Durante los pasados 4, 5 y 6 de noviembre se ha celebrado de forma virtual el Ingram Micro One Experience. Una cita donde el mayorista global de tecnología ha abordado con partners los retos que tendrá que afrontar el mercado en 2021, tras haber hecho balance también de este difícil 2020 en el mercado. Destacados directivos del mayorista han participado en las ponencias.

Aprendiendo de 2020 para seguir avanzando

Esa ha sido la frase que mejor ha resumido la intervención de Jaime Soler, VicePresident and Country Chief Executive Ingram Micro Iberia, que se ha referido así a este año que ya está acabado y de lo que ha supuesto no solo para la Ingram, sino para todo el sector. Lógicamente ha destacado la influencia del COVID-19 en los negocios y en el sector tecnológico, que ha tenido que adaptarse asumiendo cambios importantes. A pesar del entorno tan difícil, Ingram ha seguido trabajando con normalidad gracias a su presencia en 40 mercados, donde ha ayudado a que las empresas se adapten a la nueva situación, proporcionando una gran gama de productos.

Ingram Micro One Experience

Unas empresas que han podido aumentar un 8% las ventas este año, incluso frente a una caída del 10% en la inversión de infraestructuras. La venta de dispositivos se ha disparado durante este año, sobre todo por el impulso del teletrabajo, replicando los puestos de trabajo físico en otros virtuales. A lo que ha seguido un gran aumento de la venta de soluciones de software para hacer más seguros estos entornos. Jaime Soler ha destacado asociaciones tan importantes como la llevada a cabo junto a empresas como Xiaomi o HP, fruto de la cual se han donado miles dispositivos móviles para el sector de la educación, muy necesitado de estos dispositivos para poder mantener las clases virtuales en tiempos de pandemia.

Ingram Micro ONE Experience

En esta misma intervención se ha puesto en valor el soporte que Ingram ha ofrecido a miles de empresas en todo el mundo, en un entorno en el que la estabilidad financiera se está tambaleando para muchas de ellas. Para ello ha concedido líneas de crédito y ha dilatado los plazos de pagos para que estas empresas puedan hacer frente de una manera más desahogada la difícil situación a la que nos estamos enfrentando. Esto se ha traducido en un importante esfuerzo financiero por parte de Ingram, algo que ayudará a mantener la estabilidad de sus clientes y por tanto mantener reforzar los lazos con estos a largo plazo.

Omnicanalidad al cuadrado

Por su parte Herminio Granero, Executive Director at Ingram Micro Spain, ha centrado su intervención en el presente y el futuro del retail. Una intervención en la que se ha puesto de manifiesto la necesidad de que tanto el retail como la distribución se adapten lo antes posible a la nueva realidad generada por la pandemia. Analizando el mercado de tecnología de consumo ha querido destacar un retroceso del mercado sin precedentes, de hasta el 34% en el mes de abril, en el que gran parte del planeta permaneció confinado.

Herminio Ingram Micro

Aunque cuando se comparan los números del canal retail y el online en el mismo periodo los resultados son completamente opuestos, con caídas de hasta el 76% en retail. Mientas que en el canal online el crecimiento no tiene precedentes, con un 137% positivo. Con los últimos datos en la mano se constata que el retail está perdiendo un 15.3% de sus ventas en el global de 2020, mientras que el online crece un 57,1%. Lo que refuerza lógicamente la necesidad de adaptación de las empresas a la venta online, que ya representa un 32% de la cuota del mercado, superando ese 20% que había representado habitualmente frente al retail en tiempos pre pandemia. Unos datos que evidencian la necesidad de que las empresas se abran a la omnicanalidad.

Ingram Micro ONE Experience

Tal y como ha demostrado Ingran Micro, que ya habría trabajado previamente a la pandemia para poder desenvolverse también en el canal online con la misma eficiencia que el offline. Ha destacado la posición privilegiada de Ingram Micro dentro de diferentes segmentos del mercado. Poniendo como ejemplo su posición de líder indiscutible en la distribución de smartphones. Siendo el número uno del mercado, con un 27.2% de cuota, habiendo distribuido un total de 2.6 millones de unidades, con marcas tan importantes como Xiaomi, Samsung u OPPO. A pesar de la pandemia el mercado sigue al alza en sectores como el del gaming, los accesorios, el hogar conectado, los wearables o movilidad urbana.

10 años de Xiaomi

Dentro de este evento de Ingram Micro, Xiaomi tuvo también su peso, con una presentación guiada por Borja Gómez-Carrillo Alonso, Country Manager de la firma china en España. En su ponencia se han repasado los diez años de trayectoria de esta joven empresa que ya es líder mundial en muchos segmentos del mercado tecnológico. Destacando que en solo 7 años ha sido capaz de superar los 15 billones de dólares de facturación, un logro que empresas como Google, Facebook o Apple tardaron más tiempo en conseguir.

Ingram Micro One Experience

En un corto espacio de tiempo Xiaomi ha conseguido colarse dentro de la lista Fortune Global 500 por segundo año consecutivo. Además han accedido al Top 100 de empresas más valiosas y ha alcanzado el puesto 384 de Forbes Global 2000. Un rasgo clave de la evolución de los ingresos de Xiaomi es que cada vez tienen menos importancia en ellos los provenientes del mercado chino, algo lógico estando ya presentes en más de 90 mercados. Un tiempo en el que la firma ha alcanzado el cuarto puesto entre los principales fabricantes de smartphones del mercado con el 28.4% de cuota.

Ingram Micro ONE Experience

En Europa son ya la tercera marca. Y lo más importante para la división española, en España ya es la primera marca de smartphones. Una de las claves de este crecimiento ha sido la apertura de más de 500 tiendas fuera de China, 56 de ellas en España, junto con otras modalidades de espacios diferentes. Un cliente de Xiaomi que les conoce principalmente por sus smartphones, aunque la estrategia de marca se encamina a la potenciación del segmento del Internet de las Cosas, donde también es uno de los líderes a nivel mundial, creando con ambos segmentos el auténtico Core del negocio para la compañía, también en España.

Una buena muestra del éxito de la plataforma de Internet de las Cosas es que actualmente hay más de 270 millones de dispositivos conectados a su plataforma. Un conglomerado de Xiaomi a nivel mundial compuesto por más de 300 compañías, de las que más de 100 están dedicadas al hardware y lifestyle. Xiaomi ya es el primer fabricante de wearables de muñeca del mundo, así como el quinto en el segmento de Smart TV. Por último ha enfatizado en las tres patas del negocio de Xiaomi, como son el hardware, el software con MIUI y el nuevo retail, tanto con su canal online como físico.

Soluciones de carga inteligentes de Wallbox

Por último Masud Rabbani, el Chief Commercial Officer (CCO) de Wallbox, explicó las soluciones que ofrece esta empresa especializada en la carga de vehículos eléctricos. El objetivo de esta compañía es el de facilitar la adopción del vehículo eléctrico y la expansión de su uso simplificando los procesos de carga. Una empresa que está presente en Europa, América y Asia, en más de 50 mercados, hace cinco años en España. Un empresa que está ayudando a importantes marcas a realizar su transición hacia la movilidad eléctrica.

Ingram Micro One Experience

Actualmente la oportunidad de mercado sobre todo se encuentra en el sector doméstico, que representa el 61% de la electricidad suministrada a los vehículos en la actualidad. El valor de Wallbox es el de ofrecer cargadores inteligentes tanto para el entorno doméstico como empresarial. Estos se pueden activar y desactivar cómodamente desde el móvil, smartwatch o la tableta. Además son fáciles de instalar y ofrecen carga rápida. Un negocio que está en plena expansión y que está desarrollando grandes proyectos, como el de las oficinas Agbar, para una flota de 132 vehículos eléctricos o en los Supermercados Carrefour, para ofrecer carga gratuita a los clientes de sus centros.