Comparativa entre el iPhone 12 y el iPhone 11. ¿Merece la pena el cambio?

Comparativa entre el iPhone 12 y el iPhone 11. ¿Merece la pena el cambio?

David Girao

Hay quien piensa que para cambiar de iPhone, lo más sensato saltar siempre una generación para percibir cambios más importantes. Según este método, un usuario de iPhone 11 debería quedarse con su móvil hasta que llegara el iPhone 13 del año que viene. Para salir de dudas, vamos a echar un vistazo en detalle a los iPhone 12 y iPhone 11 para ver qué ha cambiado y todas las diferencias que hay entre ambos.

Que las diferencias entre una generación y la siguiente no son muchas, es algo que no solo ocurre en los iPhone de Apple, 365 días no son suficientes para notar un salto tecnológico que anime a muchos usuarios a hacerse con el nuevo modelo. Con el iPhone 12 de este año ocurre algo similar, ya que pese a haber novedades interesantes, hay otros elementos que se mantienen inalterables.

Pantalla y diseño

Lo primero que nos llama mucho la atención, es que el nuevo iPhone 12 ha conseguido estilizar mucho su grosor y peso. En este caso y pese a que estéticamente son muy similares, el usuario lo percibirá en la mano de forma notable. El iPhone 12 tiene un grosor 7.4 milímetros y pesa 164 gramos, frente a los 8.3 milímetros y 194 gramos del iPhone 11.

Apple ha mantenido el mismo tamaño de 6.1 pulgadas del iPhone 11 en el nuevo modelo. No obstante, hay diferencias notables en el tipo de panel. El iPhone 12 luce una pantalla Super Retina XDR OLED, compatible con HDR10 y Dolby Vision. Su resolución es de 1.170 x 2.532 pixeles con una densidad de 460 ppp. Además, la relación de la pantalla respectos los marcos es del 86%.

iPhone 12

El iPhone 11 cuenta con una pantalla Liquid Retina IPS LCD, con una resolución de 828 x 1.792 pixels, 326 ppp y una relación pantalla/cuerpo del 79%. Ambos tienen una relación de aspecto de 19,5:9 y cuentan con resistencia al agua y al polvo gracias a su certificado IP68. Sin embargo, el iPhone 12 puede estar sumergido 6 metros durante 30 minutos según los datos de Apple, mientras que el iPhone 11 reduce esta profundidad hasta los 2 metros.

Potencia Bionic

Cuando levantamos el capó de ambos terminales, vemos la lógica diferencia de comparar dos generaciones. El iPhone 12 luce el nuevo procesador A15 Bionic, fabricando en un proceso de 5nm. Por su parte, el iPhone 11, cuenta con el A13 Bionic del año pasado. Se ofrecen las mismas opciones de almacenamiento en los dos terminales, es decir, variantes de 64, 128 o 256 GB. Aunque Apple no lo revele, los dos cuentan con 4GB de RAM.

procesador a14 apple

En términos de rendimiento, el usuario no va a notar prácticamente diferencias entre ambos dispositivos. Si tenemos en cuenta las puntuaciones de alguno de los programas de rendimiento más populares como es AnTuTu, se pone de manifiesto esta mínima diferencia. El iPhone 12 ha alcanzado picos que superan los 573.000 puntos, mientras que el iPhone 11 supera los 501.000 puntos.

Cámaras «casi» calcadas

Encontramos una configuración calcada en cuanto a cámaras se refiere en ambos terminales, donde los cambios son mínimos. Los dos cuentan con un sistema de cámara dual de 12 megapixels con gran angular y ultra gran angular. Los dos ofrecen también estabilización óptica de imagen y zoom digital hasta 5X. Las diferencias son mínimas pero reflejadas por la propia Apple. El iPhone 12 puede grabar vídeo en HDR con Dolby Vision hasta 30 fps, una función no presente en el iPhone 11. En la parte frontal, se mantiene la cámara TrueDepth de 12 megapixels, pero una vez más, el iPhone 12 puede grabar vídeos en HDR con Dolby Vision hasta 30 fps.

iPhone 12

Batería y conexiones

Apple ha realizado una jugada maestra con el iPhone 12. La compañía ha aprovechado el salto generacional en la fabricación del A14 Bionic y sus 5nm, para conseguir la misma autonomía con menos miliamperios. Esto le ha permitido integrar una batería considerablemente menor que la del iPhone 11, disminuyendo el grosor y el peso del dispositivo como hemos visto anteriormente. En este sentido, el iPhone 12 cuenta con 2.815 mAh, frente a los 3.110 mAh del iPhone 11. No obstante, Apple detalla la misma autonomía para ambos terminales. Esto significa que pueden cargar hasta el 50% en 30 minutos, con un adaptador de 20W o superior.

iPhone 12 Pro

Encontramos las principales conexiones como NFC, Bluetooth 5 o GPS. Por supuesto no hay rastro de jack de 3.5mm en ninguno de los dos equipos. Por supuesto, ambos se mueven con iOS 14 y todas las novedades de la nueva capa de Apple. Esto significa que a nivel funcional, los dos terminales son gemelos.

Precios y conclusiones

En estos momentos, las diferencias de precio entre el iPhone 12 y el iPhone 11 son abismales. Si tenemos en cuenta la versión base de 64 GB, tendremos que pagar 909 euros. El iPhone 11 por su parte, puede comprarse en la misma versión por 673.65 euros. Estamos por tanto ante una diferencia de 243 euros entre ambos terminales. En este caso y vistas las mínimas diferencias, puede que pasar de un iPhone 11 a un iPhone 12 no tenga mucho sentido en estos momentos. Además, si no contamos con ninguno de los dos equipos, el iPhone 11 se antoja como una opción más suculenta debido a su precio actual. No obstante y como siempre, la última palabra la tiene la cartera de cada uno.

¡Sé el primero en comentar!