¿Las apps no suenan en tu móvil? Así puedes solucionarlo

Son muchos los problemas con el sonido que podemos llegar a tener en los móviles, aunque hay uno que nos puede causar especial confusión, esto ocurre cuando el sonido de una aplicación no funciona en Android. Esto nos puede hacer probar varios métodos para recuperar el sonido sin éxito alguno, aunque para conseguirlo te vamos a dar las claves que debes tener en cuenta. 

Debemos recordar que además de los método nativos que nos encontramos en Android, las diferentes capas de personalización añaden otras opciones que tendremos que valorar utilizar. En cualquier smartphone con Android 9 Pie en adelante vamos a poder probar estas soluciones y terminar averiguando donde estaba el problema o fallo que nos impide escuchar el sonido de las aplicaciones en el móvil.

¿El fallo de sonido es solo en una app?

Lo primero que debemos saber reconocer es si el problema está solamente en una aplicación o afecta a varias, diferenciando si el móvil no suena cuando te llaman, lo que seria un problema del teléfono, o de una app en concreto. En caso de que solamente sea una, tendremos que tratar de arreglar esta de forma concreta y dejar el resto de soluciones para después. Si son todas las apps o varias, te recomendamos continuar con las siguientes opciones directamente.

cache desinstalar android

Para arreglar el sonido de una aplicación en concreto, lo que debemos hacer es entrar en Ajustes > Aplicaciones y escogerla. Después vamos a borrar la memoria caché, los datos y la desinstalamos. Después procedemos a instalarla de nuevo desde la tienda de aplicaciones y una vez iniciada aceptaremos todos los permisos que nos soliciten. La mayoría de veces este fallo es puntual y con solo hacer esto se resuelve. Otras veces el problema depende de una actualización del móvil, la cual la entraremos en Ajustes > Sistema y actualizaciones.

Comprueba el sonido multimedia

A veces nos complicamos demasiado buscando una solución cuando realmente el único problema está en el sonido multimedia. Este es el principal problema con el sonido en aplicaciones, donde solo debemos subir el volumen cuando se está reproduciendo algo o bien, entrando en Ajustes > Sonidos y subiendo la barra de sonido multimedia.

sonido android

Modos de sonido en Android

Entre las opciones de audio en Android tenemos también varios modos que podrían ser el desencadenante para que una aplicación no suene. El sonido multimedia está directamente relacionado con otros sonidos en determinadas capas de personalización y con solo cambiarlo podríamos arreglar el sonido en aplicaciones Android. Para ello debemos hacer dos cosas.

modos sonido android

En primer lugar tocamos sobre los botones de volumen y comprobamos que no está en sonido o solo vibración. Después entraremos en Ajustes > Sonido > No molestar y comprobamos como tenemos activada la opción, pues si está activado también se puede limitar los sonidos de aplicaciones, no solo llamadas.

El botón del sonido tiene la culpa

Aunque no son muchos los terminales que cuentan con botón para el sonido, algunos como los de la firma OnePlus cuentan con esta opción en lateral. Es conocido como Alert Slider y podría dejarnos sin sonido en aplicaciones, en llamadas y en todo el móvil. Solo con cambiar la posición podemos ver en la pantalla como pasamos de sonido a vibración y todo silenciado.

alert slider oneplus