Ahora que los iPhone 12 ya están a la venta, se pone en marcha toda una maquinaria en torno a estos dispositivos, que incluyen los técnicos de reparaciones no oficiales. Cuando un teléfono se avería dentro de la garantía oficial, es normal acudir al Servicio Técnico de Apple. No obstante, cuando se rompe la pantalla o la cámara, es habitual que el usuario busque soluciones más económicas acudiendo a otros centros de reparación. Sin embargo, lo nuevo de Apple se ha convertido en los iPhone más complicados de reparar comparado con el iPhone 11.
Algunos de los elementos más sensibles y propensos a las caídas son la pantalla o las cámaras del iPhone 12. Con el paso del tiempo, puede que otros elementos como la batería necesiten un reemplazo. Estos elementos de hardware no deberían ofrecer mucho inconveniente a la hora de ser sustituidos por otros (incluso originales) pero los expertos en reparación no parecen estar muy contentos con Apple.
Reparación solo si Apple lo permite
Es lo que afirman desde iFixit, una web especializada en reparaciones que lleva años mostrando al gran público como reparar un móvil por si mismos, además de suministrar los kits necesarios para la sustitución de diferentes piezas. Según afirman después de realizar varias pruebas con el nuevo iPhone 12, Apple no ha puesto más difícil que nunca para reparar el dispositivo sin su aprobación. Todo hace indicar que Apple está planeando bloquear todas las reparaciones no autorizadas de la cámara y pantalla del iPhone.
A partir del nuevo iPhone 12, se debe ejecutar una aplicación de configuración vinculada a la nube, propiedad de Apple, para poder reparar completamente las cámaras y las pantallas. El terminal no es en sí difícil de reparar en cuanto acceso, pero es en las trabas que pone Apple para que los componentes de reemplazo sean detectados y funcionen correctamente sin su aprobación. Entre las pruebas realizadas, se ha procedido a cambiar la cámara ultra ancha de un iPhone 12 a otro. Tras el cambio, la cámara responde de forma inicial, pero tiene fallos y cuelgues pasado un tiempo.
iFixit afirma que Apple podría estar limitando la capacidad que cualquier persona pueda reparar su propio dispositivo. Hacen referencia a los aspectos que otras marcas ponen cuando se trata de sustituir un elemento de seguridad como el sensor de huella. Sin embargo, la pregunta que se hacen desde este portal de reparaciones es ¿por qué una cámara necesita tener un número de serie autorizado de forma remota por Apple, para permitir algo tan simple como sacar una foto?
¿Derecho a reparar?
Las nuevas políticas de Apple cerrando aún más el cercado a las propias reparaciones, hace más complicado que los reparadores independientes o las personas de a pie con conocimientos técnicos, puedan reparar sus propios iPhone 12 con piezas de otros terminales ya desechados, algo que se comenzará a apreciar a medida que el terminal tenga más tiempo en el mercado. Según iFixit,la única vía parece ser el acceso a las mismas herramientas de reparación que Apple proporciona a sus técnicos, para revindicar “el derecho a arreglar nuestro propio teléfono”