La batalla por el 5G no ha hecho más que empezar. Solo desde el año pasado podemos tener en nuestras manos los primeros terminales que soportan esta tecnología. Lo que comenzó siendo algo exclusivo y de alto precio, va poco a poco democratizándose. Sin embargo, los móviles 5G más vendidos de la primera mitad de 2020 siguen siendo de gama alta, y tienen a los Galaxy S20 de Samsung como protagonistas.
A medida que la red 5G se va desplegando por diferentes mercados, las ofertas de los operares van creciendo y la demanda de terminales que soportan esta tecnología va en aumento. Samsung ya cuenta en su portfolio con varios dispositivos 5G, incluyendo el último Galaxy A42 5G, que busca llegar a más bolsillos con una apuesta en la gama media. En este sentido y aunque sean los S20 los móviles 5G más vendidos, es posible que a partir del año que viene la historia torne hacia terminales compatibles que no lleguen a los 300 euros.
Samsung a la cabeza del 5G
Ahora y según los datos revelados por la Strategy Analytics, el Samsung Galaxy S20+ 5G se ha convertido en el smartphone 5G más vendido del mundo en la primera mitad de 2020. Además, el Samsung Galaxy S20 Ultra 5G y el Galaxy S20 5G ocupan los siguientes puestos con el segundo y tercer lugar respectivamente. Nos tenemos que ir hasta la cuarta y quinta posición para encontrar competencia para Samsung, donde encontramos que los Huawei P40 Pro 5G y el Huawei Mate 30 5G se posicionaron en las posiciones cuarta y quinta como los móviles 5G más vendidos del año.
Un pastel aún por repartir
Sin embargo, se espera que esta lista sufra un cambio cuando termine el año y a medida que nos adentremos en 2021. Hay que tener en cuenta que entrarán en juego los datos relativos a los iPhone 12, que este año cuentan todos con conectividad 5G, así como el resto de terminales de gama más económica, que poco a poco vayan integrando conectividad 5G y se posicionen como superventas. Sin embargo, la conectividad 5G sigue sin ser una de las principales características que los consumidores buscan a la hora de comprarse un smartphone. La oferta comercial sigue siendo muy limitada, al igual que su expansión por todo el territorio nacional. Además. los usos de esta tecnología aún deben darse más allá de la mera velocidad de conexión, donde un juego o una película en streaming, no va a sufrir una gran mejora en la experiencia, de la que ya se consigue con el 4G.