¿La batería de tu móvil está estropeada? Sal de dudas

Móviles

No descubrimos nada nuevo si decimos que la batería es uno de los elementos más sensibles de nuestro móvil. Su vida útil y degradación en el tiempo dependen de muchos factores, incluyen el propio uso que le demos. Pero por muy bien que cuidemos la batería, precisamente esa “vida útil” ya nos revela que su duración y rendimiento no son para siempre. Además, la propia batería comenzará a dar signos inequívocos de este final.

En muchos foros especializados e incluso en MovilZona, os recomendamos en muchas ocasiones las mejores formas para aumentar la vida de la batería de nuestro móvil. Pero aún así, llegará un momento en que notaremos que algo no funciona como debiera. Por desgracia, las baterías de los smartphone de hoy son puede sustituirse de forma tan sencilla, al menos para el usuario final, en comparación con las extraíbles de hace unos años.

Cómo saber si algo va mal con la batería

Las baterías actuales se integran en nuestros móviles en forma de pequeñas bolsas de aluminio selladas. Están diseñadas para aguantar un número limitado de ciclos de carga, teniendo en cuenta que un ciclo de carga cuenta como el pico máximo y mínimo de su rendimiento desde cada carga. Hay varias formas para poder optimizar estos ciclos de carga, pero en ningún caso extenderán la vida de la batería mucho más allá.

bateria icono.png

Por suerte, hay varios indicativos que nos ponen sobre la pista de que nuestra batería puede necesitar un cambio. Generalmente y en circustancias normales, estos síntomas no deberían aparecer antes de los 18 meses de uso. Sin embargo, pueden aparecer antes o después, incluso muy pronto, en caso de que estemos ante un problema de fábrica.

La batería se agota antes

Es el primer síntoma que nos hará sospechar que algo no va bien. Al notar que la batería se descarga más rápido que antes, estaremos casi seguro ante el final de su vida. Si antes llegábamos, por ejemplo, a la mitad del día con un 60%, y ahora ocurre lo propio con un 30% de carga, es señal de que está agotando su ciclo de vida. En un caso puntual, puede ser causa de alguna aplicación, pero es algo que podremos descartar fácilmente.

No se carga completamente

También podremos notar que la batería no se carga por completo. No importa el tiempo que dejemos enchufado el dispositivo, que nunca llegará al 100%. Esto puede ser síntoma de una degradación, al no contener suficiente energía eléctrica para que los sensores de nuestro móvil registren carga completa.

bateria del huawei p40 pro

La carga baja de golpe

Este síntoma suele ser de los que más ponen de manifiesto el problema por lo llamativo. El terminal perderá de golpe varias cifras en el porcentaje de carga. Es posible que lo quitemos del cargador al 100% y notemos que de golpe baja al 90% o el 80%. La pérdida de puntos porcentuales de inmediato es algo normal, pero en caídas tan grandes revelan que la batería está llegando a su fin.

La apariencia estética

En este caso, nada como una exploración estética para salir de dudas. En una gran mayoría de los casos, las baterías pueden hincharse como consecuencia de la falta de eficiencia en las reacciones químicas de su interior. Esto provocará que la parte trasera de nuestro móvil se combe, incluso puede llegar a despegar la tapa trasera. Si esto ocurre, tendremos que proceder a su cambio de forma inmediata, ya que en este caso incluso corremos peligro de que las reacciones químicas acaben desencadenando en la combustión de la batería.

Todo va bien, ¿puedo evitar el problema?

Consejos de uso

Como decimos, la batería está avocada sí o sí al final de su vida. Sin embargo, podremos poner en marcha las consideradas «buenas prácticas» o costumbres, que si bien pueden alargar ligeramente su vida, al menos no hará que se degrade antes de tiempo.

  • Evitar que la batería baje a menos de 20% o llegue siempre al 100%
  • Reducir el brillo de la pantalla al mínimo posible
  • Cerrar frecuentemente las aplicaciones en segundo plano
  • Eliminar aquellas aplicaciones que consumen más batería
  • Evitar los cambios de temperatura extremos con tu móvil
  • Usar siempre el cargador oficial de cada fabricante
  • Hacer uso de los “Modos Ahorro” que tiene el móvil.
  • Mantener actualizado el sistema operativo.
  • Hace uso de redes WiFi siempre que sea posible
  • Desactivar todas las conexiones ( WiFi, Bluetooth o GPS) cuando no sea necesario su uso
  • Desactivar todos los sonidos y vibraciones del sistema que no necesitemos

Una app puede ser de ayuda

Hay aplicaciones especialmente desarrolladas para contarnos en detalle lo que ocurre con nuestra batería. Una de las más populares es Accubattery, que permite controlar el amperaje y la capacidad total de nuestra batería en el momento de la carga, por lo que saldremos de toda duda para saber si la carga se está produciendo correctamente y si la salud de nuestra batería es la correcta. De esta forma podremos ver en tiempo real la velocidad de carga, el tiempo restante para que la batería llegue al 100% y un resumen del histórico de cargas.

accubattery carga

Descargar Accubattery en Google Play
Escrito por David Girao