Google ya permite consultar hasta cuándo se actualizará tu móvil

Móviles

Las actualizaciones de nuestros móviles siempre han estado envueltas en un caótico calendario, que depende de Google y cada fabricante. Hemos visto en muchas ocasiones lo importante de las actualizaciones de seguridad, que corrigen muchas veces vulnerabilidades importantes que pueden afectar a nuestra privacidad. Ahora, Google permite comprobar hasta cuándo se recibirá este soporte.

Dentro de todo este proceso, donde además entra en juego las capas de personalización de cada fabricante, Google quiere controlar más el proceso de las actualizaciones de seguridad de su programa Enterprise. Recordemos que dentro de este programa se encuentran una buena cantidad de móviles de marcas como la propia Google, Google, OnePlus, Motorola, OPPO, Sony y HMD Global. En total hay más de 210 dispositivos diferentes.

Fechas detalladas

Estos terminales adquieren este sello al pasar unos estrictos controles por parte de Google, y que cuentan con el compromiso del fabricante para recibir las actualizaciones pertinentes. Hemos visto que algunas marcas como Samsung dejan claro cada cuánto se reciben estos parches, pero la gran duda suele ser hasta cuándo recibirán soporte. Ahora, la página web de Android Enterprise permite consultar cuanto tiempo y hasta qué año está garantizado el soporte en cada modelo.

redmi 9 actualizaciones

Como un ejercicio de mayor transparencia, Google ha añadido esta información en la ficha de cada dispositivo. Es decir, que podremos seleccionar por marcas y modelos, y ver en la parte inferior hasta qué año recibiremos actualizaciones de seguridad. A nivel de usuario es importante, pero lo es más aún si cabe a nivel empresarial, como método para tener claro la posible renovación de una tanda de terminales. Hasta ahora, la manera más precisa de consultar esta información era en la propia web de cada fabricante, no obstante no suele ser una información que se encuentre a simple vista. Lo que lo especifica la nueva información, es la frecuencia de estas actualizaciones, ya que cada fabricante puede establecer parches mensuales, trimestrales o en un periodo mayor.

Cómo hacer la consulta

Para poder realizar las consultas solo tendremos que entrar en la web de Android Enterprise y buscar nuestro modelo. Solo aparecen los móviles que forman parte de este programa, pero se incluyen modelos súper-ventas en algunos casos como el económico Xiaomi Redmi 9, o en el lado opuesto, terminales como el plegable Motorola Razr. En la ficha, veremos la fecha de finalización de este soporte. Por ejemplo, un Pixel 4a recibirá actualizaciones de seguridad hasta agosto de 2022, mientras que un OPPO Find X2 Pro los recibirá hasta marzo de 2023.

Escrito por David Girao

Fuente > XDADevelopers