Estos son los fabricantes que actualizan más y mejor sus móviles

Móviles

La batalla es tan encarnizada que cualquier punto diferenciador es muy valorado por los usuarios. Hace no tantos años, las actualizaciones de sistema operativo eran una preocupación menor, peor ahora es otra de las luchas entre los diferentes fabricantes. Ahora, la consultora Counterpoint Research, ha dado a conocer un “Ranking de confianza” en base a varios factores entre los que se incluye la frecuencia de actualización de sistema operativo.

Tal es la importancia de las actualizaciones de sistema operativo, que los fabricantes están realizando movimientos importantes en este sentido. Recordemos sin ir más lejos, que a partir de ahora, Samsung garantiza tres años de actualizaciones de sistema operativo para un buen puñado de sus dispositivos incluyendo las familias Galaxy S, Galaxy Note y Galaxy A.

Nokia a la cabeza de Android 10

Ahora, vemos cómo Counterpoint Research ha publicado su ranking de confianza teniendo en cuenta este valor, y otros como la frecuencia de los parches de seguridad y la calidad de construcción de los dispositivos. Como podemos ver, es Nokia, de la mano de HDM Global la que un año más, tiene el 100% de sus dispositivos actualizados a Android 10. Nokia empata con OnePlus, pero hay que tener en cuenta que Nokia tiene 20 dispositivos con Android 10 frente a los 7 de OnePlus.

actualizaciones sistema operativo

El siguiente fabricante en la lista es Samsung, que califica en un buen puesto con un 89% teniendo en cuenta la gran cantidad de dispositivos presentes en su porfolio con Android 10. Realme, pese a ser considerada una recién llegada al mercado, supera a sus rivales de Xiaomi y Huawei posicionándose en el cuarto lugar con un 73% de sus terminales actualizados a Android 10. Los primeros puestos se mantienen intactos cuando hablamos de parches de seguridad, aunque en este caso los porcentajes se reducen, ya que Nokia se mantiene en el 100% debido a su programa EnterPrise que garantiza actualizaciones mensuales de seguridad en todos sus dispositivos. OnePlus baja en esta vez al 90% y Samsung revela que la mayoría de los terminales de su porfolio que reciben parches de seguridad, lo hacen de manera trimestral.

La importancia de mantener el soporte

El informe pone de manifiesto que un número mayor de dispositivos puede mermar la capacidad de los fabricantes para mantener un soporte de software adecuado. Un ejemplo lo tenemos en Xiaomi y el misterio que suele suponer hacerse con un dispositivo cuyas actualizaciones de sistema operativo son un misterio. De esto pueden dar buena cuenta los usuarios del Mi Mix 3 5G, un terminal que sigue anclado en Android 9 Pie y sin visos de ver nunca la luz de Android 10. No cabe duda que este es un factor cada vez más apreciado por los usuarios, que se sienten cuidados por su fabricante, en un momento en el que el periodo de cambio de smartphone supera los 30 meses.

Escrito por David Girao

Fuente > GSMArena