Accede y descarga toda la información que tiene Google de tu móvil

Móviles

Cuando usamos nuestro móvil, hacemos uso también de gran cantidad de servicios de Google. Dentro de las condiciones que aceptamos cuando usamos aplicaciones como Gmail, el Calendario de Google, los Files de Google o la propia Youtube, se incluye el registro y almacenamiento de nuestra actividad, que está a nuestra disposición en cualquier momento.

Pocas veces nos paramos a ver cuánta de nuestra actividad tiene Google almacenanada en sus servidores. Cuando navegamos por sitios web, aplicaciones y servicios de Google, algunas de las actividades que llevadas a cabo se guardan en nuestra cuenta de Google. La mayoría de estos datos se conservan hasta que los eliminamos, ya sea manualmente o definiendo periodos para eliminarlos automáticamente.

Acceder y descargar nuestros datos

Pero también podremos descargarlos, por lo que pueden servir como copia de seguridad alternativa a la nube de Google. Solo cuando pulsamos sobre descargar y vemos los gigas de datos que solo de nosotros están almacenados en los servidores de Google, nos hacemos una idea de la importancia de tener a buen recaudo nuestra información personal.

Acceder a Google Takeout

Podemos descargar todos estos datos en cualquier momento desde Google Takeout, un apartado web donde se nos permite acceder a toda la información que Google tiene de nosotros, relativa a los productos que usamos del gigante del buscador. Para poder acceder a nuestros datos, tendremos que estar logueados en nuestro móvil con la cuenta de Google a la que queramos acceder.

Elegir qué queremos descargar

Después entramos en el apartado Takeout de Google y seleccionamos alguno o todos los productos de Google de los que queramos descargar nuestros datos. En el siguiente paso tendremos que elegir cómo queremos descargar el archivo que se va a generar. Es decir, podremos recibir un enlace de descarga por correo electrónico o mediante algún servicio como Drive. Dropbox, OneDrive o Box.

Tamaño y tipo de exportación

El siguiente paso es seleccionar el tipo de exportación, que podrá ser un archivo .zip o un archivo .tgz. Además, seleccionaremos el tamaño máximo del archivo a descargar, ya que superado el límite que establezcamos, el archivo deberá descargarse en varios lotes. Si no tenemos problemas de espacio podremos marcar el máximo de 50 GB ya que el peso del archivo resultante depende mucho de cada usuario.

Guardar y descargar

Una vez terminado, Google comenzará a generar el archivo con todos nuestros datos. Recibiremos un enlace por correo electrónico una vez terminado el proceso. No obstante, hay que tener en cuenta que este proceso puede tardar desde unos minutos hasta varios días. Lo más habitual es obtener el enlace el mismo día en que es solicitado.

¿Y si no quiero que Google almacene nada?

También podremos hacer que Google deje de guardar toda esta actividad. Para ello tendremos que abrir la app de Google y tocar sobre «Gestionar tu cuenta de Google». Una vez dentro, en la parte superior, tocamos en «Datos y personalización» y después en «Controles de la actividad de tu cuenta». Ahora solo tendremos que desactivar la actividad que no queramos guardar.

Escrito por David Girao