La copia de seguridad del móvil se queda “esperando”. ¿Por qué?

Android

Sabemos que los móviles no son perfectos y que la tecnología no es ideal, pero hay problemas que nos afectan de lleno y nos pueden costar muchas horas de intentos sin éxito. Entre todos los fallos, el problema en el que la copia de seguridad queda esperando nos podría hacer perder todos los datos almacenados y un gran imprevisto que nadie deseamos, por ello vamos a intentar darle una solución.

El fallo aparece por épocas en diferentes versiones de Android, marcas y modelos, por lo que no se puede identificar con un móvil en concreto. Si estamos sufriendo ahora mismo, te acompañamos en el sufrimiento pues nosotros también lo hemos tenido que sufrir, aunque hemos podido arreglarlo con los pasos que te vamos a explicar y detallar.

Por qué la copia de seguridad en Android no avanza

Ante este problema la pregunta que se nos viene a la cabeza en primer lugar es porque ocurre esto y concretamente a nosotros, pues bien la respuesta no es nada sencilla. Puede tratarse de un fallo de la copia de seguridad automática o un fallo puntual, algo que podemos arreglar fácilmente con las soluciones a los problemas con la copia de Android.

esperando copia de seguridad android

Otras veces el problema no es tan sencillo y nos puede hacer invertir mucho tiempo en arreglarlo. Para eso tenemos diversos métodos que te mostramos a continuación, tratando de salir de dudas y evitando que se vuelva a repetir.

Comprueba que otras copias de seguridad de Google funcionan

Cuando la copia de Android no carga lo primero que debemos hacer es tratar de comprobar que el servicio no está caído, algo que podemos hacer con Google Fotos. La aplicación que almacena imágenes tiene una relación muy estrecha con la copia de seguridad y si comprobamos que aquí también nos aparece el mensaje «preparando copia de seguridad» sin terminar de avanzar es que hay un fallo que no depende de nosotros. Si aparece otro mensaje, puede ser porque estamos conectados a través de los datos móviles y por ese motivo no se completa.

copia seguridad google fotos

Con el paso de las horas debemos comprobar que sigue siendo así, pues en caso de que continúe debemos reiniciar el móvil y echar un vistazo a las siguientes soluciones para salir de este problema y poder realizar la copia de Google en todos nuestros servicios sincronizados. 

«Restablece» las copias de seguridad en el móvil

La solución que más veces funciona con este problema está en nuestras manos a unos pocos pasos. Para conseguir que la copia de seguridad en Android se complete solamente tendremos que entrar en los Ajustes > Sistemas > Copia de seguridad y desactivarla para después volverla a activar. Con esto en la mayoría de casos queda resuelto y en el transcurso de unos 5 minutos el proceso se completará por sí mismo.

desactivar copia seguridad android

Si el problema persiste, podemos recurrir a un método en el que estamos poniendo en riesgo nuestros datos guardados pero que sería la clave. Entrando en Google Drive, tocando en el menú y accediendo al apartado de las copias de seguridad, nos encontraremos todas las que están asociadas a nuestra cuenta. Aquí tendremos que identificar la del móvil que nos genera problemas, tocar en los tres puntos y eliminarla. Después volvemos a repetir el proceso anterior y dejamos al móvil unos minutos para completar la copia como si fuese la primera.

eliminar copia seguridad android

Fallo en los Servicios de Google

Si nada de lo anterior ha funcionado, cuando la copia de seguridad el móvil se queda pillada tendremos que ponernos serios y sacar todas nuestras armas para conseguir que la copia pueda avanzar. Nuestro móvil puede estar sufriendo un fallo con los servicios de Google, los cuales son una llave de entrada a las copias de seguridad y que por ejemplo en los móviles Huawei sin apps de Google se repetirá fácilmente. Los pasos a seguir son los siguientes:

problema servicios google play

  • Comenzamos por entrar en Ajustes > Aplicaciones.
  • Dentro vamos a buscar «Carrier Services» o bien «Servicios de Google».
  • Al pulsar sobre ellos escogeremos Almacenamiento y caché, para borrar ambos.
  • Finalmente tocamos en Forzar detención todas las veces que sea necesario hasta que el botón deje de estar en azul.
  • Por último reiniciamos el móvil.

Al volverse a encender el problema con los Servicios de Google estará resuelto y por lo tanto la copia de seguridad se completará sin mayor problema.

Escrito por Rubén De la Calle