¿Puede ser culpa del operador que tu móvil no se actualice a MIUI 12?

¿Puede ser culpa del operador que tu móvil no se actualice a MIUI 12?

David Girao

Cuando Xiaomi lanza alguna de sus importantes actualizaciones de sistema operativo, es habitual que se agite el avispero de los usuarios, que piden con fervor su propia ración de novedades para su móvil. Xiaomi ofrece un calendario oficial que puede variar más o menos, pero que salvo sorpresa suele ser muy preciso y que afecta a las Rom globales oficiales. Sin embargo y como ocurre con MIUI 12, en ocasiones estas actualizaciones tardan más de la cuenta en llegar.

Salvo retrasos que pueden surgir de fallos no esperados, o cancelaciones por motivos de compatibilidad, las actualizaciones de MIUI 12 a los diferentes terminales de Xiaomi están llegando según el calendario marcado. Pero muchos usuarios inundan los foros oficiales de la compañía, indicando que sus modelos aún no reciben la esperada actualización, pese a que otros modelos iguales ya disfrutan de las novedades.

¿Un retraso debido al operador?

Hay que tener en cuenta que desde que Xiaomi salió de China en 2017, las operadoras de telefonía móvil en todo el mundo, incluyendo España, comercializan terminales de la marca. Eso implica que algunas de ellas, hayan acordado con Xiaomi la implantación de un firmware que supone una variante respecto al oficial, y que permite a los operadores instalar aplicaciones propias, limitar funciones etc…. Por este motivo, estas ROMs tardan bastante más en actualizar que las ROMs globales oficiales.

miui 12 fondo oscuro

Diferenciar entre el tipo de ROM

Igualmente, es posible que nuestro operador nos ofrezca un móvil con la Rom global oficial, sin modificaciones. También es una información útil de cara a comprar un móvil de segunda mano, como información que podremos pedirle al vendedor. En cualquier caso, podremos diferenciar entre operadoras echando un ojo a la propia información de la ROM.

  • Movistar: las dos últimas letras son TF (Telefónica)
  • Vodafone: las dos últimas legras son VF
  • Orange: las dos últimas letras son OR
  • Rom global: veremos las letras MI y las dos últimas como XM
  • Rom global europea: veremos las letras EU y XM en las dos últimas letras
roms operadores

Esperar o no esperar

Por tanto, solo las oficiales libres, siguen con más precisión el periodo de actualización oficial de Xiaomi. En caso contrario, las opciones son esperar a que se lance la actualización específica para la ROM de la operadora, o si la paciencia no es lo nuestro, cambiar la ROM del operador por la ROM global oficial. No obstante puede que no compense el tiempo de espera con los riesgos que esto supone si no tenemos experiencia previa en este tipo de modificaciones del sistema.