Lo que no sabías de tu móvil Samsung: qué son los números y letras de las actualizaciones

Samsung

En MovilZona os hablamos continuamente de las actualizaciones que los diferentes fabricantes lanzan para sus dispositivos. Muchas de estas actualizaciones incluyen grandes mejoras, aunque otras solo están destinadas a la corrección de errores o mejoras en la seguridad. Samsung es una de las firmas que más actualizaciones lanzan para sus terminales, y más aún ahora que han ampliado a tres años las de sistema operativo para sus últimos terminales desde la serie Galaxy S10.

Todas estas versiones de firmware son diferentes entre sí, y como decimos, tienen un objetivo diferente. Cuando nuestro smartphone Samsung recibe el aviso de una nueva actualización, viene acompañado por una versión de software, que es una suerte de números y letras difícil de entender a simple vista. Sin embargo, este código tiene un significado concreto para Samsung.  

Cómo leer las actualizaciones de Samsung

Hay marcas como Xiaomi, Huawei, Realme o la propia Apple, tienen un código de actualización más simple. No obstante, Samsung uso uno de los más largos que vemos en el panorama Android, pero que tiene sentido una vez lo desgranamos parte por parte. Si alguna vez te has preguntado qué significan todos esos números y letras, aquí está la respuesta. Para poder analizar una actualización, hemos tomado como ejemplo una de las actualizaciones más recientes para el Galaxy S20 Ultra: G988BXXU4BTH5

samsung galaxy m21 y m31 actualizacion

El tipo de modelo

En la versión de firmware, la primera parte, referenciada en este caso como “G988B” es el número de modelo del Galaxy S20 Ultra. Es posible que en otras regiones se vea un “G988F” como variante de las diferentes versiones que se comercializan. Por ejemplo, si tuviésemos en la mano un Galaxy M31, podríamos ver en esta parte algo como “M315F”

El código de región

Es la parte referenciada como “XX”, se indica la versión internacional o europea del dispositivo. Compañías de diferentes países tienen códigos distintos, como EE.UU, Corea del Sur y China.

La versión del bootloader

Según la política de seguridad de Samsung, no se puede cambiar a una versión anterior del gestor de arranque. Esto significa que si estamos en la versión U4, la actualización nunca referenciará una U3. Esto es lo que significa el “U4” que vemos en el código del firmware.

La versión de Android

La letra “B” que encontramos en nuestro ejemplo, indica la actualización principal de sistema operativo. La letra A sería la primera actualización, la B la segunda, y así sucesivamente. No obstante, hay excepciones como la letra Z, que indica que estamos en una versión beta.

samsung actualización

El año actual

La undécima letra del código, es decir, la letra “T”, corresponde al año en curso en que es lanzada la actualización. La letra T es de 2020, como la letra Q lo fue para 2017, la letra R para 2018, o la letra S para 2019.

El mes de lanzamiento

La letra «H» o la décimosegunda del código, permite saber en qué mes se ha lanzado el firmware. En el caso de Samsung, sabemos que comienzan con la letra «A» para enero, «B» para febrero y así sucesivamente. Por tanto, la letra «H» hace referencia al mes de agosto.

La construcción del firmware

La construcción de un fimware estable está formada por varias fase. Los ingenieros de software reflejan ese esfuerzo con un número, que indica el número de veces que ha sido construido el firmware. En el caso de nuestro ejemplo, vemos un «5».

Escrito por David Girao