Voice Access: el truco de Android para controlar tu móvil con la voz

Android

El móvil se ha convertido en una herramienta imprescindible para todos los usuarios y eso hace que en cualquier momento o circunstancia dependamos de él. Para hacer esto posible, contamos con la herramienta Voice Access para controlar el móvil Android con la voz independientemente de nuestras capacidades físicas o sensoriales. Una opción que debemos tener en cuenta para determinados momentos y situaciones.

Esta opción sin embargo no viene en nuestro móvil y tendremos que seguir unos sencillos pasos para comenzar a aprovecharla. Su uso puede estar combinado con la clásica pantalla táctil, lo que nos permite manejar el móvil a nuestro antojo dependiendo del momento. Para hacerlo posible se aprovecha de Google Assistant y por lo tanto será imprescindible dar acceso al micrófono, así como a esta popular herramienta.

Activar Voice Access en móviles Android

Para comenzar a disfrutar de esta posibilidad lo que necesitamos es instalar en primer lugar la aplicación Voice Access desde Google Play. A pesar de ser una herramienta propia de Android, Google ha optado por no incluirá de serie y permitir su añadido explícitamente para aquellas personas que realmente la necesiten sin importar si contamos con Android 9, Android 10 o Android 11.

voice access android

Una vez instalado solo tendremos que acceder a los Ajustes > Accesibilidad > Voice Access. Si no instalamos la aplicación anteriormente mencionada no aparecerá esta opción y no podremos activarla bajo ningún concepto en ninguna de las muchas capas de personalización del panorama Android.

Pasos para controlar el móvil con la voz

Una vez que hemos seguido los primeros pasos para activar esta opción, llega el momento de completar el proceso y aprenderlo a utilizar. Para ello Android nos pone en la pantalla una serie de ajustes de acceso rápido para permitir que Google Assistant funcione con la pantalla encendida y apagada, pero además no enseña a utilizar la herramienta Voice Access con un tutorial.

configurar tutorial control voz android

Para completarlo solo tenemos que decir las palabras «Okay Google» seguido de lo que nos indica la pantalla y veremos como todos los procesos se van completando sin problema alguno. Una vez hayamos completado el proceso es momento de ponerlo en práctica.

Usar Voice Access en el día a día

Una vez que volvamos a la pantalla de inicio de nuestro móvil o bien desde una aplicación en concreto solamente tenemos que repetir los pasos que hemos hecho en el tutorial para controlar todo el móvil con la voz, según lo que necesitemos. Para comenzar podemos abrir una de las aplicaciones de la pantalla de inicio. Una vez que decimos «Okay Google» o bien pulsamos en el botón flotante azul que nos parece en la pantalla, se nos presentarán todos los posibles accesos con números, para sí no conocemos el nombre, decir solamente este número.

usar voice access control voz android

En la parte superior de la pantalla podemos ver todo lo que Google Assistant reconoce de nuestra voz, en nuestro caso «abre Google Chrome». Cuando estamos en mitad de un proceso el asistente se quedará abierto para no obligarnos a repetir constantemente «Okay Google». Esto funciona para todo lo que tengamos en el móvil, incluyendo enviar mensajes de WhatsApp, hacer llamadas o consultar redes sociales.

Escrito por Rubén De la Calle