Guarda todas las fotos de tu Xiaomi en la tarjeta MicroSD

Guarda todas las fotos de tu Xiaomi en la tarjeta MicroSD

Rubén De la Calle

Los móviles cada vez tienen más memoria y eso nos hace que nos olvidemos de los clásicos problemas que solíamos sufrir anteriormente en cuanto a la famosa falta de espacio. Sin embargo, sigue habiendo carencias en muchos de los diferentes terminales que existen hoy en día. Para solventar esto, tenemos una opción que nos dejará enviar directamente todas las fotos a la tarjeta SD de los móviles Xiaomi, dejando así el almacenamiento interno reservado para apps y otros contenidos.

Aunque, está claro que, para poder disfrutar de esta funcionalidad, necesitaremos tener un smartphone Android que cuente con una bandeja de entrada para tarjetas externas. Y es que son cada vez más los fabricantes que apuestan por quitar este hardware y añadir más almacenamiento interno a sus dispositivos móviles. Para nuestra fortuna, Xiaomi sigue apostando por esto. Por lo tanto, si eres de los afortunados que tienen una microSD, ten claro que hay una forma muy sencilla de ganar espacio interno.

Además, esto nos permite que, en caso de que nuestro móvil se rompa, podamos recuperar las imágenes con solo extraer dicho elemento e introducirla en otro dispositivo como un ordenador para conseguirlas. Usar este método es muy sencillo y únicamente tendremos que seguir los pasos que te contamos a continuación. Incluso, estamos ante una opción que podemos utilizar en MIUI 11, MIUI 12 y MIUI 13 u otras versiones sin problemas. Aunque, no debemos confundirlo con la función que nos deja convertir la tarjeta SD en memoria interna en un móvil chino.

Guarda las fotos que hagas automáticamente

Para comenzar con el proceso lo único que tenemos que hacer inevitablemente es introducir una tarjeta externa en nuestro móvil, sin ella las opciones que te mostramos no aparecerán. Después, tenemos que desbloquear el smartphone y comprobar si en las notificaciones se muestra algún error que nos indique que hay que solucionar los problemas, formateando el complemento SD.

Desde la app de cámara nativa

Tras haber hecho esto el proceso anterior, el teléfono la detectará y podremos seguir los pasos que os explicaremos a continuación para poder adaptar la memoria externa a nuestro gusto. Por lo tanto, una vez que nos aseguremos que está funcionando correctamente, será el momento de pasar a realizar este proceso desde el smartphone de Xiaomi, Redmi o POCO:

  • Entramos en la app de cámara nativa de nuestro móvil Xiaomi.
  • Después, tocamos en la parte superior sobre los tres puntos.
  • Ahora tocamos en la rueda de ajustes.
  • Entre todo lo que nos aparecerá debemos buscar Guardar en la tarjeta SD.

Desde este momento, todas las fotos que saquemos con el móvil de Xiaomi se guardarán directamente en la memoria externa de nuestro terminal. Aunque, no es la única vía que podemos llevar a cabo para que nuestro smartphone empiece a guardar todas las imágenes a partir de ese momento en otro tipo de almacenamiento, que en este caso sería una memoria externa que hemos insertado en el teléfono.

guardar fotos tarjeta sd xiaomi

Desde los ajustes del móvil

Como ya os habíamos adelantado, el método anterior no es la única vía que tendremos a nuestro alcance para que se vayan almacenando las imágenes, vídeos y otros contenidos, directamente en la tarjeta microSD que hemos insertado en la bandeja del dispositivo con MIUI. Para ello, deberemos otra serie de pasos desde la configuración del Xiaomi:

  • Accede a los Ajustes del móvil y después pulsa en el apartado Sobre el teléfono.
  • Aquí veremos un amplio cuadrado donde podemos escoger Almacenamiento.
  • Una vez dentro, tendrás que deslizarte hasta el punto donde pone Ajustes de almacenamiento.

En ese momento, nos vamos a topar con todas las diferentes opciones que nos permite elegir nuestro smartphone sobre el lugar donde guardar las fotos, temas o galería. Esto nos pondrá en bandeja las opciones con MIUI, incluyendo en el primer caso las fotografías que hacemos nosotros con la cámara del móvil.

En cuanto a los temas, se refiere a las diferentes personalizaciones que pueden llegar a ocupar mucho espacio en el móvil y finalmente la galería hace alusión a las imágenes de WhatsApp, imágenes descargadas o videos que nos comparten por diferentes métodos. Por tanto, esto nos permitirá dejar el almacenamiento del smartphone reservado a las apps y el sistema. De esta manera conseguiremos una mayor velocidad y unos tiempos de respuesta superiores.

Y es que, cuanto mayor espacio tenga dicha tarjeta, más recursos podremos guardar en ella. Y si, en algún momento se llena por completo, todo lo demás que deseemos guardar pasará al espacio interno del teléfono, por lo que trata de estar atento al espacio que ocupan los elementos entrando en Ajustes, pulsando en la opción que pone Sobre el teléfono y, por último, accediendo a la pestaña de Almacenamiento, para que eso no suceda.

ajustes almacenamiento xiaomi miui 12

Mueve las imágenes de la galería

Después de pasar a configurar dicho espacio externo, todas las imágenes o vídeos de tu smartphone seguirán ocupando espacio interno. Afortunadamente, existe una vía sencilla con la que podremos pasar todos los archivos multimedia de un lado a otro de una manera rápida y sin complicaciones. Es decir, esto nos servirá para las fotos y clips que ya teníamos almacenados en el dispositivo o aquellos que recibimos de amigos, familiares o nuestra pareja. Para ello, lo primero que deberemos hacer será buscar la carpeta donde se encuentran y una vez localizadas ponernos manos a la obra. Tras esto, tendremos que abrir el Administrador de Archivos y seguir los siguientes pasos:

  • En Xiaomi, este administrador está en la carpeta Herramientas.
  • Pulsamos sobre Gestos de archivos y pulsamos arriba en el icono de carpeta. De esta manera veremos todas las carpetas que tiene.
  • Tras esto, selecciona DCIM y pulsa sobre la carpeta Camera.
  • Dentro, encontraremos todas nuestras fotos y vídeos que se han ido almacenando en su interior.
  • Por último, selecciona aquellos elementos multimedia que deseas cambiar a la tarjeta externa. Para esto, busca en el menú inferior Mover a Tarjeta SD.

De esta manera, todas nuestras imágenes antiguas ya se habrán pasado a la memoria externa y dejarán de ocupar espacio como tal en nuestro teléfono. Pero, si en tu caso las has ido organizando en álbumes de la Galería, deberás seguir seleccionar la carpeta MIUI > Galería > Nube > Propietario > ‘el nombre de la carpeta de tu álbum’ y muévelo a la MicroSD de tu smartphone.

Explorador archivos MIUI de Xiaomi

Mueve el resto de imágenes

Como todos sabemos (y sufrimos), nuestro smartphone no se va a llenar solo de las fotos que tengamos alojadas en la galería o que hagamos con la cámara del mismo. A lo largo de nuestra vida, el teléfono acumulará imágenes de todo tipo que suelen provenir de redes sociales, de apps de mensajería, de descargas del navegador y un sinfín de sitios más. Moverlas una por una a la tarjeta de memoria puede ser un proceso tremendamente tedioso, pero la marca de móviles cuenta en MIUI con el mencionado Gestor de archivos para hacérnoslo todo más fácil.

Cuando accedas a la app, verás que hay un icono de carpeta arriba a la derecha. Al pulsar sobre él, nos vamos a dirigir a las carpetas de todas las apps que hemos instalado en el móvil. Es decir, ya sabes que DCIM acumula las fotos hechas con la cámara, pero, por ejemplo, las recibidas vía apps de mensajería, pueden estar en WhatsApp o Telegram, por ejemplo. No hace falta que vayas carpeta por carpeta seleccionando todas las fotos para cambiar su almacenamiento, tan solo deberás seguir esta serie de pasos:

  • Desde la pantalla inicial del Gestor de Archivos, tienes la opción de encontrar todos los archivos según su tipología.
  • Arriba, la primera que verás es ‘Imágenes‘.
  • Al entrar y mantener pulsado sobre una captura, podremos habilitar la opción de seleccionar todas, como en el paso anterior.
  • Cuando lo hagas, pulsa sobre el botón ‘Mover’ de la parte inferior y selecciona la MicroSD como ruta de destino. Todas las imágenes se irán a la tarjeta.

mover imágenes Xiaomi

Pasa las fotos de una MicroSD a otra

Quizás has seguido nuestros consejos y tras haber comprado una nueva tarjeta SD, ahora es el momento en el que tienes que cambiar los datos entre las diferentes tarjetas con el fin de que la misma llegue a funcionar de la mejor manera posible y sobre todo, no perder nuestras fotos. De esta manera, de momento, no utilices para nada la tarjeta SD nueva, pues tenemos varias opciones para ello.

La primera de ellas, pasa por realizar una copia de seguridad de las fotos ya sea en el ordenador o en cualquier otro dispositivo y pasar posteriormente, esa copia de seguridad realizada a la nueva tarjeta SD para que no se pierda ninguna. Esta también es la forma más sencilla y sobre todo, rápida que tendremos a la hora de pasar las fotos entre las diferentes tarjetas.

También tendremos la opción de realizarlo por otros métodos en el caso de que no tengamos ningún tipo de opción de conectarlos a otro ordenador o dispositivo para cambiar las fotos entre tarjetas. En este caso, podremos subir nuestras fotos a la nube y una vez subidas, pasar a descargarlas nuevamente en la nueva tarjeta SD. Un proceso que tardará un poco más que el anterior pero que merecerá la pena.

Sin embargo, si quieres automatizar todo el proceso, te recomendamos usar la  aplicación Migrate – custom ROM migration tool desde Google Play Store. Esta app te permite crear una imagen de tu microSD y guardarla en la memoria interna de tu móvil o en otra tarjeta.Tan solo debes seguir estos pasos:

  1. Abre la app y dale permiso para acceder a tus archivos.
  2. Luego, pulsa en el botón Create Backup.
  3. Selecciona la opción SD Card. Te aparecerá una lista con las particiones de tu microSD.
  4. Marca todas las que quieras clonar y pulsa en el botón Start Backup.
  5. Espera a que la app termine de crear la imagen de tu microSD. Puede tardar unos minutos dependiendo del tamaño de tu tarjeta y de la velocidad de tu móvil.
  6. Cuando termine, verás un mensaje que dice Backup completed successfully.
  7. Ahora, puedes extraer la tarjeta que quieres clonar y poner la nueva en tu móvil.
  8. Asegúrate de que la nueva tarjeta tenga al menos el mismo espacio que la antigua, o más.
  9. Vuelve a abrir la app Migrate y pulsa en el botón Restore Backup. Te aparecerá una lista con las imágenes que has creado anteriormente.
  10. Selecciona la que corresponda a tu microSD y pulsa en el botón Start Restore.
  11. Espera a que la app termine de restaurar la imagen en tu nueva microSD. Puede tardar unos minutos dependiendo del tamaño de tu tarjeta y de la velocidad de tu móvil.
  12. Cuando termine, verás un mensaje que dice Restore completed successfully.

Ya está, has clonado tu microSD desde tu móvil Xiaomi sin usar un ordenador ni cables. Ahora puedes comprobar que todos tus fotos antiguas están intactas en la nueva tarjeta.

¡Sé el primero en comentar!