¿Puede dañar la funda magnética tu móvil o es un mito?

Móviles

Las fundas magnéticas llevan con nosotros prácticamente desde la llegada de los smartphones, es cierto que los estilos han ido cambiando y podríamos discutir largo y tendido sobre el apartado estético, pero lo más interesante es conocer cómo afectan las fundas magnéticas a los móviles. Podemos haber oído hablar muchos sobre ellas, pero pocas veces hemos conocido la verdad.

Hay varios tipos de fundas magnéticas actualmente, las clásicas de libro, otras que protegen la parte trasera y frontal del smartphone o también una combinación de las fundas tipo libro con carcasa transparente. Todas ellas funcionan básicamente igual, con una serie de pequeñas imágenes que consiguen mantener protege el móvil, pero las dudas están servidas en todas ellas.

Los problemas falsos con las fundas magnéticas

Comenzaremos por desmentir todos los mitos que se han creado a su alrededor, teniendo en cuenta que en determinados casos las fundas mal diseñadas y los malos suponen un efecto mayor en nuestro móviles.

funda libro movil

La batería no se descarga antes

Algo que hemos podido leer y ver en varios sitios es que la batería del smartphone se resiente por utilizar este tipo de fundas, algo que es totalmente falso. Es cierto que los fabricantes recomiendan no colocar imanes cerca del dispositivo y por supuesto tampoco con la batería, pero el pequeño imán de estas fundas de protección no tiene la capacidad suficiente como para hacer que la batería se vea afectada.

Las fundas magnéticas no rompen la pantalla fácilmente

Los propios imanes de las fundas tampoco son capaces de afectar a las pantalla de los móviles por el mismo motivo que antes, sus capacidades son muy reducidas. Sin embargo, los imanes de mayor capacidad sí pueden provocar daños irreversibles en la pantalla. Si queremos prevenir será mejor no utilizar estas fundas, aunque como hemos mencionado no es algo que deba preocuparnos en exceso.

Efectos de las fundas magnéticas en el móvil

funda magnetica movil

Además de todos los mitos que hemos conocido y los cuales no afectan a los móviles en gran medida, hay otros efectos que pasan desapercibidos pequeño que si ocurren en la mayoría de smartphones al utilizar una funda magnética.

La brújula del móvil se descalibra

Los propios fabricantes como Apple han repetido en muchas ocasiones dentro de las instrucciones de diseño de fundas lo siguiente: Apple recomienda evitar el uso de imanes y componentes metálicos en las fundas. Esto más allá de la precaución que piden los fabricantes tienen que ver con problemas en la software debido a la brújula.

En el interior de los móviles hay una brújula magnética que ayuda del giroscopio y otros sensores, a través de los cuales se nos ofrece una posición exacta cuando abrimos una aplicación de mapas u otros servicios. En este caso los imágenes, por muy pequeños que sean pueden variar la dirección y confundir a nuestro móvil.

¿Puedes utilizar las fundas magnéticas?

Teniendo en cuenta todo lo que hemos conocido, no hay nada que nos impida utilizarlas, solo debemos tener en cuenta que en determinados casos la brújula del móvil podría verse afectada, pero esto seremos capaces de detectarlo por nosotros mismos. Respecto al resto de situaciones, teniendo cuidado no debería pasar nada. En caso de hacerlo si debemos tener en cuenta que las fundas hayan pasado los terminados controles de seguridad y por lo tanto una fundas magnéticas oficiales de la marca de nuestro móvil siempre será más segura.

Sin embargo, si no tenemos una necesidad irrevocable por este tipo de fundas, siempre habrá una alternativa de silicona o gel que nos venga bien.

Escrito por Rubén De la Calle