¿No puedes enviar ni recibir SMS? Estos son los motivos

Móviles

Aunque los mensajes de texto o SMS se han extinguido como forma de comunicación diaria, aún sigue siendo usados diariamente como método para recibir o enviar códigos de confirmación. También son usados por las operadoras como método alternativo y rápido de atención al cliente y por supuesto, siguen siendo aprovechados para bombardearnos con publicidad.

Los SMS vivieron su momento de gloria, pero aún hay usuarios que hacen uso de ellos. Incluso cuando plataformas como WhatsApp se caen, resultan un método fiable de comunicación, que no requiere siquiera una conexión a Internet. Por este motivo, sigue siendo un problema, cuando no podemos recibir ni enviar SMS en nuestro móvil Android. Por suerte contamos con unas cuantas soluciones o pruebas a realizar, para intentar solucionar el problema.

sms sin fondo

Soluciones al problema

Todas estas pruebas son válidas para todos los móviles Android, ya que son en su gran mayoría el origen del problema. Debemos ir comprobándolas una por una y pasar a la siguiente en caso de que este fallo con los SMS persista.

  • Verificar que tenemos la versión más actualizada de la app Mensajes.
  • Comprobar que la tarjeta SIM esté bien insertada.
  • Verificar que tenemos configurada Mensajes como la aplicación predeterminada de envío de SMS. Podemos hacerlo desde Ajustes/Aplicaciones/Mensajes
  • Comprobar que nuestro operador admita mensajes SMS, MMS o RCS y no haya restricciones.
  • Estar seguros de contar con un plan activo o saldo para para enviar o recibir mensajes.
  • Verificar que tengamos buena cobertura.
  • Desactivar el Modo Avión en caso de que esté activado.
  • Si has cambiado de un iPhone a un teléfono Android, tendremos que haber desactivado iMessage para que la recepción se produzca correctamente.

sms de yoigo

El problema está en un contacto

En otras ocasiones, el problema de no poder enviar o recibir  mensajes de texto, puede venir por parte de un contacto concreto. En este caso, también debemos probar varias acciones para solucionar el problema.

  • Eliminar el contacto y volver a añadirlo
  • Comprobar que no esté en la lista negra: dejar apretado el nombre y verificar si está en la “BlackList” si es así desactivar la opción.
  • Comprobar que el número de teléfono es correcto.
  • En caso de ser un número extranjero, comprobar si nos falta añadir un código de país (por ejemplo, +1 para los números de EE. UU.)

Otras soluciones

Si todo lo anterior falla y seguimos con problemas, podremos probar a restablecer los ajustes de APN a los valores predeterminados. Esto puede hacerse desde los ajustes de red, entrando en la configuración de nuestra tarjeta SIM. Una vez restablecidos debemos reiniciar el teléfono y probar de nuevo.

Escrito por David Girao