Varios móviles afectados por un error de Google que drena la batería

Varios móviles afectados por un error de Google que drena la batería

David Girao

En ocasiones son las actualizaciones que permiten mejorar, las que acaban estropeando lo que antes funcionaba bien. Durante las últimas 24 horas, los foros especializados en telefonía móvil más importantes se están llenando de usuarios, especialmente de OnePlus, que están reportando problemas con sus móviles, cuya batería se gasta extraordinariamente rápido tras la última actualización e Google Play.

La batería es uno de los elementos más sensibles de nuestro móvil. Aunque con el tiempo los fabricantes han sabido dotar de más miliamperios sin sacrificar el diseño, aún hay que cuidarse mucho de dónde gastamos cada miliamperio si queremos llegar sobrados al final del día. No en vano, todas las marcas integran sus propios gestores de ahorro de energía.

Batería agotada por el uso de la CPU

Pero ahora, la nueva actualización de Google Play, lanzada por Google el 24 de septiembre y con el número de versión 22.0.18, está trayendo de cabeza  usuarios de varias marcas, con especial incidencia en móviles OnePlus como el OnePlus 6 o el OnePlus 7T Pro. Estos usuarios, reportan un uso exagerado de la CPU por parte de Google Play, superando el 70%, lo que provoca que la batería se agote rápidamente. Una vez agotada, tendremos que ser cuidados para cargar el móvil desde el 0% o podríamos llevarnos algún que otro susto.

google play store uso bateria

El uso que hace Google Play de la CPU se produce, aunque el usuario no tenga la aplicación abierta en primer plano, ni siquiera la app del móvil está en segundo plano. Algunos usuarios de los foros de Reddit han identificado un proceso en segundo plano, denominado “com.android.vending: download_service”, que parece acaparar la mayor parte de recursos del sistema sin motivo alguno.

procesos google play cpu

Aunque las quejas llegan en su mayoría de usuarios de OnePlus, parece haber otros terminales afectados de Asus, OPPO e incluso Samsung. Por el momento Google no ha reconocido este error aunque eso no significa que la solución en forma de parche no  esté en camino. Algunos reportes afirman que la aplicación Google News también está generando el mismo problema, pero en este caso son muchos menos los usuarios afectados.

¿Hay solución?

Mientras tanto, los usuarios comparten sus propias soluciones temporales para intentar paliar el problema. Los que parecen dar mejor resultado, pasan por desinstalar las actualizaciones de Google Play para poder volver a una versión anterior. Si el móvil aún no se ha actualizado a esta nueva versión, impedir que la app se actualice también da resultado, mientras llega la solución oficial. No obstante, si tienes más problemas de forma habitual en la batería de tu móvil OnePlus, siempre puedes echar un vistazo a estas soluciones.