A partir de Android 12 los móviles se actualizarán antes. ¿Cómo lo conseguirán?

A partir de Android 12 los móviles se actualizarán antes. ¿Cómo lo conseguirán?

Rubén De la Calle

Uno de los mayores inconvenientes del sistema operativo Android es lo lento que se implementan las actualizaciones, algo contra lo que Google lleva trabajando muchos años al igual que cada uno de los fabricantes. Sin embargo no han conseguido demasiados avances hasta ahora, cuando se ha conocido que Android 12 cambiará las actualizaciones y mejorará sus tiempos de forma notable.

El plan desarrollado por la gran G comienza a llegar al final del turno tras un largo recorrido que parece empieza a dar sus frutos, como ha confirmado Dave Burke el cual es vicepresidente de desarrollo en Android. Para hacer esto posible se han completado muchos cambios internos que los usuarios no podemos ver, pero que significan una evolución importante en lo que es un sistema muy maduro y con muchas modificaciones por parte de cada fabricante.

Un sistema basado en módulos individuales

El primer gran cambio que se introdujo para mejorar las actualizaciones en Android dio comienzo con la división de áreas y módulos que permiten actualizar los móviles por partes. Gracias a esto en Android 10 y las versiones posteriores podemos ver como una serie de servicios del sistema se actualizan de forma independiente a los fabricantes. Sin embargo el mayor problema está en el kernel de Linux, el cual es diferente para cada marca y modelo. Lo que dificulta las rápidas actualizaciones del sistema.

kernel android

Android 12 tendrá un kernel común para todos los móviles

Según ha confirmado Burke en la entrevista para Arstechnica, Google integrará con Android 12 un kernel genérico desvinculado del sistema, compatible con todos los dispositivos y que se pueda actualizar con la misma facilidad que lo hacen ahora las aplicaciones de los smartphones. En Android 11 ya vemos una versión inicial de esta idea, pero aún tiene un amplio recorrido de mejora, lo que permitirá a los fabricantes tener a sus disposición desde el principio una base sobre la que trabajar.

codigo android 11

Esto obligará a que el compromiso con las actualizaciones sea aún mayor por parte de los fabricantes y por lo tanto los usuarios salgan beneficiados. Todos aquellos que utilicen los servicios de Google tendrán que mejorar sus sistemas de actualización con este cambio, lo que únicamente deja fuera a Huawei.

MIUI, One UI o Color OS se actualizarán mucho antes

A pesar de la información que dio el vicepresidente de desarrollo, no se conocen cuáles serán los tiempos que podrán alcanza las actuaciones. Lo que sí es seguro es que los móviles Xiaomi, Samsung, OPPO o Realme entre otros podrán ofrecer versiones con menos fallos, menos problemas y en un tiempo mucho menor. Esperamos conocer pronto más información sobre los cambios de Android 12 para hacernos ilusiones con las actualizaciones rápidas al estilo iOS.