Todos los trucos para hacer fotos perfectas con tu smartphone

Todos los trucos para hacer fotos perfectas con tu smartphone

Miguel Martínez

La fotografía móvil se ha convertido en una de las formas más populares de capturar momentos y recuerdos. Con la calidad de las cámaras de los smartphones mejorando constantemente, ahora es posible tomar fotos impresionantes con tu teléfono móvil. Sin embargo, debes saber qué tocar, cómo componer y otras muchas cosas más para obtener la foto perfecta.

De hecho, pocos usuarios están aprovechando todo el potencial de la cámara de su móvil. Simplemente, se limitan a apuntar con las lentes a lo que quieren capturar y listo, ignorando las muchas opciones que nuestros teléfonos ponen a nuestro alcance para conseguir imágenes de calidad profesional.

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En este artículo, te daremos algunos trucos para hacer buenas fotos con tu móvil sin necesidad de que tengas que estudiar un módulo de Imagen y sonido.

Consejos para principiantes

Vamos a empezar por lo más sencillo. Hay una serie de cosas que tienes que hacer con el móvil antes de salir a la calle a disparar a todo lo que te encuentres. Te aconsejamos llevar a cabo cada una de estas recomendaciones para, entonces sí, pasar a seguir otros consejos más profesionales.

  • Limpia la lente: Antes de empezar a tomar fotos, asegúrate de que la lente de tu móvil esté limpia y libre de huellas dactilares y polvo. Una lente sucia puede hacer que tus fotos se vean borrosas o tener manchas en ellas.
  • Conoce tu cámara: Tómate un tiempo para explorar las funciones de la cámara de tu móvil. Conoce los ajustes de exposición, balance de blancos, modo de enfoque y todas las opciones que te ofrecen.
  • Aprovecha la luz natural: La luz natural es la mejor opción para tomar fotos con un móvil. Busca siempre la luz natural y evita utilizar el flash incorporado en tu cámara móvil, ya que puede hacer que las fotos se vean poco naturales y demasiado artificiales.
  • Utiliza el enfoque: Para tomar fotos nítidas y enfocadas, es importante utilizar el enfoque de tu cámara móvil. Normalmente, solo tienes que tocar la pantalla para enfocar el objeto o persona que quieres fotografiar.
  • Controla la exposición: La exposición es la cantidad de luz que entra en la cámara. Si una foto está sobreexpuesta, se verá demasiado brillante y si está subexpuesta, se verá demasiado oscura. En la mayoría de las cámaras móviles, puedes controlar la exposición tocando en la pantalla y ajustando el control de exposición moviendo el dedo hacia arriba hacia abajo.

Exposición fotografia paisajes

  • Juega con la profundidad de campo: La profundidad de campo es la cantidad de distancia enfocada en una foto. Puedes cambiar la profundidad de campo en la mayoría de las cámaras móviles tocando en el objeto que deseas enfocar. Esto hará que el objeto en primer plano esté nítido y el fondo esté borroso.
  • No utilices el zoom digital: El zoom digital no es lo mismo que el zoom óptico. El primero simplemente recorta la foto para acercarla, lo que hace que la calidad de la imagen disminuya. En lugar de utilizar esta opción, acércate físicamente al objeto que quieres fotografiar o utiliza el recorte de imagen después de tomar la foto.
  • Aprende de otros fotógrafos. Una forma de inspirarte y de mejorar tus habilidades es observar el trabajo de otros fotógrafos, tanto profesionales como aficionados. Puedes seguir cuentas de Instagram, blogs o revistas de fotografía, y analizar cómo usan la luz, el encuadre, el color o el estilo hasta encontrar el que más te guste.
  • Aprovecha las herramientas de tu cámara móvil: Muchas cámaras móviles tienen herramientas útiles como el temporizador, el modo ráfaga y el modo panorámica, además del modo profesional del que hablaremos más adelante.

Panorámica movil fotos

  • Edita tus fotos: A veces, incluso las mejores fotos pueden necesitar un poco de edición para hacerlas realmente impresionantes. Puedes usar aplicaciones de edición de fotos en tu móvil para ajustar el brillo, el contraste, la saturación y la nitidez de tus fotos.
  • Haz muchas fotos y selecciona las mejores. No te conformes con la primera foto que hagas. Haz varias tomas desde diferentes ángulos, con distintas luces o ajustes, y luego revisa las fotos y elige las que más te gusten o las que mejor cumplan tu objetivo. Las fotos ya no se guardan en carrete y puedes almacenar cientos en tu smartphone, por lo que aprovéchate de ello.
  • Practica mucho y aprende de tus errores. La mejor forma de mejorar tu fotografía con el móvil es practicar mucho y aprender de tus errores. No tengas miedo de experimentar, de probar cosas nuevas, de salir de tu zona de confort. Y sobre todo, no te desanimes si no consigues lo que quieres a la primera. Vas a fallar mucho y vas a tardar en encontrar tu estilo, así que ármate de paciencia y perseverancia.

Consejos profesionales para hacer fotos

Para aprovechar al máximo el hardware del que disponen las cámaras de nuestros móviles, te dejamos una serie de consejos para hacer fotos perfectas con el móvil y que, además, siempre puedas experimentar con diferentes resultados, aunque te encuentres en un mismo escenario.

Huye del modo automático

La IA presente en nuestros móviles se ha vuelto tan sofisticada que es capaz de saber lo que estamos enfocando en todo momento. Pero que lo sepa y ajuste de forma automática los valores de disparo no quieren decir que conozcas el resultado que queremos obtener. ¿Y si queremos poder el foco en un lugar distinto? ¿Y si queremos jugar con el contraluz? ¿Y si queremos variar la velocidad de obturación para jugar con el movimiento de los elementos?

Modo Pro de la cámara del Huawei Mate 20 X

El modo automático nos va a sacar grandes fotos sí, pero pocas veces serán tal y como las queremos.

La regla de los 3 tercios

La regla de los tercios es una técnica de composición utilizada para ordenar los elementos de una imagen con el fin de hacerla más interesante, guiando la mirada del espectador. De esta forma se establece que todo aquello que se sitúe en cualquiera de los tercios de una imagen (superior o inferior y derecho o izquierdo) será más atractivo.

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Eso sí, como siempre, las reglas están para romperlas y una foto perfectamente centrada y simétrica puede tener toda la intención de asombrar al usuario. Por ello, siempre que tengas oportunidad, lo mejor es que pruebes a hacer la misma foto con distintas composiciones para saber cuál es la que más te gusta.

Estabilízate

Si buscas una foto de gran calidad, al menos similar a la de una cámara réflex, te es imprescindible contar con un trípode y un disparador automático que puedes comprar en Amazon por menos de 20 euros. Si queremos trabajar con fotos de larga exposición donde la luz entra más tiempo por el objetivo, es imprescindible que el móvil no se mueva para que la imagen no salga movida. Por ello debemos dejar el móvil muy estable y evitar tocar la pantalla para hacer la foto, pues una mínima vibración nos estropeará la foto.

Para evitar esto, usa un controlador Bluetooth o trabaja con el retardo de disparo que puedes encontrar en los ajustes de la app de cámara.

Ten en cuenta que, si quieres tomarte una foto de ti mismo o con amigos y no tienes un trípode o alguien que te tome la foto, el iPhone y los smartphones Android tienen un temporizador incorporado en la cámara. Abre la cámara y toca el icono del temporizador en la esquina superior de la pantalla y elige el tiempo que deseas que transcurra antes de que se tome la foto. Coloca el teléfono en un lugar estable y espera a que se tome la foto.

Muévete

iPhone fotos

¿Cuántas fotos has visto de un mismo escenario que son prácticamente idénticas?

En lugar de hacer una foto de la playa, prueba a agacharte y mantener en primer plano un montículo de arena con el mar de fondo. O date la vuelta y descubre un precioso atardecer entre los árboles del bosque. Incluso puedes fijarte en los cristales de un edificio para encontrar la foto más artística.

Además, casi todas las fotografías acompañadas de un marco ‘natura’ (las ramas de un arbusto, un conjunto de nubes, la silueta de una señal de tráfico) suelen ganar en dinamismo a la hora de tomar la fotografía.

Entrena el ojo

Tienes que acostumbrarte, no solo ha buscar el mejor ángulo, encuadre y composición, sino a observar los elementos de la escena para encontrar una imagen que destaque frente al resto.

Por ejemplo, los patrones y las simetrías son elementos visuales que generan armonía y orden en una foto. Puedes encontrarlos en la naturaleza, en la arquitectura, en el arte o en objetos cotidianos. Solo tienes que estar atento y buscarlos con tu mirada creativa observando a varios lados, a tu espalda o hacia el suelo antes de capturar lo que estás fotografiando.

Controla la luz

Mediante la app de nuestro móvil podemos configurar el balance de blancos y la temperatura de color de la escena al mismo tiempo que podemos subir o bajar la exposición de la toma. Gracias a ello podremos iluminar mejor el escenario o jugar con las sombras que cree nuestra escena.

foto a contraluz

No tengas miedo a disparar en diferentes horas del día un mismo paisaje o un mismo retrato, pues más allá de la ‘hora mágica‘ (al anochecer y al atardecer), puedes comprobar como la luz genera diferentes sensaciones al fotografiar un mismo objeto.

Trucos para hacer buenas fotos en Android

Hasta ahora, todo lo que hemos visto han sido trucos de limpieza, enfoque, composición y otros consejos que se pueden aplicar de la misma manera en un teléfono Android que en un iPhone. Sin embargo, hay detalles exclusivos de cada software que merecen la pena ser vistos de forma independiente.

Usa el modo manual

Todos y cada uno de nuestros móviles cuentan con un modo manual o profesional que nos van a dejar alterar cada variable de la captura. Por supuesto, el resultado siempre dependerá de la calidad de los sensores, pero en el 90% de las ocasiones el resultado va a ser más satisfactorio que usando el modo automático. De esta forma podemos alterar a nuestro gusto…

  • Enfoque: La app de cámara de nuestro móvil permite escoger entre varios modos diferentes de enfoque para conseguir capturas con el fondo desenfocado o, por ejemplo, ser más precisos a la hora de realizar fotos «macro».

  • Balance de blancos: En función de la luz de nuestro entorno podemos variar el color de la toma para virar nuestras imágenes hacia un color más puro o tonos más fríos o cálidos.
  • Velocidad del obturador: Si tenemos un trípode a mano, bajar la velocidad de obturador nos va a permitir aprovechar mejor la luz sin forzar el sensor hasta que aparezca el temido ruido.

Modo manual del Sony Xperia XZ

  • Sensibilidad ISO: Similar al campo anterior, en zonas muy oscuras podemos elevar la sensibilidad ISO para forzar el sensor y obtener una iluminación extra en la imagen. Poco recomendable a menos de que la foto lo merezca.
  • Luminosidad: Otro componente que permite ajustar la nitidez y brillo de nuestras tomas para obtener un mayor nivel de detalle.

Configuraciones escondidas

Ahora mismo, casi todas las aplicaciones que por defecto encontramos en nuestro teléfono móvil contienen diferentes modos de captura. Así, por ejemplo, la última versión de ONE UI para móviles de Samsung estrena la función ‘Captura única’ que permite, de una sola toma, capturar vídeos y fotografías diferentes. No está de más que te desplaces por los menús de tu móvil para descubrir todo lo que puedes hacer con la cámara.

Modos de la cámara del Huawei Mate 20 X

Ayúdate de la IA

Desde hace tiempo, los procesadores de Qualcomm, MediaTek y HiSilicon han incorporado tecnología de Inteligencia Artificial que mejora, sobre todo, el departamento fotográfico. Gracias a ello, sin que tengas grandes conocimientos, se adaptarán las condiciones de la captura a lo que estamos enfocando sin que debas acceder al modo profesional de la app de cámara y podrás hacer mejores fotos con el móvil.

Instala GCam

Si hay una app que deberían usar todos los fotógrafos que usen el teléfono para capturar el mundo que les rodea, esa es GCam. La app de Google es conocida por mejorar, y mucho, los resultados que ofrecen las aplicaciones que, por defecto, usamos en nuestros teléfonos, ofreciendo u mayor nivel de detalle, sobre todo al caer la noche.

Exposición GCam

Hay que tener en cuenta que no todas las versiones de Gcam son compatibles con todos los dispositivos Android, por lo que es posible que necesites buscar una versión específica para tu modelo de teléfono. Por ello, para instalarla, solo tienes que descargar la APK de Gcam de un sitio web confiable, pero te recomendamos usar la app GCamator para encontrar la app específica para tu tipo de teléfono.

Habilita la opción de Fuentes desconocidas en la configuración de seguridad de tu dispositivo Android, abre el archivo APK descargado mediante la app anterior e instala la aplicación. Una vez instalada, abre GCam y sigue las instrucciones para configurarla según tus preferencias. Después, verás como puedes hacer buenas fotos con el móvil sin tocar nada más que el botón de disparo.

Siempre, siempre, siempre, dispara en RAW

Si eres un entusiasta de la fotografía y quieres tener el control total sobre tus fotos, puedes utilizar la opción de tomar fotos en formato RAW en la mayoría de las cámaras de Android, dando igual la capa de personalización que tengas instalada entusiasta teléfono móvil.

El formato RAW te permite capturar todas las imágenes sin comprimir, lo que te da una mayor flexibilidad al editar y ajustar la imagen más tarde. Es decir, todos los ajustes que hagamos sobre ella, en el smartphone o en el ordenador, no van a bajar su calidad, al contrario de lo que sucede con otros formatos como el JPEG.

JPEG GCam

Para activar esta opción, abre la aplicación de cámara de tu dispositivo y busca la configuración de formato de imagen entre los ajustes de la app.

Habilita el histograma

El histograma es una herramienta muy útil para evaluar la exposición de una imagen. Si muestra una distribución equilibrada de luz en toda la imagen, significa que la exposición es buena. Si, por el contrario, el histograma muestra que la mayoría de los píxeles están agrupados en un extremo (ya sea en el lado oscuro o en el lado claro), esto indica que la imagen está subexpuesta o sobreexpuesta, respectivamente.

Por suerte, la mayoría de las aplicaciones de cámara que podemos encontrar en nuestros teléfonos móviles tienen la opción de mostrar el histograma en tiempo real mientras estás haciendo una foto o en la vista previa de la imagen. Lo encontrarás dentro de los ajustes de la app.

Expert RAW

Cuando hagas una foto, a no ser que estés jugando con altos contrastes o haciendo fotografía creativa, procura que el gráfico esté centrado en el centro y no haya grandes subidas en los extremos.

Haz grandes fotografías en iPhone

Muchos de los consejos que hemos enumerado para hacer grandes fotos con el smartphone se pueden aplicar al iPhone, pero hay algunas peculiaridades de iOS que hacen que tengamos que dedicarle este apartado concreto.

Dispara en un segundo

Hay muchas aplicaciones de cámara de terceros que están muy bien para tu teléfono de Apple, pero si quieres una foto rápida de tus pequeños, tu mascota, un arcoíris o un momento realmente efímero, lo que necesitas es velocidad. Y puede que no la obtengas si tienes que desbloquear tu dispositivo, encontrar tu aplicación, tocar el icono y esperar a que se cargue.

acceso directo

Sin embargo, si deslizas el dedo hacia arriba desde el acceso directo de la cámara del iPhone, que se encuentra abajo a la derecha, desde la pantalla de bloqueo, podrás tomar esa foto rápidamente sin perder ni un solo segundo.

Cambia el formato de disparo

La aplicación de cámara predeterminada de Apple ofrece una variedad de modos diferentes para tomar fotos, incluyendo panorama, cuadrado y foto. Puede parecer una decisión absurda, pero disparar en el modo para el que planeas publicar, por ejemplo, en Instagram, el modo cuadrado te ayuda a obtener el encuadre perfecto en lugar de disparar en modo foto y recortar la imagen después.

cámara iOS

Ten en cuenta que usar el formato correcto para el tipo de foto que estás haciendo desde el carrusel inferior de tu iPhone te ayuda a enmarcar mejor tu imagen, en lugar de tratar de inventar un nuevo encuadre después del disparo, facilitando, y mucho, la composición de la escena.

Activa el HDR automático… cuando sea necesario

Tu iPhone viene con una función escondida en la app de cámara llamada Alto Rango Dinámico, o HDR: Esto te permite tomar fotos que pueden estar muy contrastadas de la mejor manera, elevando los tonos en las zonas más oscuras y bajándolos cuando la escena sea demasiado brillante. Capturar una buena imagen sin distorsionar ni la luz ni el área oscura de la imagen es complicado, pero tu iPhone lo hace por ti tomando varias fotos en rápida sucesión en diferentes exposiciones, y luego fusionándolas para crear una imagen unificada.

hdr

Eso sí, ten en cuenta que este tipo de escenas, en según que momentos, pueden parecer demasiado irreales, y si quieres trabajar con imágenes de alto entraste, lo mejor es que desactives este modo para no limitar tu creatividad.

Explota el modo retrato

Usando la barra de herramientas inferior, puedes entrar en el modo retrato de iOS para que pueda s capturar los rostros de tus amigos con calidad de estudio, tomando una imagen muy detallada de su sujeto en primer plano mientras mantiene el fondo más suave y desenfocado.

Pero, a diferencia de lo que sucede con el modo retrato de Android, a medida que alinees tu foto, la aplicación ofrecerá pautas y sugerencias para ayudarte a enmarcar mejor la captura. De esta forma puede ajustar el zoom, el flash o el efecto bokeh del fondo. Además, si tocas sobre el icono de efecto de iluminación, el iPhone te permitirá navegar por diferentes tipos de luz como Natural Light, Studio Light, Contour Light, Stage Light, Stage Light Mono o High-Key Light Mono.

Modo retrato del iPhone X

Lo mejor de todo es que si haces una foto y no te gusta el resultado, también puedes cambiar el efecto de iluminación a posteriori, desde el carrete de tu teléfono.

Usa las fotos en movimiento

Una de las exclusividades de la cámara del iPhone es Live Photos, una función que te permite hacer fotos que cobran vida al agregar una pequeña porción de video y audio antes y después de la imagen.

Live Photos

Para usar Live Photos, abre la cámara de tu iPhone y selecciona el modo de foto. Luego, toca el icono del círculo amarillo en la parte superior de la pantalla para activar esta función de la app de iOS. Cuando tomes una foto, verás una mini-animación de 3 segundos. Puedes usar estas fotos animadas para crear una imagen más atractiva y recordar los momentos especiales.

Puedes ajustar la duración de la animación, agregar efectos y utilizarlas como fondos de pantalla animados.

Controla la cámara a distancia

Esta es una interesante función del iPhone, pero que solo va a funcionar si tienes varios dispositivos Apple en casa. En caso de que esto sea así, puedes utilizar uno de ellos como control remoto para la cámara de tu iPhone.

Con la aplicación de Cámara en tu iPad o Mac, e incluso en tu Apple Watch, puedes acceder a la cámara del iPhone de forma remota y tomar fotos o videos sin que sea necesario tocar el smartphone en ningún momento, es decir, de igual forma que hemos dicho antes a la hora de utilizar el temporizador.

Una forma útil de tomar fotos de grupo, crear selfies con un fondo atractivo o simplemente para evitar el temblor de la mano al hacer fotos que necesiten una larga exposición.

Accesorios imprescindibles

Ya sabes cómo tienes que tratar a tu dispositivo, cómo enfcar, componer y aprovechar la luz del entorno y configurar tu smartphone, Android o iOS, de la mejor forma para hacer buenas fotos con el móvil. Ahora, si quieres ir un paso más allá, puedes ayudarte de todos estos accesorios para sacar la fotografía perfecta.

gimbal movil

Trípode

Ya hemos hablado de él. Es el accesorio imprescindible, no solo cuando quieras que las fotos no te salgan movidas o quieras trabajar con imágenes de larga exposición, sino que también sirve para hacer fotos de grupo y no quedarte siempre fuera. En Amazon tienes infinidad de ellos partiendo desde los 10 euros, incluso con patas flexibles para sostener tu móvil en superficies menos estables.

Disparador

Uno de estos aparatos, conectado por Bluetooth al móvil, te permitirá hacer todo tipo de fotografías, ya sean con la cámara frontal o con la cámara trasera, sin necesidad de tocar la pantalla o los botones de disparo. Esto te permite hacer grandes fotos a distancia o eliminar posibles tomas desenfadadas y movidas.

Gimbal

Los profesionales de la grabación de vídeo llevan tiempo usando lo que se conoce como ‘Gimbal’ para las cámaras profesionales y que este accesorio diera el salto a la fotografía móvil era solo cuestión de tiempo.

gimbal móvil trípode

Aunque parezca un palo selfie, un extenso de nuestro brazo, realmente se trata de una plataforma motorizada que permite realizar movimientos suaves con el móvil y evitar las sacudidas durante la grabación. Esto mantiene estable la imagen que estás grabando independientemente de los movimientos que tú hagas. Es decir, tú puedes estar moviendo alocadamente el brazo, pero el móvil permanecerá en su sitio.

El sistema mecánico del accesorio equilibra el movimiento que hacemos con el teléfono para que la cámara no se mueva y evita temblores innecesarios en la grabación.

Lo más importante: Copias de seguridad

Da igual que hagas fotos con Android o con iOS., que las hagas mejor o peor, que te ayudes de accesorios o no. Si después de hacerlas, las pierdes, de poco servirá tanto esfuerzo.

No dejes que tus fotos se pierdan en la memoria de tu móvil o en la nube. Organízalas por carpetas, álbumes o etiquetas para que puedas encontrarlas fácilmente cuando las necesites. Además, haz copias de seguridad de tus fotos en un disco duro externo o en un servicio de almacenamiento en línea como Google Fotos o Dropbox. Así evitarás perderlas por algún accidente o robo de tu dispositivo o si se te rompe el disco duro u ordenador donde las guardas.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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