La forma más rápida y segura de compartir archivos en tu móvil Android

Móviles

La forma de compartir contenido en nuestros móviles Android ha ido aumentando con el paso de los años. Ahora disponemos de más opciones que nunca, como la denominada Nearby Share, una funcionalidad que la comunidad de Android ha estado solicitando durante años y que por fin es una realidad, lo que permite compartir de forma segura y fácil archivos entre miles de modelos de terminales Android.

La función Neaby Share está disponible en terminales desde Android 6 en adelante y aunque en principio ha sido una función exclusiva de los Pixel y de algunos terminales Samsung, ahora es una realidad para muchas otras marcas y modelos, estando presente cada día en nuevos dispositivos Android de firmas como Xiaomi, Realme, Huawei, LG y muchas otras.

Cómo funciona Nearby Share

Algunos han comparado esta función con el AirDrop de Apple, es decir, que permite compartir de forma instantánea archivos, enlaces, imágenes y más, con las personas que nos rodean mientras mantenemos a salvo la privacidad. La función nace de la respuesta de compartir archivos de forma más rápida con alguien cercano, reduciendo los tiempos de buscar al contacto, encontrar el archivo a compartir y elegir el método.

Con Nearby Share se puede ver una lista de dispositivos en nuestra proximidad para seleccionar le destinatario, que tendrá que aceptar el archivo entrante. Una vez hecho la función elige automáticamente el mejor protocolo para compartir de forma rápida y sencilla mediante Bluetooth, Bluetooth Low Energy, WebRTC o WiFi de igual a igual, lo que compartir incluso cuando se está completamente desconectado.

Nearby Share en Android

Así puede activarse

Para poder activar la función, tendremos que entrar en Ajuste y acudir a las opciones de Google. Una vez dentro pulsamos sobre conexiones del dispositivo y entramos en la opción de Compartir con Nearby. A continuación nos aparecerá la pantalla de activación y solo tendremos que pulsar sobre el botón “Activar”. Después podremos acceder al resto de opciones de la función.

Nearby Share en Android 01

A tener en cuenta

Una vez activada la función podremos realizar algunos ajustes, como cambiar el nombre del dispositivo por el que seremos encontrados o quién podrá encontrarnos de entre nuestros contactos. Además, la función podrá usar la red de datos para compartir archivos pequeños. No hay que olvidar además que para que la función de compartir con Nearby funcione, el Bluetooth y la ubicación deberán estar activados, también es posible que se habilite temporalmente un punto de acceso Wi-Fi.

Escrito por David Girao