Qué es el código PUK y cómo puedes encontrar el de tu móvil

Qué es el código PUK y cómo puedes encontrar el de tu móvil

Daniel Caballero

Como parte de una de los elementos de seguridad más antiguos de nuestros móviles, el código PIN ha sido siempre la primera puerta de acceso blindada. Sin embargo, es algo habitual introducir el PIN de forma errónea, hasta el punto de llegar al bloqueo de la tarjeta SIM. Es en ese momento, cuando sale al campo el código PUK, dispuesto a arreglar el desaguisado de nuestros errores. En cambio, es bastante probable que no nos lo aprendamos de memoria desde el minuto 1, por lo que deberemos encontrarlo.

A diferencia de los cuatro números del código PIN, el código PUK es una secuencia de más números. Este nos lo entregan junto a la tarjeta SIM y al código que introducimos en el teléfono para comenzar a usar la tarjeta que acabamos de insertar y que se corresponde con nuestra compañía. En todo caso, esta clave tiene un significado, ‘Personal Unlocking Key’, o lo que es lo mismo, clave de desbloqueo personal. Es muy conveniente tener este número a mano, para en el caso de introducir tres veces mal el código PIN, volver a tener acceso a nuestra tarjeta del móvil.

¿Qué es exactamente el código PUK?

El código PUK es un código de ocho dígitos que nos permite desbloquear una SIM cuando no sabemos el código PIN o lo hemos introducido de forma incorrecta tres veces. En ese momento, cuando ‘bloqueamos la tarjeta’, nos mandará a una nueva ventana en la que nos comenzará a solicitar esta clave.

encontrar codigo PUK movil

Además, es un código con mayor seguridad que el anterior. Y tranquilos, porque no tendremos que usarlo cada vez que encendamos el teléfono, sino solo cuando este se bloquea. Y a diferencia del conocido PIN, no lo podremos cambiar en ningún momento. Básicamente, porque está asignado a la tarjeta que el operador nos ha dado. Y todo para mantener la seguridad.

También es importante que sepas que, si introduces mal el código PUK muchas veces, será mejor que te prepares para ir buscando el número de atención al cliente. Lo decimos, porque si lo introduces mal muchas veces se bloqueará la tarjeta de manera definitiva hasta que el operador te la desbloquee. Las compañías confirman que la tarjeta se bloquea si ponemos mal el código unas diez veces seguidas. Aunque, en cualquier caso, llamando a nuestra operadora o yendo directamente a una tienda, nos la desbloquearán.

Cómo recuperar el código

Hay varios métodos para poder recuperar el código PUK de nuestra tarjeta. Y lo mejor de todo, es que todos los métodos son comunes a cualquiera de los diferentes operadores móviles como Movistar, Vodafone, Orange, Yoig, entre otros. Básicamente, porque pasan por ponernos en contacto con el número de atención al cliente, echar un vistazo a los documentos originales de la SIM o entrar a sus respectivas páginas webs.

pin y puk

Comprueba la información que te dieron

La primera opción pasa por buscar en los documentos de la tarjeta SIM, ya que en todos estos operadores encontraremos el código PUK, justo debajo del código PIN original. No obstante, si hemos tirado o no encontramos ese trozo de plástico, tendremos a nuestra disposición el acceso personal o área de cliente que cada operador nos ofrece y donde podremos realizar varias gestiones relacionadas con nuestra línea, incluyendo la visualización de este código personal.

Abre la app de tu operadora

En la app de tu compañía telefónica te vas a encontrar con todas las opciones que te ofrecen a la hora de controlar y operar sobre tu actual tarifa y los diferentes dispositivos que tienes contratados. Por lo tanto, una de las opciones que tienes a la hora de averiguar tu PUK es, entrando a la app para verlo, al igual que haces con el PIN.

Tendrás que ir hasta la información de tu teléfono en concreto y de entre todas las opciones que aparecen, habrá de estar tanto la información de la tarjeta SIM, así como el PIN y el PUK. En el caso de que no esté disponible, selecciona el PUK y se abrirá automáticamente mostrando toda la información del dispositivo.

En el caso de que lo hayas cambiado o modificado en algún momento, lo bueno que tiene verlo en la app y que no lo encuentras en otros puntos es que dentro de la app se encuentra actualizado y verás el que actualmente está operativo y no un PUK antiguo.

Desde la web de tu compañía

Llegado el momento en el que tampoco consigamos dar con el código PUK desde los documentos de nuestra operadora, tenemos una alternativa más para encontrar este número. De primeras, podemos optar por entrar al área de clientes de nuestro operador:

En el caso de que, por alguna razón, no seamos capaces de encontrarlo en la aplicación móvil o desde la página web del operador que tenemos contratado, sigue habiendo una solución.

Para ello, tendremos que ponernos en contacto con la operadora a través del teléfono de atención al cliente. Aunque, también podemos probar a buscar la tarjeta en la que venía insertada la SIM de nuestro teléfono. Pero, si no somos de guardar ese tipo de objetos, está claro que nuestra mejor opción será llamar directamente a nuestra compañía. Por lo que, en el siguiente apartado, os daremos todos los números para que podáis poneros en contacto con atención al cliente.

movistar puk

Al igual que ocurre con la app de tu compañía, entrando aquí te encontrarás con el código PUK que se encuentra totalmente actualizado, por lo que en cualquier caso, son las mejores opciones con las que puedes contar actualmente si no te acuerdas de este código.

Llama a tu compañía

En el último caso, tras una verificación de identidad por parte del agente especializado, nos será facilitado el número. Es una acción que nos llevará pocos minutos. Pero para eso, deberás conocer los números de teléfono de los diferentes departamentos de atención al cliente de los operadores de España:

  • Movistar: 1004.
  • O2: 1551.
  • Vodafone: 22123.
  • Lowi: 121.
  • Orange: 1470.
  • Jazztel: 1565.
  • Amena: 1478.
  • MásMóvil: 2373.
  • Yoigo: 622.
  • Pepephone: 1212.
  • Digi: 1200.
  • Simyo: 121.
  • Euskaltel: 1717.
  • Finetwork: 1777.
  • República Móvil: 1644.
  • Suop: 1212.
  • Llamaya: 2376.

¿Cómo lo encuentro en la web o app?

Esto dependerá de la compañía en la que tengamos la línea móvil. Aunque, por lo general, los pasos serán los mismos. En caso de que no estés registrado, podrás acceder desde la app de tu compañía desde la opción con número de teléfono. Esta es una nueva vía de iniciar sesión a través de sus aplicaciones. En ese momento, recibiremos un SMS con un código de verificación o, directamente, podremos confirmarlo dentro de la app. Pero, siempre deberemos hacerlo con el número que está contratado en esa compañía.

Si preferimos registrarnos, deberemos introducir el número de identidad del titular de la línea móvil. Además, te solicitarán un correo. Luego, es probable que te pidan también el número de teléfono.

código PUK en Vodafone

Por último, deberemos poner una contraseña que será la que nos pedirán para iniciar sesión en la web o app. El nombre de usuario será normalmente el número de identidad, aunque también es probable que podáis utilizar el número de móvil.

Una vez ya estamos dentro del apartado clientes de nuestra operadora, deberemos buscar un apartado que se denomine Código PUK. Normalmente, estará dentro de los datos de cliente: Mi Movistar, Mi Vodafone, Mi línea (el nombre de la sección cambia, ya que depende de la compañía). Luego, solo deberemos mostrar la clave e introducirla en el teléfono.

¿Puedo cambiar el código?

Si somos una persona muy olvidadiza, una de las preguntas que posiblemente nos hagamos en el caso de que no queramos estar andando en búsquedas constantes del código PUK será la posibilidad de poder cambiar este código por otro que nos sea más fácil de recordar o incluso que sea similar a otro que ya tengamos. Para cambiar este código, simplemente tendremos que dirigirnos al área de cliente de nuestra operadora y allí buscar en los ajustes de la tarjeta SIM; una vez allí nos dará la posibilidad de comprobar cuál es nuestro código PIN y PUK y de la misma manera, cambiar ambos.

Eso sí, en el caso de que decidamos cambiar por completo nuestro código PUK tendremos que hacerlo siempre en función a ciertos criterios que impliquen seguridad en esta contraseña; en este sentido nos referimos a no usar fechas conocidas como nuestra fecha de nacimiento o no hacer uso del ya clásico ‘1234’ como código PUK de desbloqueo. Sobre todo, lo haremos en pos de preservar al máximo posible la seguridad de dicho código y no dejar que de manera fácil y libre pueda entrar quien quiera en nuestro teléfono móvil a mirar lo que quiera, eliminando esta barrera de seguridad.

Por supuesto, este no es un código que puedas quitar de la manera que quieras, no tendrás esa opción como si puedes realizar con el código PIN.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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