Averigua el código PUK de tu tarjeta SIM en segundos

Móviles

Como parte de una de los elementos de seguridad más antiguos de nuestros móviles, el código PIN ha sido siempre la primera puerta de acceso blindada. Sin embargo, es algo habitual introducir el PIN de forma errónea, hasta el punto de llegar al bloqueo de nuestra SIM. Es en ese momento cuando sale al campo el código PUK, dispuesto a arreglar el desaguisado de nuestros errores.

A diferencia de los cuatro números del código PIN, el código PUK es una secuencia de ocho dígitos numéricos. No es entregado junto a la tarjeta SIM y al código PIN por nuestro operador de telefonía móvil. Su significado en términos ingleses “Personal Unlocking Key”, o lo que es lo mismo, clave de desbloqueo personal. Es muy conveniente tener este número a mano, para en el caso de introducir tres veces mal el código PIN, volver a tener acceso a nuestra SIM.

Métodos para recuperar el PUK

Hay varios métodos para poder recuperar el código PUK de nuestra tarjeta. Aquellos que son comunes a los principales operadores móviles (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo), pasan por ponernos en contacto con el número de atención al cliente o echar un vistazo a los documentos originales de la SIM. En el primer caso, tras una verificación de identidad por parte del agente especializado, nos será facilitado el número. Es una acción que nos llevará pocos minutos.

pin y puk

La segunda, pasa por buscar en los documentos de la tarjeta SIM, ya que en todos estos operadores encontraremos el código PUK, justo debajo del código PIN original. No obstante, si hemos tirado o no encontramos ese trozo de plástico, tendremos a nuestra disposición el acceso personal o área de cliente, que cada operador nos ofrece y donde podremos realizar varias gestiones relacionadas con nuestra línea, incluyendo la visualización de este código personal.

En Movistar

Los clientes de Movistar pueden acceder al apartado “Código PUK” dentro de “Mis datos de cliente”, uno de los apartados de las gestiones presentes en Mi Movistar. Se puede acceder tanto desde la página web como en la aplicación oficial de la compañía disponible para iPhone y Android. Además, también se puede enviar un SMS al 1004 con la palabra «PUK» para recibir el código. La compañía también ofrece un site web dedicado para tal fin, en el que tendremos que introducir datos de la línea y el CIF o DNI autorizado, para acceder a la información.

movistar puk

En Vodafone

Dentro de “Mi Vodafone” también podremos consultar el PUK y el código PIN, dentro de los detalles de nuestra línea. Igual que antes, es una opción disponible en la web y en la app del servicio, al que tendremos acceso como clientes de la compañía.

código puk en Vodafone

En Orange

El área de clientes de Orange también permite encontrar el código PUK, sin necesidad de llamar a Atención al Cliente. En este caso podremos encontrarlo dentro de “Mi Línea” y entrando en el apartado de “Bloqueo/desbloqueo.

código puk en orange

En Yoigo

Del mismo modo, en nuestro area personal, tanto en la web como en la app, podremos consultar el código PUK en Yoigo. Para ello entramos en el apartado de Ajustes y pulsamos sobre “Mostrar código PUK”. El código de 8 dígitos aparece oculto inicialmente y se volverá a ocultar por seguridad tras un minuto.

codigo puk en yoigo

 

Escrito por David Girao