Nuevo chip A14 Bionic: Apple no ha presentado el iPhone, pero sí su cerebro

Nuevo chip A14 Bionic: Apple no ha presentado el iPhone, pero sí su cerebro

David Girao

Apple acaba de terminar la presentación que tenía fijada en el calendario para hoy 15 de septiembre. Dado el hermetismo que rodea a la empresa, nadie sabia a ciencia cierta si el nuevo iPhone 12 iba o no a hacer acto de presencia. Finalmente no ha sido así, pero el iPhone 12 ha estado presente de alguna manera, ya que Apple ha oficializado el nuevo procesador A14 Bionic, cerebro del nuevo iPad Air y salvo sorpresa mayúscula, el mismo que integrará el iPhone 12.

Ni una sola mención al iPhone 12. Así es como se ha desarrollado la presentación de Apple. Debido a la pandemia del covid-19, los nuevos iPhone que ya deberían haber sido presentados, serán pospuestos a una fecha aún por determinar. Sin embargo, Apple ha dejado alguna pista de lo que nos espera en el nuevo modelo, al menos a nivel de rendimiento.

Las mejoras del nuevo procesador

Apple suele presumuir de rendimiento y eso significa contar al detalle las prestaciones y el trabajo realizado en sus procesadores. El nuevo iPhone 12 mejorará su rendimiento respecto al iPhone 11 y su chip A13. Ahora Apple ha dado a conocer algunas pinceladas del nuevo A13, que verá la luz tanto en el nuevo iPad Air como en el iPhone 12 que está por presentarse.

a14 bionic apple

La compañía ha detallado que estamos ante un procesador fabricado en proceso de 5 nanómetros y que está formado por seis nuevos núcleos, así como cuatro nuevos núcleos dedicados a la GPU. El procesador es capaz de procesar 11 billones de operaciones por segundo y gracias su proceso de fabricación integra 11.8 millones de transistores. Apple ha indicado que el procesador consigue hasta un 40% de mejora en el rendimiento del procesado tradicional o CPU y hasta un 30% de mayor rendimiento en gráficos, con su GPU Quad-Core.

Centrado en la IA

Apple también ha detallado que el chip integra un controlador “Machine Learning” para procesos de inteligencia artificial y 16 núcleos de motor neuronal. La compañía se ha limitado a pasar por encima algunas de sus principales prestaciones, incluyendo un nuevo proceso avanzado de procesado de imágenes y un consumo energético más bajo. Apple también ha detallado por encima mejoras en la seguridad y el procesado de vídeo HDR.

Preparando el camino al iPhone 12

El retraso en la producción del iPhone 12 ha permitido que sea un nuevo iPad el maestro de ceremonías para dar a conocer el nuevo procesador del iPhone. Sin embargo aún debemos conocer oficialmente los nuevos móviles de Apple para confirmar la presencia de este procesador y su desempeño, así como las diferencias en rendimiento respecto a los iPhone 11.

¡Sé el primero en comentar!