Póker de 5G para Ericsson. Impulsará la red de todos los operadores

Póker de 5G para Ericsson. Impulsará la red de todos los operadores

Miguel Ángel Muñoz

Es ya una realidad y uno de los pilares clave de la ambiciosa Agenda Digital 2025 del Gobierno. Nos referimos al 5G y su posterior implantación en el mercado español. Una tarea en la que Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil ha elegido a Ericsson como colaborador tecnológico de esta ardua tarea. Sin duda, podemos decir que Ericsson ha logrado un póker tecnológico-empresarial de primer nivel.

La firma sueca se encuentra una sólida tecnología 5G, eficiente y preparada para asumir el tráfico ingente que tendrán que soportar en los próximos años. Además, la firma dispone de una capacidad de análisis financiero y comercial del despliegue de redes que pocos pueden ofrecer. De hecho, más de 100 contratos relacionados con 5G le avalan desde que en 2014 la neutra empresa sueca apostase por esta tecnología, factores todo ellos que han jugado un papel clave en los procesos de selección.

Telefónica se une al grupo de los elegidos

Si MásMóvil, Vodafone y Orange ya habían optado por Ericsson y el tan esperado despliegue del 5G, es ahora Telefónica quien se une al grupo de los elegidos y adopta a Ericsson en su seno tecnológico. El operador azul ha entrado fuerte, muy fuerte, con un 75% de cobertura de la población, antes de final de año. La firma estará presente en este desarrollo de la operadora aportando su experiencia en las frecuencias de banda media 5G TDD (3,5GHz) y Ericsson Spectrum Sharing en 4G/5G FDD (1800-2100MHz).

Pallete 5G

La colaboración entre ambos gigantes ha propiciado que las estaciones base 5G estén preparadas ya para iniciar sus operaciones cuando sea necesario para Movistar. Entre los equipos que está proporcionando Ericsson a Telefónica encontramos los nuevos de radio 3.5Ghz y actualizaciones de software para las radios Ericsson de 5G en la red Telefónica. Un despliegue que es mucho más sencillo para la operadora con soluciones como las de Ericsson Radio System.

Ericsson 5G sede Suecia

José Antonio López Muñoz, CEO de Ericsson España, ha comentado: “Con nuestra tecnología líder, Telefónica podrá ofrecer 5G a sus clientes más rápido, apoyando así que se alcance una cobertura del 75 por ciento de la población para final de año. Con este lanzamiento de 5G, España está lista para la próxima revolución digital y desde Ericsson estamos orgullosos de impulsarla junto a Telefónica, con quien tenemos una historia de colaboración y éxitos conjuntos desde hace décadas”. Por su parte Joaquín Mata, Director Técnico de Telefónica España, señaló que: «El lanzamiento de nuestra red 5G constituye un salto hacia la hiperconectividad que cambiará el futuro de España. Estamos muy satisfechos con la colaboración con Ericsson para construir una de las mejores redes 5G de Europa».

Jose Antonio Lopez. Ericsson

Orange, Vodafone y Yoigo también cuentan con Ericsson

Ericsson también liderará el despliegue de esta red de la operadora francesa en varias ciudades españolas más, ya que el acuerdo entre ambas empresas se extenderá por un total de cuatro años. La red 5G de Orange España en Madrid y Barcelona está basada en el Sistema de Radio Ericsson (banda de base 6648 y antena AIR 6488). Pero no es la única tecnología que aporta Ericsson a la red 5G de Orange, sino que también la firma de telecomunicaciones sueca aporta a la operadora en nuestro país un 5G Evolved Packet Core para soportar 5G New Radio non standalone (NSA). José Antonio López Muñoz asegura que, «La red 5G es fundamental para proporcionar una plataforma sostenible para la innovación y el crecimiento económico en España y Ericsson está encantado de asociarse con Orange España y ayudarles a captar las oportunidades que el 5G y las tecnologías relacionadas traerán a sus suscriptores y a las industrias”.

vodafone

Esta misma semana hemos conocido también el despliegue de 5G por parte de Yoigo en España. La operadora propiedad de MásMóvil también ha comenzado a expandir sus redes 5G, gracias a un acuerdo en el que utilizará la red de Orange hasta 2028, pudiendo prorrogarse el acuerdo otros cinco años más. Una red de Orange que como os hemos contado cuenta con el sello de Ericsson.

Un actor principal en el estreno del 5G en España

La firma sueca formó parte también de la primera red comercial 5G operativa en nuestro país, que estrenó el pasado año Vodafone. Tras el primer despliegue de estas redes en junio del pasado año en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, A Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander, Ericsson participó en una segunda ola del despliegue de las redes 5G de Vodafone.

Una tecnología 5G que está cogiendo impulso a gran velocidad, sobre todo por una reducción drástica del precio de los dispositivos compatibles con estas redes. Unas redes modernas y capaces como las que está ayudando a implantar Ericsson en nuestro país con las principales operadoras son claves para que los clientes se animen a renovar sus equipos y hacerse con otros compatibles.

¡Sé el primero en comentar!