Qué es el cristal Gorilla Glass de nuestros móviles. Para qué sirve y evolución

Móviles

Nuestros móviles están llenos de prestaciones y características técnicas muy variadas. Cada vez que un móvil es presentado, no es raro mencionar “Gorilla Glass” como parte de estas prestaciones, algo que en MovilZona nunca pasamos por alto. Se trata de un elemento importante para garantizar una mayor resistencia, pero ¿Qué es exactamente? ¿Cómo se fabrica? De dónde sale y cómo acaba en nuestro smartphones?

Al margen de los protectores y fundas que podamos poner tras comprar el móvil, los fabricantes también hacen parte de este trabajo por nosotros protegiendo el móvil contra golpes y arañazos. Hay que recordar, que una simple caída puede ser fatal, ya que además del clásico y necesario cristal de la pantalla, a alguna mente privilegiada se le ocurrió un buen que sería buena idea crear las partes traseras de nuestros móviles de cristal, por lo que es más que probable que se rompan ante el mínimo golpe de consideración.

Protegiendo de golpes y arañazos

Aquí es donde entra Gorilla Glass, una lámina de protección que puede ir en la parte delantera y trasera de nuestro móvil, y que lleva siendo implantada por los diferentes fabricantes desde hace más de 10 años. Esta lámina resistente a golpes y arañazos está fabricada por Corning Inc, y aunque se comenzó a desarrollar en 2005, su arranque oficial comenzó en 2008, aumentando concretes su popularidad a partir de 2020. Este aumento de popularidad como respuesta de la industria a la necesidad de proteger pantallas cada vez más grandes. Esto hace que la protección este disponible en móviles, pero también en otros productos como tablets u ordenadores portátiles.

Gorilla Glass productos

¿Cómo se fabrica?

Las láminas de protección Gorilla Glass están formadas por un vidrio fabricado por aluminosilicato, que es un mineral compuesto de óxido de aluminio y dióxido de silicio, dos materiales naturalmente presentes en la naturaleza, de forma abundante. Al usarse feldespatos como materia prima, se logra una composición especial de un vidrio artificial, ligero, fino y resistente a daños y arañazos, que puede tener un grosor aproximado de 0.4mm. Este material debe ser calentado a altas temperaturas (superiores a 400 grados) en un molde, para después extraerse y enfriarse dando la forma que tendrá finalmente la lámina protectora.

gorilla glass cristal

Versiones de Gorilla Glass

Gorilla Glass 1 (2007)

Fue la protección del primer iPhone de Apple y tenía un grosor de 1.5mm, y ya venía acompañado de un revestimiento especial oleofóbico que repele las grasas para reducir las marcas de las huellas y manchas en pantalla.

Gorilla Glass 2 (2012)

La evolución de la lámina consiguió reducir su espesor en un 20%, llegando a los 1.2mm aumentando la resistencia con presiones de hasta 50kg. Fue instalado en más de 600 millones de terminales.

Gorilla Glass 3 (2013)

En la siguiente versión, la resistencia a golpes y arañazos aumentó en un 35%. Además integró la tecnología NDR (Native Damage Resistance).

Gorilla Glass 4 (2014)

La siguiente versión aumentó aún más la resistencia a las caídas y a las gotas. También mejoró su película repelente anti-huellas.

Gorilla Glass 5 (2016)

La quinta versión sigue siendo muy instalada incluso en pleno 2020. Aumentó su resistencia hasta cuatro veces y puede soportar caídas de hasta 1 metro de altura.

Gorilla Glass 6 (2018)

Esta versión sigue siendo instalada en los principales móviles de gama alta del mercado. Reduce su espesor una vez más y vuelve a ser el doble de resistente que la versión anterior, aguantando hasta 15 caídas seguidas desde una altura de un metro.

Gorilla Glass Victus (2020)

Este año se ha presentado la conocida como Gorilla Glass Victus, también conocida como Gorilla Glass 7. Ha sido estrenado en el Samsung Galaxy Note 20 Ultra y tiene un grosor de solo 0.4 milímetros. Esta nueva versión resiste caídas de hasta dos metros y aumenta cuatro veces más su resistencia a golpes y arañazos.

Escrito por David Girao