Comparativa entre el iPhone SE 2020 y el iPhone XR: ¿cuál merece más la pena?

Apple

Cuando Apple presentó el nuevo iPhone SE 2020, la compañía de la manzana resucitó una fórmula que hace maquillar sus números de cara a los resultados anuales. Un iPhone que no llega a  los 500 euros es siempre garantía de éxito, y con más o menos margen, los de Cupertino saben que será un super-ventas. No obstante, enfrente a otro iPhone, el iPhone XR, considerado también uno de los iPhone “baratos”.

Por tanto, el usuario tiene una difícil decisión, ya que el iPhone SE integra algunos elementos que plantean ciertas dudas, cuando el usuario debe decidir entre este modelo y el iPhone XR. Hay similitudes entre ambos, pero también enormes diferencias, incluyendo el precio, que pueden decantar la compra hacia un modelo u otro. Vamos a verlas todas en detalle.

Pantalla y dimensiones

Hay una gigante diferencia cuando miramos el diseño y las pantallas de ambos terminales. El iPhone SE 2020 cuenta con un panel de 4.7 pulgadas y 750 x 1.334 pixels, frente a las 6.1 pulgadas y 828 x 1.792 pixels del iPhone XR. Pero al margen del tamaño, parece haber años de diferencia entre el diseño de ambos terminales, pese a que el iPhone SE ha sido lanzado este mismo año.

Vemos cómo el iPhone SE luce unos marcos muy grandes en la parte frontal y superior e inferior, heredados de los tiempos del iPhone 8, molde del que parece sacado. El iPhone XR, luce unos marcos más estrechos y un notch en forma de ceja que sigue siendo sello de identidad y lo será incluso en los próximos iPhone 12.

iphone se 2020 diseño

En cuanto a sus dimensiones, el iPhone SE 2020 tiene un grosor de 7.3mm y pesa solo 148 gramos, por lo que podemos decir que es uno de los móviles más compactos del año. El iPhone XR por su parte, tiene un grosor de 8.3 milímetros y pesa 194 gramos, por lo que no hace falta decir qué terminal es más cómodo en el bolsillo.

El «modesto» es más potente

Lo curioso es que el iPhone SE, pese a parecer más modesto y ser más económico, incorpora un cerebro superior, con su A13 Bionic, presente también en los iPhone 11. Esto le hace ganar en potencia y rendimiento frente al iPhone XR, que integra el A12 Bionic. Si tenemos en cuenta las pruebas de rendimiento del famoso programa AnTuTu, vemos cómo el iPhone SE 2020 sale vencedor con sus casi 493.000 puntos, frente a los 346.000 puntos del iPhone XR.

A13 Bionic Apple

Aunque Apple no suele indicarlo, los dos terminales van acompañados de 3GB de memoria RAM. En cuanto a su almacenamiento, ambos parten de los 64GB ofreciendo variantes más grandes de 128 y 256 GB, que en ningún caso pueden ampliarse.

Cámaras calcadas

En la parte trasera de ambos terminales encontramos un único sensor de 12 megapixels, que permiten realizar las mismas funciones de grabación incluyendo la captura de vídeo en resolución 4K hasta 60fps. En la parte frontal encontramos un sensor de 7 megapixels en cada dispositivo. En el caso del iPhone SE 2020 estamos ante un sensor que permite grabar vídeo en FullHD a 30 fps mientras que el sensor TrueDepth del iPhone XR hace lo propio pero hasta los 60fps.

iphone se 2020 negro

Conexiones y batería

Los dos terminales disponen de conexiones inalámbricas como Bluetooth 5 o NFC, pero carecen de radio FM o jack de 3.5mm para auriculares. Hay que tener en cuenta que el iPhone SE cuenta con un TouchID para el desbloqueo, mientras que el iPhone XR hace gala del desbloqueo facial.

En el apartado de la batería encontramos diferencias notables, ya que el iPhone SE 2020 cuenta con 1.821 mAh y una carga rápida de 18W, frente a los 2.942 mAh del iPhone XR. Teniendo en cuenta el mejor consumo de la pantalla del iPhone SE y la eficiencia energética del chip A13, puede suplir con creces esta carencia de miliamperios frente a su hermano, aunque la mayor autonomía sigue estando del lado del iPhone XR.

Diferencia enorme en precio

Si echamos un vistazo a los precios, encontramos una diferencia abismal, ya que el iPhone SE 2020 parte de los 489 euros en su versión de 64GB, llegando a los 659 en la más cara con 256 GB. El iPhone XR de 64 GB ya parte de los 709 euros, llegando a los 759 euros en la variante de 128GB que es la más alta que ofrece Apple en estos momentos. Si el usuario quiere por tanto más potencia y un móvil compacto, la respuesta está clara. Si se prefiere un diseño más actual y una mayor autonomía, el iPhone XR es vuestra opción. Sin embargo, la última palabra como siempre, la tiene vuestro bolsillo.

Escrito por David Girao