Qué pedir a un vendedor antes de comprar un móvil usado

Móviles

Comprar un móvil de segunda mano siempre entraña ciertos riesgos, aunque estos pueden minimizarse si seguimos algunas pautas como compradores. La red está llena de personas deshonestas que intentarán engañarnos, aunque en otras ocasiones las confusiones pueden llevarse a cabo sin mala fe. Por eso mismo, tenemos que tener claro qué pedirle al vendedor antes de comprar un móvil usado.

El mercado de móviles de segunda mano es muy amplio. Los fabricantes lanzan nuevas generaciones continuamente y muchos usuarios ponen a mal venta sus terminales en busca de modelos más modernos. Comprar móviles de segunda mano puede resultar una ganga, aunque la experiencia puede resultar desastrosa si no somos claros con el vendedor. Si no conseguimos algo de lo que debemos solicitarle, es mejor buscar otra opción.

Lo que pedirle al vendedor

Cuantas más fotos mejor

Fotos fotos y fotos, por delante, por detrás, por arriba y por abajo. Desconfía de los vendedores que solo tienen  una foto y ponen pegas para enviarte más. Un anuncio de confianza debe comenzar por mostrar el producto en toda su esencia. No te cortes a la hora de pedir fotos de la caja o los accesorios en caso de que esté disponible. Si el móvil es catalogado “como nuevo” pide fotos de las esquinas para verificar que no ha recibido golpes de importancia.

iPhone 11 Pro Max camaras

Garantía o ticket de compra

No importa que el móvil tenga un mes, seis meses o dos años. Debemos solicitar al vendedor el ticket de compra para poder hacer frente a las posibles reparaciones en garantía, y para verificar la legitimidad de la compra. Es posible que sea más difícil que el comprador conserve el ticket en terminales con más de dos años de antigüedad o aquellos clásicos que compramos de colección.

En una plataforma de confianza

Los tratos deben realizarse en una plataforma de compra-venta de confianza y los tratos cerrarse siempre dentro de la misma. Si el portal de compra-venta tiene chat úsalo y evita en la medida de lo posible transferir el trato a WhatsApp o programas similares.

Con el trato cerrado

Una vez que hemos cerrado el trato debemos tener en cuenta algunos aspectos, ya que hasta que el móvil no está en nuestras manos y verificamos que todo funciona correctamente, no podemos cantar victoria.

Si te envía el móvil

En este caso, debemos pedir al vendedor que realice un envío con garantías. Es decir, que lo envíe mediante una agencia de confianza y asegurando su contenido. Si el móvil es de un precio considerable, es aconsejable pedir al vendedor que incluya la opción de abrir el paquete a la entrega, para poder realizar la devolución en caliente al mensajero, en caso de no recibir lo pactado.

mensajero

Si el trato es en mano

Mucha gente prefiere hacer tratos en la periferia de su hogar, ante la tranquilidad que supone quedar con una persona de carne y hueso y poder tocar el móvil. De esta forma podremos realizar el clásico “toma y trae”, es decir, que pagaremos al momento de recibir el móvil y no antes.

Pide quedar en un lugar público

Toma la iniciativa y solicita al vendedor quedar en un lugar público y al ser posible con gente alrededor. Es algo que va en beneficio de nuestra propia seguridad cuando se hace un trato en mano y se queda con alguien desconocido. Si podemos ir acompañados mejor que mejor.

Revisa la mercancía

Que no te de reparo. En cuanto te entreguen el móvil haz todas las comprobaciones que sean necesarias. Revísalo visualmente y comprueba que su funcionamiento sea el correcto. Si te han asegurado que tiene todos los accesorios, abre la caja y compruébalo antes de pagar y perder al vendedor de vista.

Escrito por David Girao