La importancia de tener una buena VPN en tu móvil

La importancia de tener una buena VPN en tu móvil

Miguel Martínez

Las siglas VPN llevan demasiado entre nosotros como para que nunca las hayas escuchado. Sabes que tienen que ver con Internet y poco más… Si has llegado hasta aquí es por que sabes que usarlas es bueno para tu teléfono, y más aún en tiempos donde la seguridad prima por encima de todas las cosas.

¿Qué es una VPN?, lo que hace una VPN (Virtual Private Network o Red Privada Virtual, en español) esencialmente es crear un túnel entre el usuario y los sitios web a los que se está conectando, lo que evita que cualquier otra persona con cualquier tipo de intenciones vea la información que está enviando a través de la red.

A día de hoy son muchas las razones para usar una red privada virtual, especialmente si tenemos en  cuenta que la gran mayoría de tráfico de toda la Red se produce en nuestro smartphone. Cuanto más navegamos desde nuestro teléfono, a un mayor riesgo sometemos nuestros datos y, precisamente, el teléfono móvil se ha convertido en el centro neurálgico de nuestra vida privada. En el pequeño dispositivo tenemos nuestros datos bancarios, nuestras fotos personales y las credenciales de una infinidad de servicios que, por motivos lógicos, debemos mantener a salvo sí o sí.

VPN

Cuándo usar una VPN

Existen varias circunstancias en que instalar una VPN debería ser obligatorio con el fin de preservar la integridad y seguridad del usuario.

Redes WiFi públicas

Puede que en mas de una ocasión te encuentres en un país en el extranjero sin conexión de datos. En este momento los dispositivos móviles a menudo se conectan a redes Wi-Fi públicas que, como todo el mundo sabe, no son nada seguras.

VPN

Si no puedes evitar conectarte a estas redes, ya estés en España o en cualquier otro país, no seguras, debes evitar a toda costa que alguien pueda acceder a tu smartphone a través de dicha conexión. Al configurar una VPN en el móvil vas a asegurarte de que el tráfico de datos sea privado y nadie vea la información que está enviando a través de la red.

Evitar rastreos

Otra razón para usar una VPN es evitar que su proveedor de servicios de Internet rastree tu paradero. Tu proveedor de Red no puede ver lo que está haciendo cuando accedes a una página web encriptada (https: //), pero puede rastrear los sitios web reales que visitas. Una vez que te conectas a un servicio VPN, tu ISP ya no puede rastrear esta información.

Viajes internacionales

Otro uso común de un servicio VPN es para aquellos que viajan internacionalmente. Muchos servicios populares de entretenimiento y noticias, como HBO o Netflix, tienen restricciones geográficas para su contenido, por lo que usar una VPN que tenga servidores en los EE. UU o en otra región puede permitirte ver tus series y películas desde el extranjero, siempre que el servicio no haya bloqueado estas apps.

vpn logo e iconos

Además algunos países como China están sometidos a una fuerte censura que impide incluso navegar por Google. Usando una VPN como intermediaria en nuestra conexión, podremos evitar sitios bloqueados y navegar con normalidad.

Cifrado de datos

Aunque estés conectado a tu red Wi-Fi personal, usar esta herramienta te permite mantener a salvo tu tráfico en Internet y evitar dejar huellas en el historial de navegación que puedan ser accesibles a terceros.

VPN gratuitas o de pago

Existe una lista interminable de servicios de VPN que puedes utilizar, por lo que el primer paso es determinar si un servicio gratuito o de pago se adapta mejor a tus necesidades. Si bien un servicio gratuito suena atractivo y es lo recomendables i quieres probar el sistema por primera vez, existen varias razones por las que a veces es mejor utilizar un servicio de pago.

Los servicios gratuitos no pueden justificar los mismos gastos de infraestructura que un servicio de pago, por lo que, en general, es probable que experimente un rendimiento más inconsistente con las VPN gratuitas. Además, algunas VPN gratuitas generan sospechas por sus prácticas de registro y lo que hacen con nuestros datos.

Configurando una VPN

Lo que parecería que, en un principio, requiere un enorme tutoría de pasos de configuración y unos grandes conocimientos de redes, hoy en día es tan sencillo como descargar una app y registrarte en la misma. Los principales proveedores del servicio VPN diseñan sus aplicaciones para que sean intuitivas y fáciles de usar.

NordVPN

Muchas de ellas cuentan con un botón de conexión que ocupa toda la pantalla que, al pulsarlo, ya nos permite navegar a través de una VPN y proteger nuestros datos. Tan fácil y sencillo que te hará pensar como no lo has probado antes.

¡Sé el primero en comentar!