Diferencias entre el 3G, 4G y 5G en los móviles. Evolución y futuro

Diferencias entre el 3G, 4G y 5G en los móviles. Evolución y futuro

David Girao

Nuestros móviles han sufrido una evolución espectacular y no solo estética o a nivel de prestaciones en sus cámaras, procesador o batería. La forma de comunicarnos con nuestro smartphone y que da sentido a todo lo demás, es la que en pocos años ha conseguido algo impensable, cuando a finales de los años 70 se habló de 1G, o primera generación de redes de telecomunicaciones. Ahora, tenemos en nuestras manos móviles 5G e incluso se habla ya de su evolución.

Nuestros móviles han pasado de servir única y exclusivamente para llamar, a convertirse en un completo centro multimedia en el que estar conectados en todo momento es fundamental para la gran mayoría. Aunque hay generaciones que solo han conocido el 4G o el 5G, lo cierto es que hay una historia detrás de toda evolución y no siempre tuvimos ni los mismos medios y ni la concepción actual de uso de un teléfono móvil.

La evolución de las redes móviles

La “G” que acompaña a los números, no es sino la referencia a la generación (segunda generación, tercera generación…) Al estar actualmente viendo nacer móviles 5G, significa que pertenecen a la quinta generación de redes de telecomunicaciones, que como todo, tuvo un inicio, mientras que su futuro se torna apasionante. La evolución en su capacidad de transmisión de datos también ha sido increíble.

  • 1G velocidades de transferencia de 1 a 2.4 Kbps
  • 2G: velocidades de transferencia de 14 a 64 Kbps
  • 3G velocidades de transferencia de 384 Kbps a 2M
  • 4G: velocidades de transferencia de 100 Mbps a 1 Gbps
  • 5G: velocidades de transferencia de 1 a 10 Gbps

antena telecomunicaciones 01

1G (1979)

Entre 1979 y 1980, la primera generación o 1G era totalmente analógica, es decir, que permitían realizar llamadas pero ni rastro de Internet, que aún quedaba lejos. La transferencia de datos estaba limitada a las torres de telecomunicaciones. Esta tecnología era “celular” y de ahí que a los móviles también se les llame de esa forma. Las llamadas no eran muy estables con interferencias constantes y grandes problemas de cobertura.

2G (1991)

En los años 90, la segunda generación 2G comenzó a ofrecer pistas de lo que se nos venía encima. La tecnología digital comenzó a dar sus primeros pasos y se comenzaron a transmitir datos además de voz entre dispositivos móviles. En los 90 fue cuando llegaron los mensajes de texto así como el roaming, es decir, la posibilidad de que nuestro móvil pudiese usar una cobertura de red diferente de la principal.

Entre medias llegó la generación 2.5G como paso previo a la revolución del 3G. Permitió capacidad para mensajes de texto más grandes o enviar archivos multimedia, algo que sería mejorado con creces con la llegada del 3G.

3G (1998)

La llegada del 3G consiguió masificar el uso de los teléfonos móviles, suponiendo además la primera llegada de Internet a los móviles, no como algo anecdótico, sino como herramienta real de comunicación e información. La calidad en las llamadas mejoró y comenzaron a lanzarse las primeras apps de audio, imágenes o vídeo. El 3G permitió también que nuestros móviles pudiesen realizar vídeo-llamadas, lo que impulsó la integración de la cámara frontal para selfies que todos tenemos en nuestro móvil.

diferencias entre redes

4G (2008)

El 4G o cuarta generación es el estándar que más usamos a día de hoy, mientras sigue el despegue y despliegue del 5G. Esta tecnología trajo consigo una mayor velocidad para cubrir la necesidad de consumo de más contenido y mayor calidad. Poder ver una película o deporte en tiempo real e incluso la televisión en calidad HD, es posible gracias al 4G. Además, la tecnología trajo consigo servicios de voz y datos como las llamadas IP.

5G (2019)

La última generación comercialmente disponible en nuestros móviles es el 5G. Como siempre, requiere que tanto el móvil como nuestro operador de telefonía, soporten el estándar. El 5G supera en más de 10 veces la velocidad del 4G y permitirá la comunicación entre millones de dispositivos IoT con una latencia muy baja (1ms). Como suele ocurrir, la tecnología nace antes de que los usos para ella sean creados, por lo que muchas de las aplicaciones que dependerán del 5G aún deben ser concebidas y desarrolladas. Los operadores móviles aún deben también desplegar más ofertas comerciales del 5G, a medida que los móviles compatibles con esta tecnología, van poco a poco reduciendo su precio.

5G y 6G

6G, el futuro (¿2030?)

El 6G será la sexta generación de tecnología de telecomunicaciones inalámbrica. Será el sucesor del actual 5G y se espera que pueda alcanzar velocidades de 95Gbps. China es uno de los países que afirma estar ya investigando la tecnología, así como Corea del Sur o Japón. Se cree que la primera oferta comercial del 6G llegará en la década de 2030.

¡Sé el primero en comentar!