No te quedes sin datos móviles en tu Samsung gracias a estos trucos

No te quedes sin datos móviles en tu Samsung gracias a estos trucos

Daniel Caballero

Las redes móviles han cambiado drásticamente en los últimos años para hacernos llegar la mejor estabilidad y, sobre todo, una mejor conexión. En parte ha sido gracias a tecnologías como el 4G o 5G. Sin embargo, esto no ha hecho que dejemos de tener que enfrentarnos a diversos problemas con la conexión de datos en móviles Samsung, los cuales nos obligan a tener que buscar redes Wi-Fi que nos salven de estar desconectados.

Para que no tengas que seguir sufriendo este problema, ya que los datos sean muy lentos o porque no te puedas conectar, te vamos a dar las claves y pasos a seguir para volver a recuperar la conexión en tu smartphone de la firma surcoreana. En todos los smartphones Samsung que cuentan con One UI, en cualquiera de sus versiones, vamos a poder seguir estos consejos hasta dar con la solución de una manera o de otra.

Antes de nada

Cuando los datos no funcionan es probable que haya algo que falla en nuestro teléfono, pero también es bastante posible que haya algo que estemos haciendo mal con el móvil y que la culpa de que aparezca este problema sea nuestra y solo nuestra. Por ello lo mejor que puedes hacer antes de tocar la configuración del móvil es lo siguiente.

Retira la funda del móvil

Lo hemos dicho por activa y por pasiva. Si vas a usar una funda o carcasa con tu teléfono móvil, lo más recomendable y lo mejor que puedes hacer es comprar un accesorio oficial ya sea en la propia tienda del fabricante de tu móvil, en Amazon o en cualquier otro distribuidor.

OPPO Find X3 Lite

Una mala funda puede provocar que las antenas de cobertura de tu smartphone no reciban la señal como debería. Esto, además de provocar que a veces no puedas navegar con normalidad con tu plan de datos, también puede generar problemas de cobertura durante las llamadas y que no oigas bien a tus contactos.

Además, si la funda no es de buena calidad y los materiales no son los mejores, lo más normal es que te encuentres con que estos no funcionan del todo bien y que además pueden provocar más interferencias de las esperadas. Tanto para solucionarlo como para buscar una salida, lo mejor es retirar por completo la funda.

Reinicia el teléfono

Reiniciar el móvil, o mejor aún, apagarlo, dejarlo así unos minutos, y encenderlo de nuevo, es una de las primeras cosas que debes hacer cuando algo falla en tu teléfono, ya sea de Samsung o de cualquier otra marca.

La razón es muy sencilla. Durante el tiempo que lleva encendido el teléfono pueden ir apareciendo fallos y problemas que quedan almacenados en la memoria del teléfono y que impiden que el mismo se comporte de forma normal. Al apagar el terminal y dejarlo descansar, se consigue que toda estática se libere y la memoria quede a salvo de estos fallos que acompañaban al smartphone.

Habla con el operador

La conectividad a Internet que te posibilita tu plan de datos no depende solo de ti, sino que también depende de la compañía de telefonía con quien tienes contratada la tarifa de tu móvil. Si el fallo viene de su lado, puede provocar que los datos no funcionen en tu móvil.

operador

Para salir de dudas lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente de tu operador para consultar si hay algún fallo de cobertura o similar en tu zona. De no ser así, entonces sí que puedes seguir probando todas las soluciones que aparecen entre estas líneas.

Activa y desactiva el Modo avión

Por último, una forma de «reiniciar» los datos sin necesidad de tener que apagar el móvil, es anular todas las conexiones inalámbricas de golpe y volver a habilitarlas mediante los propios ajustes que encontramos en One UI, el sistema operativo de la firma coreana.

Lo único que debes hacer es desplegar el menú de accesos directos desde el panel superior y pulsar sobre el icono del avión para activar este modo, que anula la conectividad de datos, WiFi, NFC; Bluetooth, etc… Acto seguido vuelve a pulsar sobre él, para salir de este modo y que tu conexión se reinicie. Es ahora cuando puedes probar si todo vuelve a funcionar como antes. Este modo puede haberse activado de manera automática, así que quizás tengas que estar pendiente de si lo has activado por error o si ha ocurrido algún tipo de problema con él, por lo que es importante que estés siempre pendiente.

Cambia la tarjeta SIM

Los datos de nuestro smartphone dependen del buen funcionamiento de la tarjeta SIM, que es el medio que utiliza el operador para dotar a nuestro teléfono de línea y una conexión de red para navegar por la Red. Pero si no funciona, no vamos a poder hacer ni una cosa ni la otra o ninguna de las dos.

Por ello lo primero que debes hacer es retirarla del dispositivo y volver a insertarla para ver si esto hace que los datos vuelvan. Incluso, si tienes un teléfono Dual Sim, es oportuno que pruebes la tarjeta en otro slot para ver si así se arregla, dejando claro que se trataría de un fallo de hardware.

imei sim

Si no tienes un teléfono Dual SIM, lo mejor que puedes hacer es coger otro móvil, ya sea de un amigo o familia, y probar la tarjeta en él. Si todo funciona con normalidad, ya podemos ir descartando fallos de la tarjeta pero podemos terminar de salir de dudas usando otra SIM en nuestro teléfono. Si tampoco funciona, queda claro que el fallo se encuentra en el smartphone. Ahora toca saber si es en el hardware o en el software.

La conexión a Internet es lenta

Aunque hayamos conseguido que nuestro móvil se conecte a la red de datos, podemos estar siempre enfrentados a problemas de velocidad que nos hacen desquiciarnos. Esto por suerte tiene varias maneras de solucionar y solo tenemos que poner un poco de empeño y seguir los pasos que os ofrecemos en Samsung.

Escoge la mejor red

Puede parecernos algo muy básico, pero a la vez es drástico y necesario. Los móviles de Samsung ofrecen diferentes modos de conexión a Internet y aunque por defecto tenemos el modo automático que es capaz de detectar la mejor conexión, tenemos que echar un vistazo a este apartado si siempre navegamos lento.

Samsung 5G

Esto lo podemos hacer desde:

  1. Abrimos la app de los Ajustes
  2. Entramos en Conexiones
  3. Seleccionamos Administrador de tarjetas SIM
  4. Elige Modo de Red y nos aseguraremos de que tenemos activado el modo automático con 4G o 5G en caso de estar disponible.

La saturación de la red en muchos casos, ayuda para saber si tenemos que bajar o no hacia una red algo más lenta, pero más estable, por lo que realmente, tienes que tenerlo en cuenta.

Busca el problema en tu móvil

¿Y si el problema fuese de hardware? En este caso lo que tenemos que hacer es igual de sencillo o más. Los smartphones de Samsung integran la aplicación Samsung Members con la que podemos dirigirnos a la pestaña de diagnóstico y realizar un análisis del dispositivo.

samsung members diagnóstico

En pocos minutos nos dará como resultado si ha detectado un problema con la red o algo que nos está derivando en problemas de velocidad al utilizar la conexión de datos móviles. Puede ser el método que necesitábamos para solucionar los problemas de datos móviles en Samsung.

Borra todos los datos de conexión

Cuando estrenamos nuestro móvil e introducimos la tarjeta SIM, en muchas ocasiones se realiza una configuración automática para que no tengamos que hacer nada más y podamos llamar o navegar desde el primer momento. Lo principal que ocurre en nuestro móvil es la modificación del APN, algo que nos resulta de gran ayuda, pero que por algún motivo puede estar provocando desajustes en otros apartados.

restablecer ajustes de red samsung

Para mejorar la velocidad de los datos móviles en Samsung os recomendamos que completéis la opción para restablecer la configuración de Red y así nos aseguramos personalmente de que todo funciona como es debido. Para hacerlo tenemos que entrar en:

  1. App de Ajustes
  2. Menú de Administración general
  3. Opciones de Restablecer
  4. Escogeremos la opción de Restablecer ajustes de red.
  5. Seguidamente, os recomendamos dirigiros más abajo para completar y configurar el APN manualmente.

¿Es un fallo de cobertura?

Si la conexión de los datos móviles del smartphone es lenta, revisa que no sea porque tienes poca cobertura en tu terminal. Dependiendo de la zona en la que estés, la señal podría ser peor o mejor. Al igual que sucede si estamos en diferentes partes de la casa. Por ejemplo, las baldosas interfieren en gran medida en la señal del móvil, al igual que los grandes tabiques de hormigón, por lo que este podría ser tu problema.

Muévete por la zona donde tienes problemas para comprobar si regresa la conectividad de datos. Incluso, puedes intentar acercarte a las antenas de señal que se encuentren más cercanas con el objetivo de intentar al máximo que la señal se maximice y por lo tanto, pueda ser una mejor opción sobre todo por poder acercar la señal.

No funcionan los datos móviles

En caso de que hayas restablecido los datos móviles por completo, los ajustes de red o jamás hayas hecho que los datos de tu móvil funcionen, estás en el apartado concreto. Muchos usuarios tienen que convivir con este fallo al que pocas personas saben dar solución, pero con los pasos que te mostramos, antes o después lo conseguiremos.

Revisa si es culpa de la SIM

Lo hemos dicho antes. Aunque creamos que no debería ser la culpable, la tarjeta SIM de nuestro teléfono podría haberse descolocado o, peor, se podría haber roto por algún motivo, como que haya entrado agua en el terminal o después de haberse caído el smartphone al suelo.

tarjeta SIM

Por lo tanto, abre la bandeja en la que está insertada y revisa si está bien colocada. Además, mira si está en buenas condiciones. Incluso, ya que estamos y hemos abierto esta ranura, limpia la bandeja con un soplido, cuidado con las gotas de saliva, y la propia tarjeta. En este caso, deberemos frotar su parte metálica con un paño húmedo, que no mojado.

Después de esto, ya solo nos quedará volver a insertar la SIM y hacer la prueba para ver si vuelve a funcionar sin errores. Sin embargo, antes de que la vuelvas a poner puedes probar a insertarla en otro terminal para comprobar si tiene red o no.

La SIM está rota

Más allá de los fallos que pueda acarrear nuestra tarjeta SIM tendremos que comprobar si la misma sufre algún tipo de daños más allá de los errores propiamente dichos de la tarjeta que hemos estado comprobando anteriormente y que no han solucionado nada, por lo que tendremos que entrar a comprobar si nuestra tarjeta SIM está posiblemente rota. Para ello lo primero que tendremos que hacer será extraer la tarjeta SIM de la ranura para examinar visualmente si existe algún tipo de daño en la misma.

Tendremos que manipularla con sumo cuidado para que en el caso de que esté dañada, no vayamos a aumentar este daño con nuestras propias manos; cuando hablamos de daños no solo nos venimos a referir a posibles roturas de la tarjeta sino también a rasguños, arañazos o alguna otra anomalía que pueda estar dañando la tarjeta.

Si hemos detectado que estos daños físicos son los que provocan que la misma no funcione como debería en nuestro teléfono Samsung tendremos que ponernos en contacto con la operadora y que sean ellos los que nos faciliten la solución para la tarjeta, la cual pasará por obtener un duplicado de la misma y remplazarla por nuestra tarjeta actual.

Problemas en la activación de la SIM

Uno de los problemas que podemos encontrarnos a la hora de ver si funciona o no los datos en nuestra tarjeta SIM estará en la activación de nuestra tarjeta, por lo que en ese sentido, si creemos que la SIM está teniendo problemas al momento de activarse, tendremos lo único que tendremos que hacer es hablar con la operadora.

En este sentido, lo que tendremos que hacer sobre todo estará en la comunicación con nuestra operadora, debido a que ellos serán los que deberán informarnos de las diferentes posibilidades que tendremos ante nosotros. Posiblemente se darán dos casos; o bien que aún no haya llegado la fecha de la activación de la tarjeta o por otro lado, que haya habido algún tipo de error durante la activación. En cualquiera de los dos casos, será nuestra operadora la que deberá resolver este problema.

Tendrás que tener en cuenta que en el caso de que haya un problema con la activación de la tarjeta SIM, de ninguna de las maneras podrá funcionar algún otro elemento de comunicación como pueden ser las llamadas o los SMS de nuestro móvil; por tanto, si nos funcionan alguno de estos elementos, no será culpa de la activación de dicha tarjeta pues con total seguridad la misma se encuentra operativa.

Configurar el APN en Samsung

El apartado más importante para que la conexión de datos móviles en Samsung funcione es completar la configuración del APN correctamente. Lo primero que necesitamos son los datos de nuestra compañía de teléfono, los cuales podemos consultar en su web o bien poniéndonos en contacto con ellos a través del correspondiente teléfono.

apn samsung

Después en el móvil lo que haremos será entrar en:

  1. App de Configuración
  2. Menú de Conexiones
  3. Entramos en las Redes móviles
  4. Pulsamos sobre Nombres de los puntos de acceso
  5. Finalmente le damos a Añadir
  6. Dentro de este apartado introduciremos los datos que nos ha facilitado la operadora sin confundirnos con ningún nombre o saltándonos puntos. Finalmente, lo guardamos y lo escogemos como la APN predeterminada.

Mensaje no registrado en la Red

Uno de los problemas más repetidos en los smartphones de Samsung es el conocido «No registrado en la red», aunque por suerte tiene una sencilla solución. Bastará con que entremos en:

  1. App de Configuración
  2. Menú de Conexiones
  3. Seleccionamos Redes móviles y elegimos la opción de seleccionar una red automáticamente.

Con solo hacer esto volverá a funcionar como es debido.

¿Estás en otro país?

Cuando nos vamos de viaje debemos tener muy presente que podemos necesitar de Roaming y antes de utilizarlo tenemos que hablar con nuestra operadora para saber si el país al que vamos lo permite y cuáles son sus límites. Una vez lo tenemos claro, solo hace falta que entremos en:

  1. De nuevo, acude a la app de Ajustes
  2. Selecciona Conexiones
  3. Entra en Redes móviles
  4. Activamos la itinerancia de datos

itinerancia de datos moviles samsung

Acuérdate de que a la hora de activar el roaming, te puedes encontrar con que se ha realizado un cobro demasiado alto por utilizarlo en el extranjero, por lo que si así lo deseas, lo mejor que puedes hacer es informarte previamente para saber qué precio deberás pagar.

Culpa del software del smartphone

Aunque no lo creas, un fallo de software puede impedir que funcione diferentes elementos del smartphone. Por esto mismo, podemos probar a restablecer por completo los datos de un móvil Samsung. No obstante, antes de hacerlo, asegúrate de hacer una copia de seguridad de toda la información, como fotos, vídeos y demás archivos, que tengas almacenados en tu teléfono. Básicamente, porque se eliminará por completo.

Después de esto, ve a:

  1. App de Ajustes
  2. Menú de Administración general
  3. Selecciona Restablecer
  4. Pulsa sobre Restablecer valores predeterminados
  5. Desplázate hacia abajo
  6. Pulsa de nuevo en Restablecer
  7. Marca Eliminar todo

Si tras probar todas estas soluciones no logras que los datos de tu móvil Samsung vuelvan a funcionar como debería, ya no puedes hacer mucho más que acudir al servicio técnico de la firma.

Por ello, te vamos a proporcionar las mejores opciones para que no tengas ningún tipo de problema a la hora de poder llevar tu teléfono al servicio técnico y por supuesto, que no haya grandes problemas con la utilización de estas herramientas.

Ayúdate del soporte técnico de tu fabricante

Cuando todo falla y por más que lo intentas, no tienes la posibilidad de llevar a cabo los cambios pertinentes para que dejen d eexistir los posibles problemas en tu teléfono Samsung con los datos móviles, quizás ha llegado el momento idóneo de pasar a pedir ayuda a los profesionales. Nos estamos refiriendo al soporte técnico de nuestro fabricante, en este caso, Samsung, quienes pueden aconsejarnos de los posibles pasos a seguir para poder solucionar nuestros fallos. Además el soporte técnico de Smsung es uno de esos que funciona a las mil maravillas, por lo que simplemente tendremos que entrar en la web de soporte de Samsung y allí tendrremos dos opciones. O bien buscamos nuestra pregunta o la formulamos directamente.

Siendo algo tan clásico y que suele fallar tan a menudo como lo son los datos móviles, lo más normal es que ya haya algún tipo de tema o resolución creado para ello que nos vaya a poder dar la solución a nuestras dudas. Ahora bien, tambié puede darse el caso por el cual, la duda o nuestro caso, no esté del todo registrado, por lo que en este caso, lo mejor que podemos hacer es crear un tema para que puedan resolvernos nuestra duda.

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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