¿Qué es hacer «Ping» en Android y para qué sirve?

Android

Es posible que en alguna ocasión hayas oído hablar del “Ping”. En términos informáticos, se conoce como una utilidad de diagnóstico de redes que permite comprobar el estado de la comunicación entre equipos. No obstante, también lo escuchamos en el entorno de nuestros móviles Android.

Muchos afirman que el comando “ping” tiene su origen en los sónares de los submarinos que envían señales acústicas para detectar obstáculos o mapear el fondo marino. Cuando la señal rebota, es decir, vuelve, significa que hay algún cuerpo o barrera en la trayectoria de la señal emitida por el sónar.

Ping, el tiempo de respuesta

De esta forma se puede calcular la distancia del obstáculo mediante el tiempo que tarda la señal en volver. Del mismo modo, hacer ping desde un ordenador o móvil Android, permite enviar una señal (en forma de datos) desde nuestro equipo a un servidor o sitio web para ver cuánto tiempo tardamos en recibir la respuesta. Generalmente el tiempo de respuesta será medido en «milisegundos», mientras que si no se recibe ninguna respuesta, es que existe algún tipo de problema de conexión entre el dispositivo y el servidor.

servidores

El tiempo de respuesta en milisegundos es considerado el “ping” que tenemos, y que tan valorado es (a la baja) en las partidas online para evitar el famoso “lag” o retardo. Hay muchos motivos por los que necesitemos hacer ping desde nuestro móvil Android. En algunas ocasiones puede servir para saber si el problema de no entrar a una web o de una excesiva lentitud en la navegación es nuestra o del servidor al que queremos conectarnos.

¿Cómo se hace en Android

Hay varias herramientas en Google Play para poder hacer “ping” desde nuestro móvil, pero quizá la más popular y que acumula millones de descargas sea “Terminal Emulator for Android” que cuenta con la ventaja de ser una herramienta gratuita, que funciona con móviles Android desde la prehistórica versión 1.6 (Android Donut) hasta las más modernas y que además ocupa solo 551k de memoria, es decir, medio mega.

 

Escribir el comando

Cuando ya tenemos la app instalada solo tendremos que ejecutarla. Ahora tendremos ante nosotros una consola de comandos, con la que podremos hacer “ping” a cualquier web desde nuestro móvil. En dicha consola tendremos que escribir ping –cX “nombre de la web” y pulsar intro. En nuestro ejemplo y haciendo “ping” desde nuestro móvil a MovilZona, el comando sería el siguiente: ping –c3 movilzona.es.

Modificar el número

El número hace referencia al número de veces que queremos hacer “ping” para comprobar la recepción. Si en vez de un número bajo introducimos un número muy alto, por ejemplo 500 o 1.000, podremos monitorizar en tiempo real el ping que tenemos hacia una web en concreto.

Descargar Terminal Emulator for Android en Google Play
Escrito por David Girao