Tecnología HDR en nuestros móviles. ¿Cómo mejora la pantalla y las fotos?

Móviles

Dentro de todas las tecnologías que encontramos en nuestros móviles, hay una que siempre sale a relucir y lo hace cuando hablando tanto de la cámara como de la pantalla. Nos estamos refiriendo al HDR o High Dynamic Range, un procesamiento de imágenes que alta rango dinámico, cuyo objetivo es conseguir una visualización más espectacular cuando vemos un vídeo o un resultado más profesional cuando sacamos una foto con nuestro móvil.

Cualquier detalle por pequeño que sea, puede ser aprovechado por una marca para sacar ventaja sobre otra. Esto significa que afloran tecnologías que se especifican en las fichas técnicas de los móviles que salen al mercado. De esta forma, el HDR es un elemento que si bien era algo exclusivo de la gama alta en el pasado, está casi presente de una forma u otra en tanto en la gama alta como en la gama media y más tímidamente en dispositivos de gama de entrada.

HDR vs SDR

HDR en las cámaras de los móviles

Cuando decimos que la cámara de nuestro móvil tiene función de HDR, significa que una vez activada, el terminal buscará el mejor rango posible entre los niveles de exposición. Su funcionamiento es similar a como si alguien capturara una imagen con baja exposición, otra con alta y al final ambas se unieran con un editor de fotos profesional. Sin embargo, el resultado que se obtiene es brindado por el HDR de forma automática.

El equilibrio perfecto

Se trata de un procesamiento que perfecciona el balance de luz en las fotografías y crea imágenes más intensas. En muchas ocasiones, permite desactivar el flash y mejorar las fotos con esta función. Su uso ideal en la cámara de nuestro móvil es en ambientes donde hay un notable contraste de luz, ya que el HDR se encarga de equilibrar la luminosidad de las áreas a fotografiar.

hdr xiaomi

La foto final lucirá en tonos más naturales, aunque en ocasiones puede pecar de sobre-procesamiento, ya que todo depende de la escena a fotografiar. Hay que tener en cuenta demás que la función HDR puede tardar más tiempo en tomar la foto, ya que captura varias imágenes ofrecer mejor resultado en una sola. Por este motivo, es preferible capturar este tipo de fotos sin movimiento.

HDR en las pantallas de los móviles

De igual modo, la pantalla de nuestro móvil puede estar certificada como HDR. De esta forma puede ofrecer un rango de colores más amplio que otro tipo de paneles y ofrecer colores más vivos. La tecnología permite lograr blancos más brillantes y negros más oscuros, por lo que se alcanzan cotas de realismo más altas.

No obstante, para poder aprovechar al máximo la tecnología, el usuario debe igualmente, consumir contenidos que hayan sido creados teniendo en cuenta la tecnología HDR. Es fácil encontrar muchos móviles de gama media compatibles con HDR, pero solo en los móviles de gama alta más potentes encontramos variaciones como el HDR10+. Esto permite consumir contenidos multimedia con el mayor realismo de color en muchas plataformas en streaming como Youtube, Amazon Prime o los famosos móviles compatibles con Netflix en HDR.

iPhone-X-display-HDR

HDR10 y HDR10+

El estándar HDR es una certificación que solo puede obtenerse al cumplir una serie de requisitos. De esta forma, el denominado HDR10 hace referencia a una licencia de uso libre que pueden implantar los fabricantes en sus móviles. Sus principales características técnicas son la capacidad de alcanzar 1.000 nits de brillo.

Sin embargo, los móviles con certificación HDR10+ es una mejora del formato HDR10 y fue impulsado por Samsung y Amazon. No llega a aportar nada nuevo, pero como decimos, mejora algunos apartados técnicos ya que en este caso permite aumentar el brillo máximo del contenido hasta los 4.000 nits, sin que haya mejoras notables en la profanidad de color.

Galaxy-S10-vídeo-en-HDR10

Como decimos, para poder disfrutar de un móvil con HDR, tendremos que consumir contenidos creados especialmente con este estándar. Como decimos, muchas plataformas de vídeo aumentan día a día este tipo de contenidos, incluyendo los mejores juegos para móvil. Además y como hemos visto más arriba, nuestros propios móviles pueden crear este tipo de fotos o vídeos.

Escrito por David Girao