Más que para pagar: todos los usos del NFC en tu móvil

Móviles

Nuestros móviles cuentan con cada vez más conexiones inalámbricas. Una de las más importantes es el NFC (Near Field Communication), que en los tiempos que corren favorece que no se produzca el contacto físico, por ejemplo cando vamos a pagar en un comercio. Pero los usos del NFC van mucho más allá de acercar el móvil para validar una compra.

Aunque no todos los móviles cuentan con NFC, es algo que está presente sí o sí en la gama alta actual y en casi todos los dispositivos de gama media premium de las principales marcas. Hay usuarios que ya no conciben su día a día sin el NFC, debido principalmente a la comodidad en los pagos. Pero este sistema de comunicación de campo cercano, sirve para mucho más.

Con el NFC podemos realizar una transferencia de datos a una distancia inferior a los 20 centímetros. Esta corta distancia es la que permite (siempre con sus limitaciones) que este intercambio de datos pueda realizarse de forma segura y que no esté al alcance de cualquiera que quiera interceptar. El NFC funciona creando un campo electromagnético mediante inducción, muy similar a la de los cargadores inalámbricos.

Los usos alternativos al NFC

Los pagos móviles son los usos más extendidos de esta tecnología. Con solo introducir los datos de nuestra tarjeta en una app bancaria, podremos acercar el móvil en los comercios y las diferentes terminales de pago sin necesidad de sacar la cartera.

Identificación en un cajero

En muchos cajeros ya no es necesario sacar la tarjeta para comenzar a operar. Si tenemos el móvil desbloqueado y el NFC activado y reconocido por nuestro servicio de banca, podremos acercar el móvil y el lector del cajero se encargará de darnos acceso para comenzar a operar con nuestras cuentas.

Huawei NFC 01

Compartir la clave del Wi-Fi

El NFC también puede usarse para compartir la clave del Wi-Fi cuando familiares o amigos van a tu casa y no quieres facilitar la contraseña de forma tan alegre. El NFC puede activar como puente, aunque nos hará falta la ayuda de alguna app como NFC Wi-Fi Writer.

Transferir contenidos multimedia

No es el mejor método ni el más rápido, pero el NFC permite pasar archivos de un móvil a otro siempre que los dos cuenten con chip NFC. Como decimos la velocidad de transferencia no es muy alta y requiere que ambos terminales estén prácticamente tocándose para no interruptor la conexión.

Acceder al coche

Ya existen muchos modelos de coche que permiten su apertura mediante NFC con solo acercar el teléfono a la puerta o en la zona concreta donde se encuentre el receptor.

movil abriendo coche con nfc

Sincronizar dispositivos

Si nuestro móvil tiene NFC y un gadget también, podremos realizar la vinculación entre ambos de manera muy rápida. Esto ocurre algunos auriculares Bluetooth o smartwatch.

Identificarse en eventos o congresos

El NFC puede servir para el acceso en conciertos o congresos. Hace ya muchos años que el Mobile Word Congress de Barcelona cuenta con un acceso especial solo para aquellos que pasan a través de la identificación mediante NFC.

Escrito por David Girao