¿Se ha roto la pantalla de tu móvil? Así puedes saber si aún funciona

Móviles

Entre todos los elementos que componen los smartphones, la pantalla es el aspecto más importante, sin ella no podemos interactuar con el móvil y nos resulta imposible realizar cualquier otra acción. Por este motivo cuando el móvil se nos cae o aparentemente se ha roto, podemos tener la duda de si realmente ha dejado de funcionar al completo o solo es la pantalla la que está fallando.

Para salir de dudas y averiguar si el móvil funciona tenemos a nuestra disposición varios métodos que vamos a seguir para salir de dudas. No des por perdido tu móvil aunque la pantalla esté totalmente destrozada, quizás la reparación te sale a cuenta si el resto del smartphone sigue funcionando.

Forzar el reinicio

Tras un golpe, haberse caído al agua o cualquier otra situación, el móvil puede quedarse con la pantalla totalmente en negro o quedarse fija, esto nos puede hacer dudar de si realmente sigue funcionando. Para averiguarlo lo primero que debemos hacer es tratar de forzar el reinicio para salir de esta situación, en la mayoría de móviles se consigue con solo mantener pulsado el botón de encendido durante al menos 10 segundos, momento en el que vibra y se reinicia.

problemas encender iphone

En otros caso como por ejemplo los smartphones de Samsung, es necesario mantener el botón de encendido y el de bajar volumen a la vez. Si esto no ha funcionado podemos volverlo a intentar conectándolo a la corriente, un proceso que debemos valorar si el puerto de carga no está en buen estado.

Forzar el reinicio en los iPhone

Si tenemos un smartphone de Apple los pasos a seguir son diferentes, solo tendremos que saber cómo forzar el reinicio en todos los modelos de iPhone correctamente. En este proceso entran en juego una serie de combinaciones de botones que nada tiene que ver con lo visto en Android y nos ofrecerá el mismo resultado, nuestro móvil se volverá a encender si es que sigue funcionando.

Conectarlo al ordenador

Una solución muy socorrida y útil es conectar el móvil a través de su entrada de carga al ordenador. Si este funciona, el ordenador debería reconocerlo y al menos ponerse a cargar. Posiblemente si no tenemos el modo de transferencia de archivos activado por defecto no vamos a poder salvar los archivos pero al menos sabremos que siguen vivos aunque no podamos utilizar la pantalla.

movil conectado al ordenador con android

Ver el móvil a una pantalla externa

Para conseguir ver la pantalla que no funciona de nuestro móvil en una pantalla externa podemos utilizar un monitor de ordenador o incluso un televisor. Lo único que necesitamos es un adaptador de USB Tipo C a HDMI hembra si tenemos un móvil Android o un adaptador Lightning a HDMI hembra si tenemos un iPhone. Con esto y un cable HDMI vamos a poder saber si la pantalla del móvil está rota pero el móvil funciona sin problema alguno.

Adpatador USB C a HDMI

Comprar adaptador para USB Tipo C en Amazon Comprar adaptador para Lightning en Amazon

Usar el móvil con un ratón

También podemos encontrarnos con una situación que nos permite ver la pantalla, pero sin embargo no interactuar con ella. Esto puede ser debido a que las funciones táctiles de la pantalla no funcionan y podemos solventarlo conectando un ratón al propio smartphone. Solo necesitaremos en este caso un adaptador de USB Tipo o bien Lightning a OTG al que conectar el cable USB de un ratón de ordenador corriente.

OTG cable raton

Comprar adaptador para USB Tipo C a OTG en Amazon Comprar adaptador para Lightning a OTG en Amazon

Al instante sabremos de este modo si el problema queda solucionado o por el contrario tenemos que pensar en llevarlo al servicio técnico con un problema más grave. Esta solución nos puede ser efectiva para poder enviarnos todos los archivos importantes desde el móvil y no perder ninguno al llevarlo al servicio técnico.

Escrito por Rubén De la Calle