¿Tu cable de carga está roto? Aún puedes repararlo

Móviles

Por mucho que cuidemos el cargador y su respectivo cable en nuestro móvil, nos resulta complicado que no temieron por romperse. Antes de tirarlo y contribuir así a los derechos tecnológicos es importante que tengamos en cuenta las soluciones que te vamos a ofrecer para arreglar el cable roto y poder seguir utilizándolo con medidas que pueden ser sencillas o más complicadas según la situación de nuestro cable.

No importa de ningún modo que la entrada de carga de nuestro móvil y por lo tanto también del cable de carga sea Micro USB, Tipo C o incluso el cable Lightning propio de los iPhone, todos ellos se pueden arreglar con paciencia y dedicándole un rato de nuestro tiempo. Antes de intentar reparar los cables debemos retirarlo de la corriente y del teléfono móvil para evitarnos sustos.

El cable del cargador falla a veces

Es probable que nuestro cable no esté aparentemente muy dañado y únicamente sufra fallos puntuales que en la mayoría de veces se debe a un doblez que impide el contacto y que por lo tanto la corriente llegue a nuestro móvil. Para estos caso no necesitamos demasiada complicaciones y lo único que tenemos que hacer es reforzar el juego que hacen los cables en la parte superior e inferior del mismo.

Cinta aislante, la solución casera

Sin necesidad de comprar herramientas especiales vamos a poder arreglar o más bien reforzar el cable de nuestro cargador par que siga dándonos buenos resultados hasta que compremos uno nuevo o para evitar que siga rompiéndose. Con la clásica cinta aislante que solemos encontrar en todas las casas vamos a poder proteger el cable sin llegar a tapar la entrada USB ni la que encontremos el otro extremo.

cinta aislante

Masilla moldeable especial

Una opción más recomendable y que nos ofrece mayor seguridad a la hora de utilizar el cable del cargador es la masilla especial que podemos encontrar en Amazon. Está preparada especialmente para ser ligeramente moldeable y nos ofrece una resistencia superior a la de la cinta aislante. Solo tenemos que colocarla en los puntos superiores e inferior donde los cables de carga no funcionan y podremos volverlos a utilizar.

arreglar cable cargador movil

Comprar masilla especial para el cargador en Amazon

No funciona el cable del cargador en el móvil

Si nos encontramos en el punto de que nuestro cable ya ni siquiera carga y vemos los cables del interior, tendremos que ponernos manos a la obra de una forma más compleja. Estas medidas que vamos a seguir necesitan de especial cuidado y de realizarlo junto a algún experto o entendido en la materia, teniendo en cuenta por supuesto que si el proceso no es un éxito al menos lo habremos intentado.

Cómo reparar un cable de carga roto

Para conseguir que el cable del cargador vuelva a funcionar tenemos que comenzar pro cortar unos 5 centímetros por debajo de la rotura para dar con una parte de cable que no está dañada. Después pelamos este extremos con ayuda de unos alicates para dejar ver con cuidado todos los cables que hay en su interior.

cable roto

En este punto llega el proceso más complicado porque tenemos que quitar todo el cable que queda en el puerto de carga del cargador, para dejar al descubierto todos los contactos de estaño. Seguidamente lo que haremos con mucho cuidado es pelar los pequeños cables del cargador para dejar a la vista el cobre conductor y soldarlos al puerto de carga.

soldar cables cargador movi

En la imagen podemos ver a la izquierda el cable del USB Tipo C, a la derecha el del Micro USB y cable Lightning que comparten colores. Debemos ser cuidados al soldarlos y no equivocarnos, por eso vamos a detallaros en que posición va cada cable a continuación:

  • Cable USB Tipo C
    • Negro a la izquierda de C1
    • Verde
    • Blanco se divide en R1.
  • Cable Micro USB o Lightning
    • Positivo o G: Rojo
    • Blanco
    • Verde
    • Negativo o V: Negro
Escrito por Rubén De la Calle