Convierten el sensor de huellas de Xiaomi en una cámara. ¿Pueden espiarte?

Xiaomi

Nuestra privacidad es algo que siempre se encuentra en pleno debate. Nuestro móvil es un dispositivo conectado permanentemente y lleno de elementos de hardware sensibles como cámaras o micrófonos. Además y pese a los controles de seguridad de Android o nuestro fabricante, dependemos del buen hacer de una gran cantidad de software de terceros. No obstante, nadie sospecharía de un sensor de huella en pantalla, como elemento que pudiera ser utilizado para espiarnos.

El sensor de huella en nuestros móviles ha evolucionado de ser algo tosco poco preciso y dar problemas, a encontrarse oculto bajo la pantalla y ser más rápido y eficiente que nunca. Sin embargo, para poder registrar nuestra huella, el sensor óptico debe capturar luz, al menos la suficiente para captar nuestros datos biométricos. Es precisamente esa necesidad, la que convierte el sensor de huella en pantalla es una especie de “mini-cámara”.

Sensor de huella o cámara

Ha sido un usuario de los foros de Reddit, el que ha mostrado como un Xiaomi Mi 9T puede acceder a la transmisión de imágenes desde el sensor óptico de huellas dactilares en pantalla, que está fabricado por Goodix. Ha sido posible gracias a una aplicación de terceros denominada “Activity Launcher”. Esta app ofrece a los usuarios acceso a determinadas funciones ocultas dentro del terminal, como acceso a menús de calibración, pruebas de fábrica y otro tipo de testeo de hardware.

You can see what the fingerprint camera sees by searching it in "activity launcher" app. from Xiaomi

Como puede apreciarse en el vídeo, el sensor de huella es capaz de captar parte de las imágenes exteriores en tiempo real. Esto abre el debate una vez más sobre la privacidad y los posibles usos malintenciados que pudieran darse en caso de hackeo o de aplicaciones de dudosa finalidad que hagan uso de la función. Algunos usuarios especializados han recalcado que esta opción no debería estar operativa de forma tan alegre.

¿Hay riesgo de que nos espíen?

No parece que este descubrimiento entrañe un grave peligro para la privacidad. Hay que tener en cuenta que la calidad captada por el sensor es realmente pobre, ya que solo necesita la suficiente luz para detectar la yema del usuario. Además, no es un elemento de hardware que integre un micrófono o similar. Aunque la aplicación no viene instalada de serie en el dispositivo, si puede ser preocupante que una app de terceros pueda tener acceso a este elemento.

Sin embargo, quizá el mayor riesgo sea el propio descubrimiento en sí y que muchos usuarios curiosos se hayan lanzado a probar cómo su sensor de huella actúa de cámara. Algunos usuarios sin experiencia han tenido problemas al acceder a este menú de calibración. Sin ir más lejos, el sensor de huellas en pantalla ha dejado de funcionar en el Poco F2 Pro de un usuario que estuvo probando la función.

Escrito por David Girao

Fuente > AndroidAuthority