Usa la Carpeta Segura de tu Samsung, y esconde lo que tú quieras

Usa la Carpeta Segura de tu Samsung, y esconde lo que tú quieras

Daniel Caballero

Nuestro móvil está lleno de archivos confidenciales. Es por eso que en ocasiones se hace necesario poder ocultar contenidos, ya sea en forma de fotos, vídeos o algunas aplicaciones. Muchos fabricantes integran soluciones de serie para ayudarnos en esta tarea, como es el caso de la Carpeta Segura, disponible en los Samsung Galaxy.

Este software de One UI crea un espacio privado y cifrado en los teléfonos Galaxy, ya que forman parte de la plataforma de seguridad Samsung Knox. Las aplicaciones y los datos traspasados a esta herramienta se almacenan de manera segura y por separado en el dispositivo. Así se obtiene una capa adicional de seguridad y privacidad para protegerlos mejor de ataques maliciosos o de personas que puedan tener acceso a nuestro dispositivo en determinados momentos.

Cómo se usa

Para poder activar la Carpeta Segura en Samsung, tendremos que deslizar un dedo hacia arriba o hacia abajo para acceder a la pantalla de Aplicaciones. Una vez dentro entramos en Ajustes y seleccionamos Datos biométricos y seguridad.

Después, tendremos que tocar sobre esta herramienta y pulsar sobre Continuar. El siguiente paso es acceder con nuestra cuenta de Samsung e introducir el patrón o pin de desbloqueo. Ahora, esta herramienta de seguridad de One UI estará lista para usarse.

Carpeta segura Samsung

Además, antes de crearla del todo, deberemos iniciar sesión con nuestra cuenta de Samsung. Por lo que, si aún no tienes una, es el momento de que te registres. Básicamente, porque sin ella no podréis comenzar a utilizar esta herramienta de seguridad de One UI.

Añade lo que tú quieras

El sentido de la Carpeta Segura es poder añadir archivos, aplicaciones, fotos o vídeos. Todo aquello que consideremos confidencial puede ir dentro de esta. Para ello, será tan sencillo como entrar en ella y pulsar en la parte inferior donde pone ‘Añadir’. Ahora la aplicación nos dará la opción de seleccionar entre archivos o aplicaciones.

carpeta segura samsung 01

Si seleccionamos la primera opción, navegaremos por los archivos del sistema para poder seleccionar fotos de la galería, vídeos y otros archivos. Al marcar aplicaciones podremos ver una lista de todas las instaladas en el sistema para poder proteger de forma segura.

De esta manera, podremos ocultar las fotos y vídeos de un móvil Samsung fácilmente y sin que nadie se dé cuenta.

Habilita el bloqueo automático

Para poder tener más seguridad en esta herramienta, es conveniente activa el bloqueo automático de la Carpeta Segura. De esta manera, podremos determinar un intervalo de tiempo para que la Carpeta sea bloqueada automáticamente.

Así, podremos seleccionar entre ‘Inmediatamente’, y tiempos entre 5, 10 y 30 minutos. Además, podremos marcar que la Carpeta Segura se bloquee cuando el teléfono se reinicie.

carpeta segura en samsung 02

Para poder activar la función y una vez dentro de la configuración de esta herramienta, tocamos sobre los tres puntos de la parte superior y entramos en Ajustes. Después, tocamos en Bloqueo Automático de la Carpeta Segura y seleccionamos una de las opciones mencionadas anteriormente.

Oculta la Carpeta Segura

Ya que estamos metidos en la harina de la privacidad, nada como esconder la Carpeta Segura una vez que tenemos todo el contenido a buen recaudo. Esto evitará que aún estando protegida con contraseña, pueda ser vista por terceros. Para hacerlo entramos en los Ajustes de este software y tocamos sobre la opción de Mostrar. Luego, tocamos en Ocultar y la herramienta desaparecerá de la pantalla inicio y de aplicaciones.

Para volver a entrar en esta herramienta, debemos entrar en Ajustes > Datos biométricos y seguridad > Carpeta Segura.

carpeta segura en samsung

Realiza una copia de seguridad

Tampoco te puedes olvidar de contar con un respaldo de todos aquellos contenidos alojados en la Carpeta Segura. Para poder hacer una copia de seguridad entramos en la herramienta y presionamos en los tres puntos de la parte superior para acceder a los Ajustes.

Una vez dentro tocamos sobre Copiar y restablecer y entramos con nuestra cuenta de Samsung. Después tocamos en Respaldar datos de la Carpeta Segura y marcamos las categorías. Por último, presionamos sobre Copia de seguridad y esperamos a que el proceso se haya completado.

Desactívala cuando quieras

Al igual que activarla en un Samsung Galaxy es realmente rápido y sencillo, lo mismo pasa cuando queramos deshabilitarla del dispositivo de la firma surcoreana. Para conseguirlo, tendremos que ir de nuevo a la app de Ajustes > tocar en el apartado de Datos biométricos y seguridad > Carpeta Segura > Más ajustes > pulsa en Desinstalar.

En ese momento, nos preguntará el smartphone si realmente queremos hacerlo. Además, nos aclara que podemos mover los archivos fuera de esta antes de la desinstalación. Y muy importante, cuidado con que no se apague el terminal. Después, confirma la acción y espera a que se desactive del Samsung.

Configura la app

No solo nos servirá para esconder las fotos en un móvil Samsung Galaxy, además de las apps o archivos, sino que también podremos modificar diferentes elementos como el método de desbloqueo o el propio icono que veremos continuamente de esta aplicación nativa de One UI.

Personaliza su icono

Si estamos cansados de ver siempre el mismo icono de esta app nativa, tranquilos, porque One UI nos dejará darle un cambio de estilo en cualquier momento. Para ello, deberemos acceder primero en esta aplicación, poner el código o método de desbloqueo, tocar en los tres puntos y, por último, pulsar en Personalizar.

Una vez dentro, podremos cambiar el nombre, aunque, lo más importante es que podremos seleccionar un icono personalizado. Cuando escojamos uno, pulsaremos en Aplicar.

Pon otro método de bloqueo

Al igual que al principio, cuando activamos la Carpeta Segura de Samsung, pudimos escoger el método de desbloqueo, también podremos cambiarlo más adelante cuando queramos. Tan solo deberemos entrar en la app > Ajustes > Tipo de bloqueo. Selecciona el que más te apetezca en ese momento y listo, ya lo habrás cambiado en tu teléfono con One UI.

Tipo de bloqueo Carpeta Segura Samsung

Descarga una app dentro de la carpeta

No solo podremos incluir las apps que teníamos instaladas en el dispositivo de la firma surcoreana, sino que también nos ofrece la opción de descargar aplicaciones directamente en ella desde la Play Store o Galaxy Store.

Primero, deberemos entrar en esta herramienta > Añadir (icono de +) > selecciona la tienda de apps desde la que quieras descargar la aplicación > dale a Instalar, y listo, ya la tendréis dentro de la propia carpeta.

¿Y si adivinan mi contraseña?

Quizás pueda darse el caso de que la contraseña que pongamos en esta carpeta segura sea en algún momento adivinada por alguna persona, por lo que nuestros datos en ese momento y las apps que hemos puesto a salvo en esta carpeta, puedan verse afectados o amenazados por esta persona. Y sí, esta carpeta segura, como todas las barreras de seguridad, pueden ser pasables con más o menos esfuerzo, aunque en este caso esta barrera de seguridad y la facilidad con la que la puedan pasar los posibles hackers va a depender exclusivamente de ti y de lo que hagas con esta carpeta.

Cuando nos referimos a que esto va a depender exclusivamente de ti como usuario, nos referimos al uso que hagas de la misma a la hora de poner una contraseña en dicha carpeta. Por tanto, esta barrera que tengamos tendrá que ser una contraseña compleja para no poner en ningún tipo de aprietos a los datos que pongamos en nuestra carpeta segura. Con una contraseña compleja nos referimos a que la misma esté compuesta por una serie aleatoria de números y caracteres que sean difíciles de adivinar y que por tanto, se alejen de cualquier tipo de contraseña basada en datos o fechas personales que puedan ser fáciles de averiguar.

¿Qué puedo poner dentro de esta carpeta?

En este punto, una vez hemos activado ya nuestra carpeta segura y estamos ya dispuestos a ir poniendo todos los archivos que nos interesan de nuestro móvil dentro de ella, ha llegado el momento de ponerse manos a la obra y ver qué es lo que realmente podemos colocar en dicha carpeta para sacarle el máximo provecho. Antes que nada, hay que resaltar que esto se trata de una simple recomendación por nuestra parte, por lo que en ningún momento debes tomarlo al pie de la letra, ya que cada uno tiene sus necesidades; con esto dicho, ahí te van unas cuantas ideas.

Si eres una persona muy celosa de la privacidad, lo mejor que puedes hacer es meter dentro de esta carpeta segura todas tus redes sociales y sitios a través de los que establezcas este tipo de lazos sociales con el objetivo de que no hay ningún cotilla por ahí que pueda mirar tu móvil cuando lo dejas sin vigilancia. De igual manera, otras recomendaciones pasan por incluir dentro de esta carpetas tus apps de banco y otros tipos de aplicaciones que tengan información personal que sea sensible, por lo que de esta manera, podrás olvidarte de que esta información esté al alcance de cualquiera.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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