¿Por qué se ven los vídeos mal en tu móvil? Arréglalo

Móviles

Nuestro móvil es un completo centro multimedia en el que la música y el vídeo cobran gran importancia. No importa el contenido está ya almacenamiento en nuestro móvil o si lo disfrutamos online, ya que los problemas con la reproducción de música y vídeo pueden aparecer en cualquier momento, y hacer de la experiencia algo totalmente inestable.

Es muy frustrante cuando estamos viendo un vídeo o escuchando música y la reproducción es inestable. Esto puede deberse a varios factores, que dependen además de las circunstancias en las que estamos realizando la reproducción, ya que no es lo mismo que estemos con vídeos o música online, que con aquellos contenidos descargados en nuestro móvil.

Si la música o vídeo es online

En este caso, la gran mayoría de los problemas vienen derivados de la conexión a Internet. Hay que recordar que la congestión de la red afectará a la calidad de la emisión del vídeo, sobre todo en horas de mayor actividad. Esto puede provocar interrupciones frecuentes y una calidad de imagen borrosa.

Revisar la conexión a Internet

Antes de buscar otros culpables, debemos revisar nuestra conexión a Internet y que esta tenga la calidad y velocidad suficiente como para reproducir el contenido de forma adecuada. Recordemos que en el caso del vídeo o de la calidad con que escuchemos la música, la exigencia del ancho de banda será menor o mayor.

calidades reproduccion video

Para salir de dudas, siempre podremos realizar un test de velocidad de nuestra conexión. En caso de no obtener los resultados deseados o demasiado alejados de lo contratado con nuestro operador, es posible que sea la causa del problema y debemos ponernos en contacto con el servicio técnico para que puedan determinar la causa.

Cambiar el tipo de conexión

En este caso, debemos alternar entre la conexión Wi-Fi y los datos móviles para determinar la causa del problema. Si estamos en una red Wi-Fi, debemos desconectarnos y probar si el problema continúa en conexión de datos. Lo mismo debemos hacer a la inversa. La falta de cobertura o la inestabilidad en la red de puede provocar este tipo de fallos.

Baja la calidad

Ya sea en aplicaciones como Youtube o en servicios como Netflix o Spotify, dentro de los ajustes podremos modificar la calidad del vídeo para adaptarla a nuestras circunstancias. En ocasiones, modificar este parámetro en “Automático” garantizará que la reproducción sea estable en todo momento.

calidad video youtube

Si la música o vídeo ya están descargados

En este caso, al tratarse de una reproducción offline, la conexión a Internet no debería afectar al correcto visionado. Sin embargo, también hay varios factores que pueden estar provocando la inestabilidad.

Comprobar la calidad o el códec

En muchas ocasiones, se ha descargado un vídeo cuya calidad excede las capacidades de reproducción de nuestro dispositivo. Hay muchos móviles con problemas para reproducir vídeos en 4K. Lo mismo ocurre con algunas codificaciones de archivos de música. En las propiedades de los archivos podremos ver su extensión, que podemos cotejar con las capacidades técnicas de nuestro móvil, que viene en el manual del mismo o en la web del fabricante, donde siempre se especifica que tipo de archivos de música y vídeo se pueden reproducir sin problema.

Bluetooth, el problema

En otras ocasiones es la reproducción de música y vídeo mediante auriculares Bluetooth la culpable de esta inestabilidad. Para poder solucionarlo, contamos con dos opciones en los ajustes de desarrollador. Recordemos que para acceder a estas opciones debemos pulsar siete veces sobre “Número de compilación” en Ajustes/Acerca del teléfono. Una vez dentro de las opciones de desarrollador y en el apartado del audio veremos estas dos opciones:

  • Frecuencia de muestreo del audio Bluetooth: permite ajustar la cantidad de muestras de audio por segundo al seleccionar una tasa de muestreo de códecs de audio. Las tasas de muestreos más altas consumen más recursos, por lo que podremos probar a seleccionar valores bajos y probar de nuevo.
  • Bits por muestra del audio Bluetooth: permite establecer la cantidad de bits de información en cada muestra de audio. Con una tasa de bits más alta, el sonido es mejor, pero el archivo de muestra es más grande. En este caso, debemos probar a bajar también la tasa de bits y probar una vez más si la reproducción es más fluida.

bluetooth audio android

Eliminar procesos en segundo plano

Si contamos con demasiadas aplicaciones abiertas, es muy probable que estén consumiendo demasiados recursos en segundo plano. Esto afecta a la calidad de la reproducción y puede generar inestabilidad tanto en vídeo como en audio. Por eso debemos pulsar sobre el botón de aplicaciones recientes y cerrar todas aquellas que no estemos usando.

Probar con otro reproductor

Muchas veces es el propio reproductor el que no está bien optimizado para reproducir nuestros archivos multimedia. Por suerte, el universo de reproductores alternativos es enorme en Google Play. Basta con descargar otro e ir probando hasta encontrar uno a nuestro gusto o que responda a nuestras necesidades de reproducción. En muchas ocasiones un reproductor alternativo puede reproducir de forma más estable que el instalado por defecto en el sistema.

reproductores en google play

Descargar reproductores en Google Play
Escrito por David Girao