Elimina cualquier sonido de tu móvil Xiaomi

Elimina cualquier sonido de tu móvil Xiaomi

Daniel Caballero

Los sonidos son primordiales en cualquier smartphone, y como no podía ser de otra forma, los móviles de Xiaomi también incluyen una serie de audios que podemos escuchar cuando hacemos una foto, pulsamos las teclas al escribir o por ejemplo cuando desbloqueamos el móvil. Estos audios añadidos nos transmiten una sensación positiva cuando estrenamos nuestro smartphone, pero cuando ya ha pasado un tiempo se puede volver algo repetitivo y bastante pesado.

Por suerte para nosotros, en MIUI, tenemos opciones para evitarlo. Estos ajustes están presentes en las diferentes versiones de MIUI, haciendo que prácticamente todos los móviles de la marca tengan opciones que ofrecernos incluso para personalizarlos y ponerlos como tonos de notificaciones. Dependiendo de los que nos molesten más o menos vamos a poder adaptarlos.

Sin recurrir a esta opción solo podremos deshabilitarlos poniendo el audio de las llamadas en silencio lo que no nos permite saber cuándo alguien nos llama o nos envía mensajes, por lo que estos pasos que te vamos a explicar a continuación son la única solución real para eliminar cualquier tipo de sonido innecesario de tu smartphone de Xiaomi como cuando el móvil suena al hacer fotos, se bloquea, entre otras acciones.

Entendiendo los controles de volumen

Cuando accedemos a los controles de audio de Xiaomi, nos vamos a encontrar con varios menús diferentes y es oportuno saber qué hace cada uno para lo liarnos al subir o bajar el volumen. Por supuesto, puedes acceder a ellos abriendo la app de ajustes de MIUI y pulsando sobre Sonido y vibración. Dentro te encontrarás con:

  • Volumen de llamadas: Al subir o bajar este deslizador no vas a actuar solo sobre el tono de llamada, sino también en el de las alertas, notificaciones y recordatorios.
  • Volumen en llamada: Este no aparece en el menú de sonido cuando accedemos a él desde los ajustes de MIUI, pero si pulsamos los botones de subir y bajar volumen cuando estamos en medio de una conversación telefónica, vamos a actuar sobre él, independientemente de si usamos o no el manos libres.
  • Volumen de alarma: Este es sencillo, simplemente va a controlar los niveles de audio de tu despertador.
  • Volumen multimedia: Todo contenido audiovisual que reproduzcas en el smartphone se controla con este deslizador. Es decir, puedes bajar o subir las películas, series, música, juegos y, también los dispositivos Bluetooth.

volumen Xiaomi

A estos hay que sumarles un control más que no aparece al pulsar los botones de sonido, a menos que estemos en llamada. Si subimos o bajamos el volumen de nuestro dispositivo mientras estamos en una conversación, no vamos a actuar sobre las notificaciones, el multimedia o al alarma, sino con la intensidad de audio de las llamadas.

Quita todos los efectos de sonido

Pero, más allá del audio al que estamos acostumbrados, hay muchos tonos más que se repiten a lo largo y ancho de MIUI. Las muchas posibilidades que nos ofrece la capa de personalización en los móviles chinos nos facilitan este proceso para que no tengamos que descargar ningún tipo de aplicación o hacer trucos ocultos siguiendo una serie de pasos que no serán sencillos de llevar a cabo en algunas ocasiones. Además de que también nos servirá para ahorrar energía, ya que, al no emitir ningún tipo de efecto de sonido innecesario, lograremos que el terminal no gaste tanta batería.

Por tanto, si quieres quitar todos estos efectos de audio de los teléfonos Xiaomi, tan solo deberás prestar atención a las siguientes configuraciones que te vamos a dar ahora en adelante. Y es que, aunque no lo creas, son muchas las opciones de sonido que podemos modificar a nuestro antojo dentro de los smartphones de la compañía china. Para ello, será mejor que prestes atención a todos los audios que nos encontramos en los smartphones de la firma china, los cuales, en muchas ocasiones, únicamente servirán para gastar batería innecesariamente o para darle un toque diferente al terminal. Por ello, estos serán todos los métodos para apagarlos de manera definitiva.

Al hacer fotos

Comenzaremos con la personalización de los sonidos que Xiaomi integra en su app nativa de cámara. Seguramente habéis detectado que nuestro móvil al hacer fotos emite el clásico audio de fotografía tal y como hacían las antiguas cámaras, esto puede gustarnos, pero a la vez resultarnos algo anticuado. Para configurarlo tenemos que seguir estos pasos:

  • Comenzamos por acceder a la cámara de Xiaomi.
  • Después, tocamos en las opciones añadidas que aparecen en la parte superior.
  • A continuación, entramos en los ajustes de cámara a través de la rueda dentada.
  • En los diferentes apartados veremos la opción para desactivarlos de la cámara.

Una vez completado todo, solo nos queda aprovechar nuestro móvil, ahora que ya tenemos desactivados esos repetitivos sonidos que integra Xiaomi en MIUI. Además, estos ruidos o efectos de audio que produce la propia cámara de los terminales chinos, por ahora, no podemos personalizarlos de ninguna otra manera que no sea desactivándolos de los smartphones de la firma asiática.

ajustes cámara xiaomi sonido

En las notificaciones

Las notificaciones que recibimos continuamente en nuestros teléfonos móviles también pueden llegar a ser hasta cansinas. Por el simple hecho de que siempre suenan igual, o porque estamos continuamente recibiendo avisos. Por suerte, podremos personalizar tanto el sonido que tengan como tomar la decisión de desactivar el audio para siempre, si somos de aquellos de los que prefieren evitar que les molesten todo el tiempo. Aunque, también podemos emplear este método en aquellas apps a las que no le damos realmente importancia. Esto ya dependerá de la elección de cada usuario dependiendo de sus diferentes preferencias. Para ello, tendréis que seguir los siguientes pasos desde vuestro móvil Xiaomi:

  • Entra en primer lugar en la app de Ajustes.
  • Toca sobre la pestaña de Notificaciones.
  • Una vez dentro, en la zona inferior desactivaremos aquellas aplicaciones que no queramos recibir notificaciones.
  • También, podremos elegir que no tengan audio desactivando la opción de Permitir sonido de cada aplicación en concreto al pulsar sobre ella.

Al bloquear la pantalla

No solo nos llegará a molestar tanto el audio del móvil Xiaomi en las notificaciones como de la cámara de fotos al tomar imágenes, sino que el simple hecho de bloquear la pantalla de nuestro smartphone podría ser repetitivo. Y es que siempre seguirá sonando de la misma forma. Aunque, para nuestra suerte, es otro de esos ajustes que se incluyen dentro de la propia configuración de los Xiaomi con MIUI. Para configurarlo, tendremos que seguir esta serie de pasos:

  • Accede a sus ajustes.
  • Entra en el apartado de Sonido y vibración.
  • Pulsa sobre la sección de Ajustes adicionales.
  • Desactiva la opción de Sonidos de bloqueo de pantalla.

sonidos especiales xiaomi

En el teclado

Uno de los últimos ajustes que os traemos aquí con relación a eliminar los sonidos de los móviles chinos es la función de quitar los audios que produce el smartphone al pulsar una tecla del teclado virtual en el propio dispositivo móvil. Este audio nos da una reacción acústica al tocar o presionar cada tecla. Además, podemos ajustar el volumen del sonido, si la función está activada. Para ello, tendrás que seguir este proceso:

  • Accede a los ajustes de tu teléfono.
  • Presiona sobre Ajustes adicionales.
  • Entra en Idiomas e introducción de texto.
  • Pulsa sobre la opción de Administrar teclados.
  • Luego entra en la pestaña de Ajustes.
  • Toca en la opción de Preferencias.
  • Desactiva el interruptor de Sonido al pulsar teclas.

ajustes teclado xiaomi miui 12

Al tocar la pantalla

Al igual que nos sucedía con el teclado del teléfono, también existen diferentes efectos de audio al tocar distintos elementos de la propia pantalla del smartphone. Por eso mismo, os traemos otra opción que os ayudará a evitar que el teléfono siga emitiendo diferentes efectos de sonido al tocar diferentes elementos del panel de vuestro smartphone. Para ello, deberemos seguir otra serie de pasos desde la app de configuración nativa de los terminales de Xiaomi con MIUI:

  • Entra en sus ajustes.
  • Selecciona el apartado de Sonido y vibración.
  • Pulsa sobre la opción de Ajustes adicionales.
  • Desactiva Sonidos de toques.

Al cargar el teléfono

Ha habido que esperar a la llegada de MIUI 12.5 para que Xiaomi se diera cuenta de que muchos usuarios estaban interesados en anular el sonido que se escucha en el teléfono cuando conectamos el smartphone a la corriente eléctrica o a un ordenador. No es que sea un ruido muy molesto pero, ahora, es otro de los que podemos eliminar de forma bastante sencilla.

PAra hacerlo, debes seguir esta ruta:

  1. Abre la app de ajustes
  2. Selecciona la opción de Ajustes adicionales
  3. Desmarca el botón que aparece junto a ‘sonido de carga’

Esta es una opción que aparece en algunas ROM regionales del sistema operativo de la marca china por lo que si no la encuentras en tu smartphone es que no está disponible. Quizá con una actualización de MIUI 13 se aplique a todos los sistemas, independientemente de su región.

Dentro de las apps

Si antes os hablábamos de las notificaciones, por suerte, no solo tendrás la posibilidad de desactivarlas, sino que dentro de las propias apps de mensajería instantánea existen ajustes que nos permiten quitar el sonido de nuestras conversaciones, es decir, cada vez que estemos en un chat y recibamos o enviemos un mensaje. Para ello, tan solo deberemos entrar en la propia aplicación que queramos y seguir estos pasos, aunque en nuestro caso lo hemos realizado con Telegram:

  • Entra en el apartado de Notificaciones (o Notificaciones y sonidos).
  •  Desactivar el interruptor de Sonidos en el chat (o Tonos de conversación).

Quitar sonidos chat app móviles Xiaomi

Esto mismo se puede configurar en aplicaciones similares como es el caso de WhatsApp. Únicamente, deberemos integrarnos en la propia configuración que tiene la app para ajustar el sonido que emite al enviar un mensaje o recibirlo. Por lo que deberemos adentrarnos en sus ajustes para cambiar y que no suene ningún tipo de sonido dentro de la aplicación.

Otros sonidos

Además de estos tonos, hay otros sonidos que puedes habilitar o deshabilitar en tu Xiaomi:

  • Sonido de las alertas AMBER: Los alertas de emergencia móvil son mensajes que se envían a los dispositivos móviles compatibles para informar sobre situaciones de riesgo o amenaza para la población, como desastres naturales, ataques terroristas o alertas sanitarias. Estos mensajes se pueden habilitar o deshabilitar en la configuración de MIUI, según las preferencias del usuario.
  • Sonido de localización: Si has perdido tu móvil y no sabes dónde está, puedes hacer que suene un tono alto para localizarlo. Para ello, debes tener activado el servicio de localización y el acceso remoto en tu móvil. Luego, puedes usar el servicio Encontrar mi dispositivo de Google para que tu Xiaomi suena. si alguien lo activa por ti, verás que el smartphone suena sin que sepas por qué.
  • Sonido de escaneo: Si usas tu móvil para escanear códigos QR o documentos, puedes activar un sonido que te indique cuando el escaneo se ha realizado correctamente. Para ello, ve a la app de Cámara y busca la opción Sonido de escaneo en los ajustes para deshabilitarlo.
  • Sonidos del asistente: Si usas el asistente de voz de tu móvil, como Google Assistant o Alexa, puedes personalizar el sonido que hace cuando lo activas o cuando te responde. Para ello, ve a la app del asistente y busca la opción Sonido en los ajustes. Podrás elegir entre diferentes tonos y voces para tu asistente.

El asistente de sonido

Este ‘nuevo’ asistente se comenzó a implementar en los dispositivos móviles de Xiaomi a partir de la llegada de MIUI 12, siendo una de las principales novedades de esta versión de la capa de software china que permite alterar los sonidos de forma independiente en función de cómo la configuremos. Por tanto, si contáis con una versión anterior, no tendréis disponible esta herramienta para configurar el audio de vuestro terminal a menos que instaléis una ROM de forma manual. En cambio, sí tenéis esta versión de software de la capa de la firma asiática, deberéis prestar mucha atención a los pasos que veremos a continuación.

Este asistente propio nos permite llegar a controlar los diferentes niveles de volumen de cada aplicación de manera individual. Aunque es algo que también está presente en otras capas de personalización, como One UI. Sin embargo, es una buena característica que nos dejará realizar esos cambios que os hemos comentado. Por tanto, si quieres configurarlo, deberás seguir estos pasos:

  • Accede a los ajustes.
  • Luego, entra en la pestaña de Sonido y vibración.
  • Entra en la sección de Asistente de sonido.
  • Por último, activa las opciones de Ajustar el sonido multimedia en varias aplicaciones.

De esta forma, y con un sencillo ajuste, podremos llegar a controlar fácilmente el volumen de las apps que está reproduciendo audio. Por ejemplo, el volumen de notificaciones, por un lado, la música por otro e, incluso, el de un juego por otro. Para conseguirlo, no tendrás más que darle a cualquiera de los botones de volumen y al pequeño icono que te aparecerá a la izquierda.

Una vez lo pulsemos, se activará un panel con los controles de volumen de todas las apps que estén reproduciendo algún tipo de audio. Por lo que, de esta manera, será mucho más sencillo y ágil que subamos o bajemos el sonido que emite cualquier tipo de aplicación en el teléfono de Xiaomi con MIUI.

¿No funciona? Ayúdate del soporte técnico

Una de las posibilidades que puedes tener contigo en el momento en el que no te funciona absolutamente nada de lo que estás probando para llevar a cabo la eliminación de todos los sonidos de tu teléfono móvil, es la de ponerte en contacto con el soporte técnico de Xiaomi, de los fabricantes de tu teléfono móvil. En este caso, hay que distinguir bien entre el soporte y el servicio técnico, pues a pesar de lo que pueda parecer, son muy distintos.

Si estamos hablando del soporte, nos referimos a una especie de ‘foros’ en los que se puede llevar a cabo la realización de preguntas, pudiendo ser respondidas por profesionales y por otros usuarios a los que quizás les haya sucedido lo que te está sucediendo a ti. Te estarán dando, en este caso, todas las claves posibles para que tu dispositivo lleve a cabo la reparación de este problema con los sonidos.

En el caso de que nada de esto que has probado funcione en cualquier momento, la única opción que existe dentro de tus opciones, cuando todo falla, lo mejor que puedes hacer es ir al servicio técnico, para pasar de una vez por todas a realizar la reparación de tu dispositivo de la mejor manera posible.

¡Sé el primero en comentar!