Arregla los problemas con las actualizaciones tu móvil Realme

Móviles

En MovilZona insistimos constantemente en la importancia de tener nuestros móviles actualizados. Se trata de la mejor manera de que nuestro terminal cuenta con las últimas actualizaciones de seguridad, además de mejoras y correcciones de errores que los fabricantes van lanzando en forma de parches. El problema viene cuando queremos actualizar a una nueva versión y no podemos de ninguna manera.

Realme es una de las compañías que están más sumergidas en el proceso de actualización de sus móviles. Recordemos que hace pocos meses estrenaron su capa RealmeUI, lo que implica un arduo proceso para poder cambiar el alma a todo su portfolio. Por eso mismo, puede ser más común que se den fallos en las actualizaciones de los móviles de Realme, aunque es algo común en todas las marcas.

realmeui software actualizado

La descarga no comienza

Este es uno de los problemas más habituales. La actualización tiene dos procesos: descargar e instalar. En este caso, nuestro móvil nos alerta de la llegada de una nueva versión o parche, pero no podemos iniciar la descarga de la misma. Como siempre, tendremos en nuestra mano varias posible soluciones.

Borra la caché

Una de las soluciones pasa por borrar la caché de los ajustes del sistema. Se trata de un método que da resultado en una gran mayoría de los casos y permite que la actualización comience sin problemas. Para hacerlo tendremos que ir a Ajustes y entrar en “Aplicaciones” una vez dentro buscamos la denominada “Ajustes” y una vez dentro tocamos sobre “Borrar Caché”

Caché de ajustes en Realme

Quita la tarjeta y la SIM

Si nuestro móvil cuenta con una tarjeta de memoria, puede que en determinados momentos interfiera en la correcta descarga de una actualización y el sistema entre en conflicto durante este proceso. Para poder asegurarnos, debemos retirar tanto la tarjeta de memoria como la tarjeta SIM. Después debemos estar seguros de estar conectados a una red Wi-Fi segura e intentamos descargar la actualización de nuevo.

Alterna entre datos y Wi-Fi

Es un método que nos permite descartar que el fallo se deba a nuestra conexión a Internet. Para ello, debemos alternar entre el Wi-Fi y los Datos Móviles para ver si la descarga comienza. En este caso, si el problema surje estando bajo una red Wi-Fi, debemos deslizar la barra de acceso rápido y tocar sobre el icono para desactivar la red. Ahora estaremos en red de datos y debemos comprobar si la descarga se produce correctamente. En caso contrario, debemos desactivar los datos y probar con una red Wi-Fi.

Revisa el almacenamiento

La falta de espacio es otra de las causas más habituales. Si no tenemos suficiente memoria en el dispositivo la actualización (dependiendo de su tamaño) no comenzará nunca. Para ello debemos acudir a Ajustes/Aplicaciones e ir borrando aquellas apps a las que demos menos uso. Del mismo modo, dentro de Ajustes/Almacenamiento podremos realizar una limpieza automática del sistema que eliminará todos los archivos basura que estén ocupando espacio innecesariamente. Una vez hecho iremos de nuevo a la actualización para comprobar si el proceso de descarga comienza sin problemas.

Error conocido «No hay conexión de red»

Es un fallo conocido en los móviles de Realme. Aunque puede ser algo puntual conviene recordar que en ocasiones, los usuarios han tenido problemas al actualizar, debidos al mantenimiento de algunos servidores OTA. En este caso el móvil arroja el error «no hay conexión de red» y la actualización no puede comenzar a descargarse. En este caso solo podremos insisitir hasta que la marca haya terminado el mantenimiento y el error se solucione.

problema actualización realme

No se puede instalar la actualización

En este caso, la descarga de la actualización se ha producido sin problemas, pero la instalación nunca comienza. Es decir, no veremos  la barra de progreso que nos indica que el sistema está procediendo a la actualización del sistema y tampoco se reiniciará.

Comprueba el nivel de batería

Los móviles de Realme cuentan con un sistema de seguridad que impide que una actualización crítica, como es de sistema operativo, se produzca si la batería no cuenta con un determinado nivel de carga. Esto evita que el móvil se apague repentinamente en plena instalación, como ocurría hace años, y pueda quedar inservible. No obstante los niveles de batería requeridos varían dependiendo del sistema operativo que tengamos:

  • Si tu Realme ya está actualizado a RealmeUI: debes tener al menos un 30% de batería
  • Si tu Realme sigue funcionando con ColorOS: debes tener al menos un 40% de batería

Cierra todos los procesos en segundo plano

En ocasiones algunas apps en segundo plano pueden estar consumiendo demasiados recursos, y la instalación de la actualización frenarse por seguridad. Para comprobarlo tendremos que pulsar en la tecla de aplicaciones recientes e ir cerrando todas hasta que no quede ninguna. Después volvemos a la ventana de la actualización y es muy probable que la instalación comience sin problemas.

La actualización nunca llega

Otro de los problemas habituales a los que se enfrenta el usuario es esperar una actualización que debería haber llegado pero nunca lo hace. En este caso también hay varios factores que influyen en que nunca recibamos el aviso.

Actualizaciones nocturnas desactivadas

Es muy probable que nuestro móvil Realme tenga las actualizaciones nocturnas activadas. Es un sistema para no interrumpir la actividad diario con el dispositivo, ya que las actualizaciones (salvo aquellas críticas de seguridad) se producirán por la noche. Es decir, que entre las 02:00 y las 05:00 de la mañana, el terminal aprovechará para descargar y actualizarse. Esto puede ser la causa, cuando la función está activada pero el usuario tiene la costumbre de apagar el móvil por la noche o cuando la batería se termina antes. La mejor opción para asegurar que llega la actualización y se instala cuanto antes, es desactiva esta opción, que se encuentra en Ajustes/Sistema/Actualizaciones de software. Después tocamos en el engranaje de opciones y desmarcamos la función.

actualizaciones realme

No se ha lanzado en tu zona

Cuando la marca anuncia actualizaciones importantes de software, el lanzamiento no se realiza de forma simultanea en todos los países, sino que se hace por lotes de forma escalonada, como efecto «corta-fuegos» en caso de surgir problemas. Esto significa que tendremos que esperar hasta que el móvil notifique el parche. Además, es posible que dos móviles Realme del mismo modelo y estando en la misma zona, no reciban la actualización al mismo tiempo.

Forzar la actualización

En ocasiones nos quedamos esperando que la actualización salte o el sistema nos avise, pero nosotros mismos podremos adelantar el trabajo tratando de forzar la actualización de forma manual. Para ello acudimos a Ajustes/Sistema/Actualizaciones del Sistema y pulsamos sobre «Buscar Actualizaciones»

No esperes a la OTA

El mejor método para acabar con los quebraderos de cabeza es no esperar la actualización e instalarla nosotros mismos de forma manual. Realme aloja en su web oficial lo últimos firmware de sus dispositivos, que además podremos instalar de forma manual mediante dos métodos diferentes. Tan solo tendremos que elegir el archivo adecuado a nuestro modelo.

Escrito por David Girao