Comparativa entre el Samsung Galaxy Note 20 Ultra y el Galaxy S20 Ultra

Comparativa

El Samsung Galaxy Note 20 Ultra y el Galaxy S20 Ultra son los dos móviles más potentes  completos de Samsung para 2020. Hay varias similitudes entre ambos terminales, pero también diferencias significativas. Por eso mismo hemos querido poner las fichas técnicas de ambos dispositivos sobre la mesa, para ver lo mejor de uno y otro y si el S20 Ultra ha perdido o no el trono como el móvil más avanzado de los coreanos.

En otros tiempos, el Galaxy Note 20 Ultra se hubiese llevado la palma en aspectos como el tamaño de la pantalla. No obstante, el S20 Ultra es un dispositivo demasiado especial y casi adelantado a su tiempo, que cuenta con una hoja de prestaciones técnicas impresionante que le permitirán competir durante algunos años al máximo nivel.

Pantalla y dimensiones

Como decimos, si echamos un vistazo a las pantallas de ambos terminales vemos que ambos alcanzan las 6.9 pulgadas, entrando en el resbaladizo terreno de lo que antes consideraríamos una tablet pequeña, y un tamaño que muchos usuarios no se plantean por ser demasiado grande. Cuentan con el mismo panel AMOLED con tasa de refresco de 120 Hz y resolución QHD+.

Gorilla Glass, pero diferentes

No obstante, percibimos una sutil diferencia que puede no serlo tanto en el día a día y que puede ser fácilmente obviada en la ficha técnica de cualquier lineal de compra. El nuevo Note 20 Ultra cuenta con un cristal de protección Gorilla Glass Victus, que según indican sus creadores, los estadounidenses de Corning, ofrece mejor resistencia a caídas, golpes y arañazos que Gorilla Glass 6, la lámina que protege al S20 Ultra.

Peso y grosor

En cuanto al peso y al grosor, hay que decir que el más ligero y delgado de los dos es el Note 20 Ultra con sus 208 gramos y 8.1mm de grosor, frente a los 222 gramos y 8.8 mm del S20 Ultra. Parte de este aumento en el S20 Ultra es debido a una mayor batería como veremos más adelante, pero aún así Samsung ha estilizado admirablemente un monstruo en tamaño como es el Note 20 Ultra.

¿Cuál apura más la pantalla?

Otro aspecto a tener en cuenta es el logro en cuanto a la relación pantalla marcos. Puestos a apurar en este aspecto, el Note 20 Ultra consigue el 91.7% del frontal para su pantalla, frente al 89.9 que logra el S20 Ultra. Es una diferencia casi inapreciable pero que pone de manifiesto la mejora de un modelo a otro lanzado con medio año de diferencia.

Procesador y memoria

Guerra Exynos vs Snapdragon

Al levantar el capó estamos ante dos ferraris del rendimiento y lo más avanzado que podemos encontrar en Android en este momento. Cabe destacar un punto importante, como es el del procesador. Tanto el Note 20 Ultra como el S20 Ultra, se comercializan globalmente con el Exynos 990 de 7nm, por lo que el usuario no notará diferencias en este sentido. No obstante, la variante americana de estos dos terminales se comercializa con Snapdragon y en este aspecto sí hay diferencia, ya que el S20 Ultra luce el Snapdragon 865 mientras que el Note 20 Ultra hace lo propio con la versión vitaminada Snapdragon 865+.

Exynos 990

Solo uno con 16 GB de RAM

En cuanto a la memoria de almacenamiento, el Galaxy Note 20 Ultra ofrece versiones de 256 y 512 GB, mientras que el S20 Ultra cuenta con variantes de 128 y 512 GB.  Por suerte los pueden ampliar sus almacenamientos mediante tarjetas microSD. Los dos terminales ofrecen también memoria RAM de 12 GB, pero solo el Galaxy S20 Ultra ofrece la versión más bestia del mercado con 16 GB de RAM. Otra diferencia, sutil pero a tener en cuenta es que el Note 20 Ultra llega con el estándar de lectura/escritura UFS 3.1, mientras que en el S20 Ultra es el UFS 3.0.

Lideran los 108 megapixels

Al darles la vuelta, encontramos un sensor principal de 108 megapixels en ambos dispositivos. El Note 20 Ultra se completa con un teleobjetivo de 12 megapixels, y un gran angular de 12 megapixels y un sensor láser de autoenfoque. Por su parte, el S20 Ultra dispone además de un teleobjetivo de 48 megapixels, un gran angular de 12 megapixels y un sensor ToF. Hay que destacar que el Note 20 Ultra cuenta con zoom óptico de 5X frente al zoom óptico de 4X del S20 Ultra. Esto a la hora de hacer uso del zoom, se traduce en un zoom de alta resolución de 30X en el Note 20 y del hasta 50X en el Note 20 Ultra. En este sentido, el Note 20 Ultra lucha con otros móviles como el P40 Pro+, más que con su propio hermano.

note 20 ultra camaras

Los dos terminales lucen un agujero frontal en su pantalla para alojar el sensor selfie. En el caso del Note 20 Ultra es de 10 megapixels, sin mejorar las capacidades de la generación anterior. En el S20 Ultra el sensor selfie alcanza los 40 megapixels.

Grabando en 8K

Como buenos buques insignia, ambos puede realizar grabaciones de vídeo en calidad 8K, de igual modo pueden grabar vídeo en 4K con la cámara frontal. Sin embargo, gracias a OneUI 2.5, que estrena el Note 20 Ultra, puede activar un modo cinematográfico, que permite grabar con una relación de aspecto de 21:9. No obstante se trata de algo temporal y que adoptará el S20 Ultra en cuanto se actualice.

Batería, conexiones y SO

En cuanto a su batería, encontramos una diferencia notable a favor del S20 Ultra, que integra nada menos que 5.000 mAh compatibles con carga rápida de 45W. El Note 20 Ultra por su parte se queda en unos nada desdeñables 4.500 mAh pero su carga rápida desciende hasta los 25W. En ambos casos cuentan con carga inalámbrica y carga inversa.

samsung galaxy note 20 ultra galaxy buds live

¿Llegarán a Android 13?

En cuanto a las conexiones y como es de esperar, ninguno de los dos carece de 5G, NFC o Bluetooth 5.0. Curiosamente ninguno de los dos ofrece jack de 3.5mm para auriculares. Ambos integran sensor de huella bajo la pantalla y cuentan con tecnología de audio AKG. No hace falta decir que los dos cuentan con Android 10 con la capa OneUI de Samsung, y que muy probablemente tengan aseguradas hasta tres versiones más de sistema operativo, lo que les llevaría a ver correr por sus entrañás hasta Android 13. 

Pasando de los 1.000 euros

Los dos terminales rebasan sin despeinarse la barrera de los 1.000 euros. Concretamente, el Note 20 Ultra tiene un precio de 1.309 euros para su versión de 128 GB y de 1.409 euros para la variante de 512 GB. El S20 Ultra ha bajado en su versión de 128 GB y está disponible en estos momentos por 1.249 euros. No son precios para todos los bolsillos, pero lo que está claro es que este año, más que ningún otro, Samsung ha acortado la línea que separa ambos conceptos y que solo salva el S-Pen del Note 20, como elemento más diferenciador

Escrito por David Girao