OnePlus inunda sus nuevos móviles con bloatware de Facebook

Móviles

OnePlus no está teniendo, lo que puede decirse como un lanzamiento tranquilo de su nuevo Nord. Si las pruebas sobre la durabilidad del dispositivo dejaban mucho que desear y pronto han comenzado a surgir problemas con su pantalla, ahora los usuarios se quejan del excedo de apps preinstaladas de Facebook en el móvil.

Uno de los suplicios que todos soportamos, cuando no deberíamos, al comprar un nuevo móvil es erradicar la cantidad de aplicaciones preinstaladas que hacen acto de presencia en un móvil que hemos pagado sin necesidad de que tengan esos servicios. Lo malo llega cuando nos enfrentamos al temido bloatware, apps que no se pueden desinstalar, y que cada vez inundan más teléfonos chinos.

El último fabricante sobre el que se han vertido las quejas, tanto de usuarios como de profesionales, es OnePlus. OxygenOS, el sistema operativo de la marca, siempre ha sido uno de los mejor valorados por los usuarios pero las últimas prácticas de la marca podrían acabar con este gran arma del fabricante frente a sus rivales.

Lo peor de todo es que el bloatware de OxygenOS proviene probablemente de la compañía más sombría de todas: Facebook. Comenzando con la serie OnePlus 8 y continuando con el Nord, los usuarios han tenido que soportar un montón de aplicaciones propiedad de Facebook y la ejecución dealgunos servicios en segundo plano en sus nuevos teléfonos, algunos de los cuales no se pueden desinstalar.

Max Weinbach de XDA tuiteó un par de capturas de pantalla de la actualización de la aplicación de Instagram a través del servicio Facebook App Manager en lugar de a través de Play Store como era de esperar. Varios usuarios han confirmado en Reddit que efectivamente esto sucede con muchos teléfonos de OnePlus, y efectivamente, los tres modelos más recientes de la compañía vienen con aplicaciones y servicios de de Facebook preinstalados como parte del sistema operativo.

app installer facebook

OnePlus responde

Android Police se ha puesto en contacto con la compañía para confirmar que los últimos móviles de la marca, el OnePlus 8, 8 Pro y Nord incluyen un Instalador de aplicaciones de Facebook, un Administrador de aplicaciones de Facebook y los Servicios de Facebook como aplicaciones del sistema y no se pueden desinstalar. La marca garantiza que esto es así para garantizar una mejor eficiencia de la batería a la hora de usar Facebook.

Además, los móviles de OnePlus cuentan con la aplicación principal de Facebook, Messenger e Instagram también presentes desde el momento en que se inicia el teléfono por primera vez. Estas sí puede desinstalarlas desde el menú de apps del móvil pero no sucede lo mismo con los servicios que se mantienen en ejecución en segundo plano.

¿Están seguros los datos del móvil teniendo en cuenta las últimas prácticas descubiertas por Facebook, por otra parte, nada claras?

 

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > Max Winebach