¿Es peligroso el navegador de Xiaomi? Hay países que prohiben su uso

¿Es peligroso el navegador de Xiaomi? Hay países que prohiben su uso

Miguel Martínez

Esta semana la cosa va de baneos. A principios de semana nos encontrábamos con que la Administración Trump pretende eliminar todo rastro de TikTok en EE.UU y ahora es otra aplicación de una empresa China la que se ve sometida a las presiones de otro país, en esta ocasión la India.

Haciendo un poco de memoria podemos recordar como el gobierno de la India recientemente prohibió y bloqueó el acceso a 59 aplicaciones con conexiones chinas como TikTok, Xender, Shareit, Cam Scanner e incluso Weibo, citando que son «perjudiciales para soberanía e integridad de la India, defensa de la India, la seguridad del estado y el orden público «.

Esta lista contenía algunas apps de Xiaomi como Mi Community y ahora, el gobierno del país asiático ha prohibido algunas aplicaciones más, incluidas Mi Browser Pro, el navegador web de Xiaomi que se puede descargar en cualquier dispositivo Android.

Mi Browser Pro

¿A qué viene esta prohibición?

Con un trasfondo que parece más político que tecnológico, el ejecutivo indio ha decidido ampliar el baneo de las aplicaciones con conexiones chinas y, en consecuencia, prohibir Mi Browser Pro de Xiaomi. En consecuencia, estas aplicaciones ya no están disponibles para descargar en la tienda de aplicaciones de la India pero, curiosamente, no pasa nada con el Mi Browser original que está precargado en los dispositivos de Xiaomi y al que podemos acceder incluso desde el modo seguro.

Este navegador continúa funcionando con normalidad, estando presente tanto en los móviles de la firma china como en Play Store. En caso de que desaparezca, como ha sucedido con la versión Pro, los usuarios siempre pueden descargar un navegador diferente a través dela tienda de Android. Estos movimientos entre la India y China suelen ser habituales mas por motivos de competencia que otra cosa, como ahora está sucediendo con el gobierno americano.

logo xiaomi

Xiaomi responde

La división india de la marca alega que “Xiaomi continúa cumpliendo con todos los requisitos de privacidad y seguridad de datos bajo la ley india. Estamos trabajando para comprender el desarrollo y tomaremos las medidas apropiadas según sea necesario. Como parte del proceso, trabajaremos con las partes interesadas clave para tener la oportunidad de realizar nuestras presentaciones «

¿Es seguro el navegador de la firma?

No es la primera vez que la app Mi Browser Pro de Xiaomi se ve envuelto en la polémica. Hace unos cuantos meses   investigadores de seguridad acusaron al navegador de recopilar una amplia variedad de datos relacionados con la navegación web, incluso cuando los usuarios navegan en «modo incógnito». En respuesta, Xiaomi actualizó el navegador con una opción para permitir a los usuarios desactivar el rastreo en este modo, algo bastante lógico.

Por este motivo lo más probable es que el baneo de la app tenga un trasfondo político más que de privacidad o que se ponga en riesgo el dispositivo, pero no estaría de más que hagas una copia de seguridad de tu Xiaomi por si los problemas van a más.

Fuente > Gizmochina

¡Sé el primero en comentar!