¿No funciona el jack de audio en tu móvil? Así puedes tratar de arreglarlo

Móviles

Todos los elementos que tenemos en nuestro móvil son necesarios para funcionar, entre ellos el jack de audio resulta imprescindible para quienes les gusta escuchar música, contestar llamadas con las manos libres o poder disfrutar de contenidos sin molestar a los de alrededor. Por este motivo queremos enseñaros cómo podéis arreglar el jack de audio sin demasiadas complicaciones y seguir disfrutando de la música.

Pueden ser varios los motivos que nos hayan llevado a encontrarnos con que al conectar nuestro auriculares a través del jack de 3.5 mm no se puede utilizar. Sea cual sea la razón, os recordamos echar un vistazo a todos los problemas y soluciones que os mostramos, consiguiendo que en cualquier smartphone sea cual sea el modelo podamos repararlo y seguir disfrutándolo.

Suciedad en el jack de audio

La primera causa y la más repetida por la que el jack de audio ha podido dejar de funcionar es por la suciedad que se acumula en esta entrada. Aunque tengamos funda esto no protege la entrada de elementos en este espacio y pueden ser muchos los que terminan entrando en él, por ejemplo las motas de polvo, arena o tierra.

Smartphone Samsung Galaxy con conector mini jack

Cómo limpiar el jack de audio

Lo primero que debemos hacer para conseguir retirar toda la suciedad que pueda estar impidiéndonos disfrutar de nuestros auriculares es utilizar un pequeño alfiler. Con mucho cuidado y sin excedernos vamos a ir rozando con el alfiler por el interior del jack hasta hacer que se desprenda toda la suciedad. Una vez terminado vamos a soplar con fuerza para hacer que salga. Con la intención de terminar de eliminar todos los restos podemos optar por un pequeño bastoncillo, con cuidado de no perder el algodón.

Agua en el jack

Sobre todo en los móviles resistentes al agua nos podemos encontrar con que los auriculares han dejado de funcionar después de haber sufrido un chapuzón. Como en otras ocasiones os hemos aclarado, la resistencia al agua es una gran ayuda para que nuestro móvil no se estropee pero sin embargo no se recomienda confiarnos. Antes de poderlo utilizar tenemos que secarlo por completo y por supuesto también el jack de 3.5 mm.

En caso de que el agua parece no querer salir del interior del jack, vamos a proceder a mojar ligeramente con alcohol para las heridas la punta de un bastoncillo por los oídos. Con mucho cuidado vamos a introducirlo en el jack tras haber apagado el móvil. Después de frotarlo por todas las paredes de la entrada jack vamos a dejarlo secar, además de ayudarle con nuestros soplidos. Esto debería hacer que se seque por completo el agua y no afecte a los materiales electrónicos.

Problemas de software que impiden usar el jack

Podríamos pensar que el error no está jamás en el software y que se trata más bien del hardware, aunque nunca debemos destacar situaciones. Ya sea por un error en la última actualización o por una aplicación que no funciona correctamente vamos a quebrarnos la cabeza con la intención de arreglar la entrada de los auriculares.

Salida mini jack en smartphone Samsung

Lo mejor será reiniciar nuestro móvil, buscar las actuaciones del sistema operativo y probar con diferentes aplicaciones, todo lo que nos permitirá conocer si realmente el problema está en el hardware o por el contrario se ha solucionado con estos procesos.

Alternativas para utilizar los auriculares

Antes de pensar en alternativas más complejas de encontrar o de conseguir, os recomendamos probar con otros auriculares con entrada jack de audio, podemos habernos complicado mucho cuando en realidad el problema podría haber estado desde el principio en los auriculares.

conector minijack móvil

Otras opciones disponibles son los auriculares Bluetooth, dado que se han convertido en una opción realmente utilizada por todos los usuarios. En caso de tener una entrada USB Tipo C, solo algunos móviles que además incluye jack de audio permiten utilizarla para transmitir sonido, tendremos que comprobarlo en cada caso particularmente.

Cambiar el jack de audio nosotros mismos

Aunque nos pueda parecer algo muy complicado, lo cierto es que no se recomienda para usuarios poco experimentados, podemos armarnos de valor y optar por cambiar el jack de audio nosotros mismos. Esta solución solo está pensada para móviles que han perdido ya la garantía o que no tienen demasiado valor para nosotros, porque un problema podría dejarnos sin nuestro móvil.

Aunque es un proceso algo complejo, se trata de un elemento no muy difícil de cambiar, puesto que solo va unido a la placa base y nada más. Los paso que debes seguir con mucho cuidado son los siguientes:

reparar jack de audio movil

  • Retiramos los tornillos con un destornillador especial o bien lo calentamos con una plancha especial de reparación para separar el cuerpo del a pantalla
  • Ayudándonos de una ventosa y con un elemento delgado vamos despegando la pantalla de forma cuidadosa.
  • Desconectamos la pantalla de la placa base.
  • Ahora quitamos los tornillos de la batería y otros elementos que puedan molestarnos.
  • Buscamos el jack de audio, un pequeño elemento negro y alargado.
  • Lo retiramos con ayuda de unas pinzas.

Finalmente colocamos la nueva entrada que ya debemos haber comprado, coincidiendo exactamente para nuestra marca y modelo de móvil. Colocamos la batería y atornillamos todos los elementos, para finalmente volver a pegar con un pegamento especial las juntas del móvil con la pantalla.

Escrito por Rubén De la Calle

Fuente > YouTube