Adiós al «lag» y los cuelgues: mejora el rendimiento de tu móvil Realme

Móviles

Hay móviles más o menos potentes en el mercado. Sin embargo, todos deberían rendir bien a su nivel. Por eso mismo, cuando comienzan los problemas de rendimiento los notamos al instante. Lo que hoy va rápido y fluido, mañana pueden ser “lagazos” y lentitud que nos desesperen. Por eso mismo hemos querido echar un vistazo a las mejores soluciones contra estos inconvenientes en los móviles de Realme.

Aunque Realme lleve poco tiempo en España y sus terminales puestos oficialmente a la venta no hayan cumplido un año de vida, también es posible que el rendimiento de nuestro móvil comience a verse afectado como hemos visto también en los móviles de OPPO. El uso diario, las decenas de aplicaciones instaladas, fotos y vídeos, falta de espacio o los procesos en segundo plano, pueden lastrar la experiencia y volver lento todo el sistema.

Hacer que el móvil Realme vaya más rápido

Aumentar el rendimiento

Es una buena opción y la tenemos al alcance de la mano. Permite que los recursos del sistema se centren en ofrecer el mejor rendimiento, aunque está claro que lo hará a costa de una menor duración de la batería. Para poder activar este modo acudimos a:

Ajustes/Batería/Modo de Rendimiento/Modo de Alto Rendimiento

Modo Alto Rendimiento en Realme

En el Espacio de Juegos

Con el paso de sus terminales a RealmeUI, la compañía también ha podido dibujar a su gusto algunas herramientas interesantes. Una de ellas es el «Espacio de Juegos». Lo curioso de esta app integrada es que permite conseguir un plus de rendimiento, cuando el móvil necesite más «tirón» o cuando haya algún juego que se resista técnicamente. Para poder activarlo tendremos que entrar en la app de Espacio de Juegos y pulsar sobre los «Modos». Una vez dentro marcaremos el «Modo competición» que es el que destina más recursos del sistema al rendimiento.

 

realme modo rendimiento juegos

Usar el Manager del teléfono

Los móviles de Realme se encuentran en una fase de transición, de ColorOS a RealmeUI. Por tanto esta solución solo será válida para aquellos que aún se muevan en ColorOS. Esto es debido a que cambio de sistema ha hecho que esta app de diagnóstico se pierda por el camino. Para poder ejecutarla y comprobar los problemas que están afectando al rendimiento, pulsamos sobre la app Administrador del Teléfono y a continuación sobre realizar test. El terminal irá pasando por todos los elementos de hardawre en busca de problemas y solo tendremos que seguir los pasos indicados en pantalla.

Liberar Espacio

Los problemas de espacio en disco suelen acarrear problemas de rendimiento. Aplicaciones que no se abren, funcionamiento lento general del sistema y otros problemas relacionados. Para solventarlos podremos acudir a Ajustes/Aplicaciones e ir borrando aquellas con menos uso. Del mismo modo, dentro de Ajustes/Almacenamiento podremos realizar una limpieza automática del sistema que eliminará todos los archivos basura que estén ocupando espacio innecesariamente. Un aumento del espacio libre disponible suele ser sinónimo de un mejor rendimiento.

Cerrar las apps en segundo plano

Es el método más rápido para intentar recuperar cuanto antes la estabilidad y rapidez del sistema. Ya sea porque hay demasiadas aplicaciones consumiendo recursos en segundo plano o porque una de ellas consuma más de la cuenta, cerrarlas todas puede ser una buena solución. Para ello tocamos sobre el menú de acceso rápido y deslizamos todas las ventanas para cerrar las apps.

Chequear el disco

Es posible que la memoria interna de nuestro móvil se haya dañado y esté provocando fallos de lectura y escritura que afectan al rendimiento. Para poder comprobarlo, también disponemos de un método, dentro del mismo Modo de Recuperación anterior. Del mismo modo apagamos el dispositivo dejando el botón de encendido apagados. Después pulsamos el botón de encendido y de bajar el volumen al mismo tiempo hasta que entremos en este modo “Recovery”. Ahora tendremos que pulsar sobre la opción “Check Disk”. El sistema realizará un análisis en busca de problemas en el disco y nos ofrecerá un reporte de los resultados.

oppo check disk

Reduce los Widgets

Es un consejo que la propia Realme ofrece para mejorar el rendimiento del sistema. Los Widgets pueden estar en uso constante, consumiendo recursos gráficos, energéticos y de procesamiento. Por eso, es preferible reducir su uso a los mínimos imprescindibles, así como de otros elementos como os fondos de pantalla dinámicos.

Virus o Malware

Es uno de los motivos clásicos que provocan falta de rendimiento, lentitud, lag, problemas al abrir aplicaciones y un largo etc… La solución pasa por realizar un escaneo antivirus. Si tienes un Realme con ColorOS puedes encontrar una herramienta antivirus en el Administrador del Teléfono, pulsando sobre el escáner de virus. El sistema se encargará de buscar software malicioso que pueda estar interfiriendo en el correcto funcionamiento del sistema. Si nuestro Realme cuenta con RealmeUI, significará que no contamos con antivirus integrado, por lo que lo mejor será descargar alguna solución de las muchas que encontramos en Google Play.

antivirus android

Descargar antivirus para Realme en Google Play

Reinicia a valores de fábrica

Cuando todo lo anterior falla, lo mejor es volver el dispositivo a valores de fábrica, con el fin de eliminar todos los ajustes y datos descargados. De esta forma y en la mayoría de los casos, el terminal volverá a ofrecer la velocidad y rendimiento del primer día. En el caso de no ser así, podemos ir pensando en un problema mayor, que pueda estar afectando a alguno de los elementos de hardware como el procesador. 

Para realizar este paso tendremos que pulsar sobre Ajustes/Copia de Seguridad y después sobre «Restablecer datos de fábrica». Dependiendo de la versión de ColorOS o RealmeUI, esta opción puede estar dentro de Almacenamiento/Copia de Seguridad y Restauración. El proceso durará unos minutos y el móvil volverá a encender, con el problema resuelto.

Escrito por David Girao