¿El NFC de tu móvil Samsung no funciona? Así puedes arreglarlo

Samsung

Una tecnología que se ha ido poco a poco haciendo un hueco cada vez más importante en los móviles es el NFC, esta herramienta nos permite hacer pago con el móvil y completar otras utilidades avanzadas. En los móviles Samsung cada vez son más los modelos que lo integran, pero los problemas no se quedan ausentes y vamos a tener que recurrir a una serie de trucos, consejos y soluciones para poder utilizarlo con normalidad.

Estos métodos son válidos para todos los móviles de Samsung con One UI en cualquiera de sus versiones, siempre y cuando contengan NFC. Dentro del apartado Samsung de MovilZona vamos a poder conocer si nuestro móvil integra esta tecnología o no es así. Sabemos que estos errores pueden ser muy frustrantes y por ello os recomendamos echar un vistazo a todas las soluciones y no solo a los que se identifican directamente con el problema que habéis sufrido.

El NFC ha dejado de funcionar tras actualizar One UI

Si llevábamos ya un tiempo utilizando los pagos móviles u otras opciones y de repente hemos comenzado a tener problemas con el NFC, debemos recordar en primer lugar si esto ha ocurrido tras una actualización. Muchos usuarios han detectado que esto ocurre al dar el salto a Android 9 Pie o Android 10, pero por suerte la solución en este caso es muy sencilla.

Reinicio forzoso

Samsung cuenta con muchos trucos ocultos y uno de ellos es este reinicio forzoso que desactiva el NFC para que vuelva a encenderse y funcionen como es debido. Para hacerlo solo tenemos que pulsar el botón de encendido y bajar volumen a la vez cuando tenemos el móvil encendido hasta que se apague la pantalla.

reinicio forzoso botones samsung

Samsung Pay no funciona

La aplicación y método que utilizan los dispositivos de Samsung para completar pagos con el móvil es Samsung Pay, una opción que en algunos casos ha dejado de funcionar correctamente de repente. En la mayoría de caso esto se debe a un error puntual que se soluciona entrando en Google Play y comprobando si tenemos la última actualización de esta app en concreto.

pagar móvil sin NFC

Si el problema sigue presente, podemos optar por instalar Google Pay en nuestro móvil para así salir de dudas sobre si se trata de un error puntual de Samsung y su app o si afecta al NFC en general del smartphone.

Borra todos los datos de la app

Por alguna causa ajena a nuestro móvil se ha podido producir un error con el NFC que limita el uso de Samsung Pay, en este caso tendremos que seguir los siguientes pasos par que vuelva a funcionar:

  • Comenzamos por entrar en los ajustes.
  • Después entramos en aplicaciones.
  • Buscaremos Samsung Pay.
  • Dentro escogeremos almacenamiento.
  • Par finalizar borramos los datos y forzando el cierre.

NFC no soportado en Samsung

Es posible que en nuestro día a día con un móvil Samsung con NFC se nos ocurra probar a leer alguna etiqueta NFC, una idea que no está mal pensada pero que sin embargo nos harán darnos cuenta con un mensaje de error de que esta utilidad no está integrada de serie en Samsung. 

Para disfrutar de esta posibilidad vamos a tener que descargar una aplicación destinada a leer tarjetas NFC o incluso a editarlas. En Google Play tenemos un sin fin de opciones entre las que elegir.

El NFC solo funciona a veces

Entre las causas que pueden hacer que el NFC de nuestro móvil no funcione como nos gustaría, vamos a encontrarnos con diversos problemas que nos pueden hacer darle muchas vueltas a la cabeza. Aunque se trata de una tecnología muy extendido aún tiene problemas puntuales.

Problema relacionado con la batería

Varios usuarios de móviles Samsung han tenido que aprender a convivir con fallos en sus móviles que les impiden utilizar el NFC cuando no tiene una batería superior al 75% y en otro casos solo les funciona cuando está cargando. La firma Samsung ya tiene constancia de ello y está tratando de arreglarlo mediante una actualización.

problemas actualizar samsung

En caso de que estemos sufriendo continuos problemas con el NFC, os recomendamos dirigiros a los Ajustes > Actualizaciones del sistema para comprobar si hay ya una nueva versión del software para nuestro móvil que termine de arreglarlo.

Quita la funda para mejorar la conexión

A veces nos complicamos demasiado buscando una solución, cuando lo más efectivo a veces es quitar la funda a la hora de utilizar el NFC. Esta tecnología necesita una corta distancia para conseguir realizar la conexión y si tenemos una funda gruesa o de un material que no permite pasar los datos, nos será muy complicado que jamás funcione bien el NFC.

El Hard Reset es la solución definitiva

Cuando hemos probado todas las alternativas presentadas y ninguna de ellas ha surtido efecto, tenemos que pensar en una solución de mayor alcance como es restablecer los datos de nuestro móvil. En repetidos problemas esta solución es la más efectiva y para conseguir arreglar el NFC en Samsung también puede serlo. Antes de comenzar tenemos que extraer todos los archivos, fotos y documentos que no queremos perder.

hard reset samsung galaxy

  • En primer lugar apagamos nuestro Samsung Galaxy.
  • Cuando esté apagado pulsamos a la vez el botón de encendido y subir volumen a la vez hasta ver el logotipo de Android.
  • (Algunos modelos con botón Bixby deben mantener pulsado encendido + Bixby + subir volumen)
  • Después nos desplazamos con las teclas de subir y bajar volumen, aceptando con el botón de encendido.
  • Nos colocamos sobre «Wipe data/Factory reset» y aceptamos con el botón de encendido.
  • Después hacemos lo mismo sobre «Yes» y aceptamos.
  • Y finalizamos con “Reboot system now”.
Escrito por Rubén De la Calle