Las mejores soluciones para arreglar la cámara de tu móvil OPPO

Móviles

Desde su aterrizaje oficial en España a comienzos de 2019, OPPO ha demostrado que puede poner en el mercado algunos de los mejores terminales. La firma china centra sus móviles en muchos aspectos, pero el apartado fotográfico tiene gran protagonismo. Por eso mismo, cuando aparecen problemas de funcionamiento en la cámara, la experiencia se ve seriamente afectada. Por suerte, las soluciones a estos fallos están al alcance de nuestra mano.

Hay muchos factores que pueden provocar que la cámara de nuestro móvil funcione mal. Además, los síntomas son muy variados, por lo que las soluciones son casi tan variadas como los problemas que pueden aparecer. Si todo lo que vas a leer aquí no da resultado, podría ser necesario concertar una cita con el Servicio Técnico para que pueda dar con el error concreto, ya que podría tratarse de un problema de hardware y necesitar cambiar o comprar alguna pieza del móvil.

La cámara no se abre, se bloquea o está en negro

Incluso OPPO sabe que este es uno de los problemas más habituales. El mal funcionamiento de la cámara puede hacer que la aplicación no abra, se cierre abruptamente o muestre una pantalla en negro. También podemos encontrar un mensaje de error que reza que la cámara se ha detenido.

OPPO A72

Forzar el cierre de la app

Para forzar el cierre de la aplicación de la cámara, tendremos que pulsar sobre el botón de las aplicaciones recientes, encontrar la cámara y deslizar para cerrarla. Ahora tendremos que volver a iniciarla para ver si el problema ha desaparecido y puede iniciar normalmente.

Reiniciar el móvil

Si el paso anterior no funcione, el siguiente paso debería ser reiniciar el móvil para comprobar si el problema desaparece. Para ello dejamos apretado el botón de encendido y volumen arriba durante 10 segundos. Cuando el terminal se reinicie, deberíamos poder entrar a la app de la cámara sin problema.

Borrar la caché de la cámara

En muchas ocasiones, la saturación de la memoria caché de la cámara puede generar errores de funcionamiento. Para intentar solucionarlo, borrar esta memoria puede ser la mejor opción. Para hacerlo tendremos que acudir a Ajustes/Aplicaciones y una vez dentro buscamos la app de la cámara. Ahora pulsamos sobre borrar datos y borrar caché. Una vez hecho reiniciamos el móvil y probamos de nuevo.

Asegurar los permisos

En ocasiones la cámara no abre con aplicaciones de terceros que necesitan hacer uso de ella, como sacar una foto en WhatsApp u otra app. Para poder arreglarlo tendremos que asegurarnos de haber concedido los permisos oportunos. Para hacerlo debemos dejar apretado el icono de la app en cuestión, pulsar sobre Información y después entrar en permisos. Por último pulsamos sobre cámara y tocamos en “Permitir”.

Las fotos se ven mal o borrosas

Es otro de los problemas más comunes. La falta de calidad en las fotos, cuando antes se veían bien, es un problema común. No obstante, antes de pensar que el sensor pueda haberse dañado internamente, debemos llevar a cabo diversas pruebas para descartar o intentar arreglar el problema.

Limpiar las lentes

Esta es una de las causas más comunes, que explican por qué las fotos comienzan a salir borrosas. Los móviles de OPPO cuentan con tres o cuatro sensores traseros, lo que amplia las posilbidades de encontrarnos con suciedad o polvo que limite la calidad de las tomas. Para evitarlo tendremos que limpiar las lentes con un paño suave y seco. Los trapitos para limpiar las gafas suelen dar buen resultado, ya que no dejan micro-fibras que puedan interferir en las fotos. Una vez hemos limpiado todos los sensores, probaremos de nuevo a hacer la foto para ver si notamos una mejora en la calidad.

Instalar otra app de cámara

Hay muchas otras aplicaciones de cámara en Google Play que podremos instalar. Al descarga alguna alternativa podremos saber fehacientemente si el problema es de la propia aplicación nativa o existe un problema de hardware. En el siguiente enlace podréis descargar y hacer la prueba con otra aplicación.

apps camara google play

Modo macro activado

Muchos móviles de OPPO integran una lente macro, que está especialmente pensada para realizar las tomas cercanas. Si queremos sacar una foto normal a un paisaje, objeto o a alguna persona, es posible que el resultado que recibamos sea una toma borrosa. En este caso, tendremos que entrar en los ajustes de la cámara y verificar que la opción de foto macro está desactivada.

Más soluciones a los problemas de cámara

Por suerte, tenemos a nuestro alcance otras tantas pruebas que debemos hacer, antes de pensar que la cámara de nuestro móvil pueda estar dañada, algo que ocurre cuando ha sido golpeada accidentalmente. Las siguientes soluciones, son por tanto las últimas pruebas antes de pensar en un daño del hardware.

Diagnosticar problemas

Esta función es válida para los móviles de OPPO que aún no se han actualizado a ColorOS 7, que aún son bastantes modelos. Esto es así porque en algunos terminales con la nueva versión, esta app de diagnostico ha desaparecido incomprensiblemente. Permite ejecutar pruebas de diagnóstico que nos dirá su nuestra cámara tiene algún problema y cómo solucionarlo.

Para poder activar este chequeo acudimos a la app de Gestor y tocamos sobre prueba de componentes. Después seleccionamos la cámara y desactivamos el resto de componentes. Ahora solo queda pulsar sobre iniciar y esperar a que el proceso termine.

Actualizar el móvil

OPPO lanza continuas actualizaciones del sistema para mejorar funciones o corregir fallos conocidos. En muchas ocasiones, estos parches arreglan fallos de la cámara, por lo que es importante estar al día en este aspecto y comprobar que no tenemos ninguna pendiente. Para ello vamos a Ajustes/Actuazaciones del Sistema.

ColorOS 7 oppo

Reiniciar los ajustes del móvil

Se trata de un buen método para intentar que todo vuelva a funciona como antes, ya que todos los ajustes de nuestro móvil serán reiniciados, pero sin que se borren nuestros datos personales. Estamos ante el paso previo a devolver el móvil a valores de fábrica. Para hacerlo tendremos que entrar en Ajustes/Ajustes/Adicionales/Copia de Seguridad y Restablecer/Reiniciar a valores de fábrica. Después pulsamos sobre “Reiniciar solo los ajustes del sistema”

Restablecer a valores de fábrica

El último paso es reiniciar el móvil a valores de fábrica. Esto borrará todos los datos y ajustes del dispositivo y lo dejará como el primer día. Esto significa que si los problemas con la cámara continúan, estaremos casi seguro ante un problema de hardware que debemos solventar con la ayuda de un técnico especialista.

Para poder devolver el móvil a valores de fábrica tendremos que entrar Ajustes/Ajustes/Adicionales/Copia de Seguridad y Restablecer/Reiniciar a valores de fábrica. Ahora tocamos sobre Borrar todos los datos y el móvil comenzará el proceso. Tras unos minutos el terminal encenderá de nuevo, por lo que lo primero que podremos hacer es ejecutar la app de la cámara para comprobar si el problema se ha solucionado

Escrito por David Girao