Formatos de pantalla en el móvil: para qué sirven, tipos y evolución

Formatos de pantalla en el móvil: para qué sirven, tipos y evolución

David Girao

La lista de especificaciones técnicas puede ser muy amplia cuando se entra al detalle de cada apartado del hardware. El usuario tiene muy en cuenta la batería, la cámara o el procesador. La pantalla también es un elemento clave, pero además de su tamaño o resolución, solemos oír hablar de la relación de aspecto, algo que también incluye en gran medida a la hora de consumir contenidos e interactuar con nuestro terminal. ¿Pero qué es este dato y cómo está presente en el mercado?

Los fabricantes de móviles dedican apartados enteros a detallar cada elemento de nuestro móvil. Nosotros consideramos más o menos importantes algunos de ellos, pero todos tienen influencia en nuestra experiencia final, incluyendo el famoso ratio de pantalla, o relación de aspecto.

¿Para qué vas a usar el teléfono?

Aunque, en la actualidad, no hay mucho donde elegir, debes fijarte muy bien en el formato de la pantalla de tu smartphone. Según el uso que le vayas a dar, te conviene más una relación de aspecto u otra.

Así, por ejemplo, si solo vas a usar un teléfono para llamar y poco más, no pasa nada por que tengas un teléfono con panel 16:9 a los que estamos tan acostumbrados. Los móviles antiguos o para mayores tienen esta relación perfecta para el día a día siempre y cuando no queremos ir un paso más allá.

Entonces, si vas a jugar, te merece la pena un móvil que presencia más de los marcos de la pantalla, como un 18:9 o, más moderno, un 20:9. Este permite mostrar más imagen en los extremos del terminal y permiten disfrutar de una sensación mucho más inversiva.

Pero si quieres inmersión de verdad, nada mejor que un móvil con pantalla 21:9 que se acerca al 100% a una experiencia puramente cinematográfica. Este es el formato en que se han rodado muchas películas de cine por lo que es la relación ideal para ver nuestras series y películas favoritas en tamaño reducido.

La relación y sus tipos

Explicado de forma sencilla, la relación de aspecto es la relación entre la altura y el ancho de una pantalla. Este parámetro afecta a las pantallas de nuestros móviles, pero también a las tablets u ordenadores portátiles. Es una medida que nos revela cuán ancha o alta es una pantalla, y no debe confundirse con el tamaño de la pantalla, que se calcula midiendo el diagonal del panel y lo vemos reflejado en pulgadas.

móviles relación de aspecto

En los smartphones de hoy, la relación de aspecto se escribe como proporciones, donde la figura más grande se sitúa en el lado izquierdo, mientras que la más pequeña va en el lado derecho. También puede ser representada como una décima, donde la figura más grande es dividida por la más pequeña. De esta forma, por ejemplo, de una pantalla de 16:9 (dieciséis novenos) puede decirse también que tiene una relación de aspecto de 1.78 o 16/9.

Formato de 16:9

Es una de las más comunes usadas en nuestros móviles, siendo un estándar prácticamente desde hace una década. De hecho, también es utilizado por la mayoría de los televisores, ordenadores y consolas. Ofrece una buena compatibilidad con los contenidos multimedia, pero también implica unos marcos más anchos y un mayor peso del móvil.

Básicamente, significa que la pantalla contará con 16 pixeles en una dirección por cada 9 píxeles en la otra. Ha permitido que la expansión en el tamaño de las pantallas, respete muchos de los formatos actuales y supusiera una pequeña revolución para juegos apaisados.

iPhone 8 gris

No obstante, hace tiempo que los fabricantes comenzaron a experimentar con otro tipo de formatos. En este formato encontramos terminales míticos como los iPhone 8, Motorola Moto Z2 Force, Google Pixel 2 o el primer Razer Phone.

Relación de 18:9

Los terminales con una relación de aspecto de 18:9 nacieron de la necesidad de aumentar el tamaño de las pantallas sin que las dimensiones se vieran sacrificadas. De esta forma se aumenta la altura (de 16 a 18) manteniendo el ancho (9), mientras al mismo tiempo se iban reduciendo los marcos. Esto ha permitido terminales con un mejor agarren a una sola mano, una multitarea más fluida y más espacio en la pantalla mientras se navega.

Frontal del Samsung Galaxy S8

La pega es que en algunos contenidos de vídeo, hay partes que deben ser recortadas si el usuario quiere una experiencia a pantalla completa. Es decir, ofrece una mayor inmersión en los juegos y vídeos, pero puede generar barras negras en algunos contenidos que no se adapten al formato.

También hay muchos móviles representando esta relación de aspecto y que fueron todo un éxito como los Samsung Galaxy S9, LG G6 o el OnePlus 5T. También estaba presente en generaciones anteriores de Samsung como los Galaxy S8 o el Note 8.

Relación de 19:9

Es otra de las relaciones de aspecto, más reciente y que es adoptada por muchas marcas como Huawei, Apple o Samsung. Los terminales aumentan una vez más su altura, contando con 19 píxeles en una dirección por cada 9 píxeles en la otra. Igual que con los terminales de 18:9, aquellos con una relación de 19:9 cuentan con marcos más delgados o casi inexistentes, otorgando más pantalla para interactuar.

Frontal y trasera Moto G7

También hay muchas marcas y modelos representadas en este formato, algunos ejemplos los tenemos en los Galaxy S10 o S10 Plus, OnePlus 6, Moto G7 o Nokia 7.1. Como c0ntrapunto, también puede generar más barras negras o recortes en los contenido.

Formato 20:9

En los últimos años estamos viendo tendencias aún más atrevidas que juegan a estirar aún más las pantallas. En este sentido, marcas como Samsung, Motorola, LG o Sony han lanzado dispositivos con relaciones de aspecto de 20:9. EL gran motivo que nos ha servido para optar por dimensiones es la llegada del notch, de la mano de Apple, y expandido como la espuma por el ecosistema Android.

xiaomi 11 lite 5g NE

Hoy en día raro es el smartphone que no llega con una pantalla de este tipo y un pequeño agujero en pantalla que potencia que el largo del panel sea un poco más acentuado que el ancho. Ofrece una mayor sensación de amplitud y comodidad al manejar el móvil con una sola mano, pero también puede tener problemas de compatibilidad con algunos contenidos.

La tendencia de la industria de deshacerse de los bordes ha implicado que incluso móviles de gama media o baja, como los Redmi Note 11, los OPPO A74 o los Galaxy A, apuesten por este formato.

Relación de aspecto 21:9

Sony por ejemplo, defiende los 21:9 en sus últimos terminales, afirmando que es el mejor formato para jugar y ver contenidos multimedia, ya que muchas producciones de cine son concebidas originalmente en este formato. Pero no es el primer fabricante que se lanzó a la piscina con una pantalla de estas características. De hecho, fue la, ya extinta, LG quien, con el BL40, presentó el primer smartphone con esta relación de aspecto tan cinematográfica.

lg bl 40

Años más tarde, como decimos, los japoneses de Sony son uno de los máximos defensores de este formato, presente en casi toda su gama actual desde 2019, como los Xperia 10, 10 Plus o Xperia 1, pero adoptada por otras marcas como Motorola y presentes en modelos como el One Vision.

Las variaciones

Además, podremos encontrar en el mercado variaciones o fragmentaciones de las relaciones de aspecto que hemos visto anteriormente.

Móviles con pantalla más larga

De esta forma, no es nada raro encontrar pantallas de 18.5:9 o 19.5:9 como es el caso de los iPhone 13. No debe volvernos locos, ya que se basan en las relaciones de pantalla de 18:9 y 19:9. De esta forma los fabricantes pueden jugar con el diseño y jugar con los notch en todos sus tipos.  No obstante, eso suele ser un quebradero de cabeza para los desarrolladores de aplicaciones, que tiene que ajustar sus desarrollos a todas las variables posibles, y en ocasiones no son compatibles con algún modo en concreto. Terminales como los OPPO Find X, Huawei Mate Pro los iPhone mencionados anteriormente cuentan con estas variaciones.

Frontal y trasera Xiaomi Mi Mix 3

Móviles plegables

La llegada al mercado de los smartphones plegables también ha traído cambios en este sentido. Entramos en el terreno de un formato innovador, que se adapta a las necesidades del usuario gracias a la tecnología de las pantallas plegables o enrollables. Ofrece una gran versatilidad y personalización, pero también implica unos costes más elevados y una menor durabilidad del móvil. Se ha visto en algunos móviles de Samsung, de Xiaomi, de Huawei, etc…

Aquí es donde, al desplegar este tipo de smartphones, nos encontramos con displays de formato más cuadrado como la pantalla de 8,4:9 del Oppo Find N o los 11,2:9 del Galaxy Z Fold 3. Podemos ir incluso más allá, a un formato tan extremo como el del Galaxy Z Flip 3 y su pantalla con relación de aspecto 22:9.

Cuál tiene tu móvil

Hay muchas maneras de conocer la relación de aspecto que tiene tu móvil. Es posible que venga en la caja del terminal, al lado de las especificaciones técnicas de dedicadas a la pantalla. Si no es así, la web de nuestro fabricante puede ser una manera fiable de saberlo a ciencia cierta. No hay que olvidarse tampoco de que el MovilZona tenéis fichas de todos los modelos del mercado, con todos los detalles incluyendo aquellos que afectan a la pantalla, y por ende, las relaciones de aspecto,

aspect ratio

También hay otro método, y es acudir a la web ‘AspectRatio’, que permite calcular la relación de aspecto de la pantalla al introducir la resolución de nuestro dispositivo. También cuenta con algunos modelos antiguos predefinidos para poder conocer su relación de aspecto. Puedes localizar la resolución de tu móvil dentro del apartado Pantalla, en la app de ajustes, o en el menú de Información del dispositivo, también desde la configuración del smartphone.

Un futuro lleno de incógnitas

Siempre es difícil predecir la tendencia futura de esta industria. Algunos ya se han aventurado a imaginar cómo podrían ser los futuros móviles con formatos más descabellados como los 23:9. En las imágenes conceptuales que tenemos justo debajo podemos hacernos una idea. Es un móvil con una pantalla muy estirada, cuyas aplicaciones prácticas aún estarían por descubrir, pero que nos evoca irremediablemente a un mundo de contenidos donde prima la verticalidad.

relación aspecto pantalla móviles

No obstante, esto es más una fantasía que una realidad. Es bastante posible que algún modelo plegable siga apostando por estirar aún más la pantalla, pero aquí ya entramos en unos términos de ergonomía que serían más perjudiciales que favorables. Si vamos a más será casi imposible usar el teléfono con normalidad.

La búsqueda de un estándar

Igual que ha ocurrido en cuanto a conexión con el ya conocido USB-C, las marcas en un afán por adaptarse a los tiempos y a la forma en la que la gente ve contenido en sus teléfonos móviles, van buscando un estándar al que acogerse. Esto no significa que todos los móviles vayan a ser similares, sino que los móviles se adapten a lo que ofrecen las diferentes apps y al formato en el que vamos a ver el contenido; y dentro de esa adaptación está el 16:9, un formato que se está estableciendo como estándar no solo en las fotografías que vemos sino también en los vídeos que vemos en nuestro teléfono.

Sí que es cierto que ciertas redes sociales como es el caso de Instagram o Tik Tok han ayudado y mucho en la evolución de este formato hacia una estandarización cada vez mayor pues el hecho de ver contenido a pantalla completa es lo que últimamente está primando en los teléfonos móviles. Por tanto, entendemos que con el tiempo esto se irá extendiendo en la mayoría de los móviles teniendo no hacia una estandarización de este formato en los teléfonos móviles pero sí hacia una forma en la que prime la visualización del 16:9 sobre otro tipo de estándares.

Las apps se adaptan a tu pantalla

Una de las posibilidades que existen en los últimos tiempos con el avance de la tecnología al momento de llevar a cabo la adaptación de los diferentes formatos de nuestro teléfono móvil es la que nos dan muchas apps al momento de poder ocupar toda la pantalla al momento de ver contenido. Esta es una herramienta que ciertamente no es que sea afín a la gran mayoría de apps, pero la podemos encontrar en algunas muy importantes como es el caso de YouTube.

Esta es la app más importantes de todas las que podemos usar esto; para ello, simplemente tendremos que hacer como quien va a ampliar el vídeo haciendo el movimiento con los dedos hacia afuera y que se adapte de manera automática el contenido a nuestra pantalla.

El único problema que podremos encontrar en este punto a la hora de adaptar el contenido a la pantalla de nuestro smartphone es la posibilidad de que el mismo se vaya a ver mucho más pixelado debido a ese aumento que se ha realizado o que la calidad no sea la idónea, auqnue esto será ya una cuestión que dependerá de tus gustos y del ojo crítico que tengas con la imagen.

Problemas de optimización

Uno de los grandes problemas que nos vamos a encontrar independientemente del formato que usemos, puede ser el hecho de que las apps que estemos utilizando no estén todo lo optimizadas que deberían en nuestra pantalla, por lo que quizás encontremos ciertos problemas a la hora de la visualización del contenido. La mayoría de las apps que usamos en el día a día suelen estar optimizadas para la mayoría de pantallas y sobre todo para los formatos 16:9.

Este es el caso sobre todo de las apps con más presupuesto o las más famosas de las tiendas de aplicaciones, con las que no suele haber ningún tipo de problema. Pero también existen otras muchas apps que nos van a poner ciertos problemas y nos darán quebraderos de cabeza, pudiendo encontrar con que las mismas no se ajustan bien a los márgenes del móvil o que al interactuar con ciertos elementos, no responden correctamente.

Sí que es cierto que si tienes uno de los últimos iPhone 14 Pro, la Dynamic Island no ayuda en absoluto a la optimización de muchos de los elementos de la pantalla en ciertas aplicaciones, lo que puede hacer que no veamos del todo bien parte del contenido.

¡Sé el primero en comentar!
Logo movilzona.es
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.