Arregla los problemas de sonido en tu móvil Realme

Móviles

Los problemas con el sonido es algo de lo más habitual en nuestros móviles. No hay marca ni modelo que se libre de ellos, por lo que tendremos que tener muy presente las posibles soluciones a nuestro alcance llegado el momento. Los móviles de realme pueden considerarse unos recién llegados al mercado, pero tampoco están exentos de sufrir este tipo de fallos. Por suerte y como ocurre con otros móviles, nosotros mismos podremos dar con la solución.

Cuando nuestro móvil Realme comienza a experimentar problemas de sonido, estos pueden manifestarse de maneras muy diferentes. Es posible que no oigamos nada, o que el sonido sea de mala calidad. Incluso podremos notar que esto ocurre cuando realizamos a o recibimos llamadas. Esto significa que las posibles soluciones son más variadas incluso que el tipo de problema. Tampoco debemos olvidarnos de que el error de audio con el Bluetooth en Realme es algo común y que nos puede estar afectando.

No se oye nada en mi móvil Realme

Es uno de los casos más extremos, ya que estaremos totalmente al margen de alertas, notificaciones, llamadas entrantes y demás sonidos. Además el terminal no suena cuando ponemos música o escuchamos un vídeo.

¿Tras la llegada de Android 10?

Algunos modelos de Realme han tenido problemas tras la llegada de Android 10. La nueva capa RealmeUI tiene muchas novedades, pero ha estado dando problemas de sonido. Si tus problemas de sonido han comenzado tras esta actualización o poco después, es muy posible que tengas ya pendiente el parche que lo soluciona. Puedes comprobarlo desde Ajustes/Actualizaciones del Sistema.

Comprobar el volumen

Ocurre a menudo que se confunden los diferentes volúmenes del dispositivo. Es muy probable que el sonido de un vídeo multimedia esté abajo o el de las llamadas o incluso todos ellos. Uno de los primeros pasos, debe ser por tanto comprobar el sonido de nuestro móvil subiendo el volumen desde las teclas de volumen para asegurarnos que esté al máximo.

Mirar los altavoces

Varios modelos de Realme ya cuentan con altavoces estereo, por lo que las posibilidades de tener problemas con el sonido se multiplican por dos. Si trabajamos o estamos habitualmente el entornos de suciedad y polvo (o mucha playa en verano) es posible que los altavoces queden bloqueados. En este caso, tendremos que proceder a limpiarlos con cuidado y verificar si el problema ha desaparecido.

realme altavoz sonido

Modo no molestar activado

Es una de las causas más frecuentes y que provoca que salvo ciertas alertas, no se oiga nada en nuestro dispositivo. Para comprobar si el Modo No Molestar está activado debemos deslizar la barra de tareas y verificar que su icono no esté activado. En caso contrario pulsaremos para desactivarlo, y podremos comprobar una vez más si el problema ha desaparecido.

Puede ser el Bluetooth

En ocasiones, cuando el Bluetooth se ha quedado emparejado con otro dispositivo, ya sea el manos libres del coche u otro dispositivo de audio, puede que el sonido haya quedado “esclavo” de dicho dispositivo y provoque no se oiga nada por nuestro Realme. La solución pasa por desactivar el Bluetooth de nuestro móvil y probar si el sonido vuelve a la normalidad.

Se oye muy bajo

En este caso, el sonido de nuestro móvil funciona correctamente, pero es tan bajo que muy posiblemente hay algún conflicto que esté impidiendo el correcto volumen del sistema.

Quitar funda o carcasa

Hay que tener mucho cuidado con fundas y carcasas de terceros, que en ocasiones no ofrecen la calidad deseada. Muchos de estos productos tapan incluso los orificios destinados a altavoces o micrófonos, o no hacen un buen corte para permitir la salida del sonido. Por eso mismo y para descartar otros problemas, debemos quitar antes la funda o carcasa y comprobar si el volumen vuelve al volumen de antes.

Pérdida de potencia

Esto ocurre con el paso del tiempo ya que el altavoz puede ir deteriorándose y perdiendo potencia. En este caso, una buena solución puede ser alguna app que potencie hasta el extremo las capacidades del altavoz para lograr que nuestro Realme suene fuerte de nuevo.  Una de las más populares es GOODEV, que permite potenciar el sonido de nuestro móvil. Una vez descargada e instalada tendremos que modificar a nuestro gusto las barras de control de volumen, hasta llegar al nivel deseado.

Descargar potenciador de sonido Goodev en Google Play

Virus o malware

Hay aplicaciones maliciosas que pueden apoderarse del sonido de nuestro terminal. En este caso pueden provocar que se oiga bajo o que no se oiga nada. Esto suele ser debido a los permisos concebidos a su ejecución en segundo plano. En este caso lo mejor es entrar en el Modo Seguro para intentar descartar que sea la causa. Para entrar en este modo debemos:

  • Pulsar el botón de apagado del teléfono durante un tiempo
  • Esperar a que aparezcan las opciones de apagar y reiniciar
  • Mantén pulsado un tiempo sobre el botón de apagar hasta que salga una ventana emergente en pantalla
  • Pulsa en aceptar para que el teléfono se reinicie en modo seguro

Sonido de poca calidad

Ruidos extraños, crujidos y otro tipo de sonidos de mala calidad se entremezclan para hacer del sonido una auténtica pesadilla. La calidad no es la deseada y eso se nota en todos los ámbitos de sonido del móvil.

Si ocurre al recibir o realizar llamadas

Si esto ocurre durante las llamadas de nuestro realme, tendremos que verificar varios puntos para descartar problemas mayores:

  • Comprobar nuestra ubicación e intentarlo en otros lugares. En zonas sin cobertura, es posible que escuchar ruidos durante las llamadas telefónicas. Consultar a nuestro operador de red para los problemas de red.
  • Si la voz suena normal en altavoz, comprueba entonces el auricular. Si todavía no se puede oír con claridad, entonces el sistema o el operador de red podrían ser el problema.
  • Activar el potenciador OSIE Vision Effect
  • Comprobar los accesorios conectados, debemos probar los auriculares de otros teléfonos y comprobar si funcionan correctamente.
  • Reiniciar el teléfono y actualizar la versión de ColorOS o RealmeUI.

Activar Dolby Atmos

La gran mayoría de los móviles realme cuentan con esta tecnología de sonido para mejorar la calidad en todas las circunstancias. Podemos acudir la web de realme y buscar nuestro modelo para cerciorarnos si es compatible, no obstante, el mejor método es entrar en el menú de ajustes y escribir Dolby en el cajón de búsqueda. En el caso de aparecer, tendremos

dolby atmos en realme

Una vez dentro podremos activar la función y elegir entre cuatro opciones dependiendo del tipo de sonido que vayamos a escuchar, entre Inteligente, Teatro/Cine, Juego o Música.

Una app para mejorar

Otra buena solución es descargar alguna app de terceros que ofrezca más opciones de personalización del sonido y un potente ecualizador con el que mejorar la calidad del sonido. Una de las mejores es Boom Bass Booster de la que ya os hemos hablado en otras ocasiones. Esta app dispone de un ecualizador de 16 bandas personalizadas y 29 ajustes preestablecidos incluyendo sonido envolvente en 3D que mejorará la experiencia en películas o música. Ofrece una interfaz fácil de usar y ajustes para programas populares de música en streaming.

Descargar Boom para Realme en Google Play
Escrito por David Girao