¿Cansado de los problemas de Android One? Instala MIUI 12 en el Xiaomi Mi A3

Xiaomi

Aunque el Xiaomi Mi A3 es un terminal con buenas prestaciones y mucho que ofrecer, los problemas causados en cada actualización de este dispositivo nos pueden incluso desesperar. Hemos visto cómo se enviaba vía OTA una ROM que no correspondía y otros fallos relacionados con el lector de huellas, por eso mismo una buena solución puede ser instalar MIUI 12 y tener lo mejor de Xiaomi también en software.

Los pasos necesarios para instalar esta nueva ROM no son complicados aunque tampoco para principiantes y pro eso vamos a tratar de desarrollarlos de una forma sencilla. Antes de comenzar os recomendamos como siempre, extraer todas las fotos y archivos que tengáis guardados en el dispositivo puesto que los perderéis en el proceso, de igual manera que la garantía del fabricante y por eso mismo debemos hacerlo bajo nuestra responsabilidad, por los fallos que se podrían ocasionar en el Android One de Xiaomi.

Pasos para tener MIUI 12 en el Xiaomi Mi A3

La ROM que vamos a instalar en el Xiaomi Mi A3 ha sido desarrollada y publicada a través de XDA Developers y no cuenta con graves fallos o problemas conocidos, por lo que no deberíamos temer al instalarla. Podremos utilizarlo en español dado que está basada en la ROM xiaomi.eu. Antes de comenzar tendremos que comprobar las actualizaciones de Android One por última vez par asegurarnos de que tenemos la última versión estable y que no sufrimos errores por el camino.

desbloquear bootloader xiaomi

Lo siguiente que debemos hacer es tener el bootloader desbloqueado, un proceso que se puede conseguir así:

  • Primero descargamos la aplicación Mi Unlock desarrollada Xiaomi nos permite desbloquear el bootloader incluso en Android One.
  • Descomprimimos el fichero descargado y abrimos el ejecutable miflash_unlock para iniciar sesión con nuestra cuenta Mi.
  • Ahora apagamos el móvil y lo encendemos manteniendo el botón de bajar volumen y de encendido al mismo tiempo.
  • Conectado al ordenador la aplicación Mi Unlock detectará nuestro smartphone, después pulsamos en «Unlock» y en unos minutos estará listo.

Instalación de la ROM

Una vez que tenemos nuestro smartphone con el bootloader desbloqueado, solo nos queda instalar la ROM que ha sido desarrollada expresamente para este modelo con la intención de cambiar Android One por MIUI 12. Esto lo haremos con la herramienta MIA3 MIUI Fastboot Flasher v2.0 que nos facilita mucho los pasos a seguir.

  • Primero extraemos el archivo zip del firmware MIUI descargándolo en este enlace.
  • También tenemos que descargar la última ROM xiaomi.eu desde el siguiente enlace.
  • Conectamos el móvil al ordenador y lo pagamos para después encenderlo con el botón de bajar volumen y de encendido
  • Después copiamos «MIA3_MIUI_Fastboot_Flasher.exe» en la raíz de la carpeta del firmware.
  • Ahora ejecutamos «MIA3_MIUI_Fastboot_Flasher.exe», lo que creará archivos nuevos en su carpeta de firmware.
  • Finalmente ejecutamos «Flash_And_Format_Data.bat» o «Flash_Without_Format_Data.bat» como su requisito.

MIUI 12 Xiaomi Mi A3

Cuando el proceso se haya completado nuestro móvil ya contará con MIUI 12 y podremos configurarlo como si fuera nuevo. De este modo Android One no volverá a ser un problema por nosotros y contaremos con las funciones  ventajas que ofrece MIUI.

Escrito por Rubén De la Calle

Fuente > XDA Developers