Los móviles de Sony se han caracterizado siempre por dos elementos clave, la fotografía y el sonido. Parte de esta buena fama, la tiene la tecnología heredada de su división de TV, donde algunas de sus tecnologías se adaptan a la gama Xperia. No obstante, pese a ello, los móviles de Sony pueden tener problemas de sonido al igual que cualquier otra marca.
Muchos de estos problemas son reconocidos por la propia Sony, que dedica muchas de sus secciones de ayuda a resolver posibles problemas con el sonido. Estos problemas pueden manifestarse de muchas maneras, por lo que las soluciones son también variadas. La buena noticia es que antes de pensar en una visita al Servicio Técnico, hay varias opciones a nuestro alcance para intentar solventar estos fallos.
Cuando no se oye nada
Ejecutar un diagnóstico de Sony
Es el primer método que deberíamos poner en marcha. Nuestro Sony Xperia cuenta con una app de diagnóstico pre-instalda que permite descubrir cualquier problema que podamos tener con los diferentes elementos del dispositivo.
Xperia Diagnostics, se encuentra en Ajustes > Acerca del móvil, o en el menú “Herramientas” de la aplicación de asistencia. No obstante también podemos descargar la aplicación desde Google Play. Una vez dentro tendremos que pulsar sobre “Sonido y Vibración”. El móvil buscará problemas con el sonido y nos ofrecerá las soluciones oportunas en caso de encontrarlos.
Quita el Bluetooth
Es posible que nuestro móvil Sony se conecte además a multitud de dispositivos de audio como el manos libres del coche, una barra de sonido o altavoces externos. En ocasiones es el problema de no escuchar nada, ya que aunque estemos alejados del gadget en cuestión, la vinculación sigue activa. En este caso tendremos que desactivar el Bluetooth y comprobar si los problemas de sonido han desparecido.
Alterna el altavoz y el micrófono
Puede que un golpe o cualquier otro factor externo hayan deteriorado tanto el altavoz como el micrófono. Si nuestro móvil no emite ningún sonido, es posible que el altavoz externo se haya podido dañar. Hay una manera muy sencilla de comprobarlo. Si tienes instalado WhatsApp, prueba a reproducir una nota de voz que te hayan enviado o hayas enviado tu. Si no suena nada, prueba a hacer lo mismo pero acercando el altavoz interno al oído, si se escucha perfectamente, el problema es del altavoz.
Se oye con mala calidad
Es algo muy habitual también, ya que aunque nuestro móvil cuente con tecnologías avanzadas de sonido, puede ocurrir que el sonido no sea para nada el deseado. En este caso también podremos intentar solucionarlo.
Activa Dolby Atmos
Los Xperia de Sony son compatibles con Dolby Atmos desde hace muchos años. Esto se traduce en una mejora del sonido. Al entrar en los ajustes de Dolby podremos modificar ciertos parámetros para intentar que la calidad del sonido mejore considerablemente. Para activarlo tendremos que entrar en Ajustes/Sonido/Ajustes de Sonido, donde veremos el interruptor para activar esta mejora.
Suciedad en los altavoces
Los móviles de Sony pueden venir con un altavoz simple o con un doble altavoz, como ocurre con sus modelos más potentes. La suciedad y el polvo pueden provocar con el tiempo que la calidad del sonido empeore notablemente. Hay varios métodos para intentar limpiar los altavoces, ,pero lo ideal es introducir un alfiler o similar e ir arrastrando la suciedad hacia fuera intentando no dañar componentes internos.
Activar ClearAudio+
Se trata de una tecnología de Soy que permite aumentar la claridad y la potencia del sonido, ya sea usando el altavoz del móvil o incluso conectando auriculares. Se encuentra dentro de Ajustes/Efectos de sonido/ClearAudio+.
Normalizador dinámico
Dentro del mismo menú anterior, encontraremos el “Normalizador dinámico” que permite igualar el volumen del sonido, cuando escuchemos canciones de diferentes fuentes. Esto evita el problema de que se oiga más bajo o más alto dependiendo de la aplicación, el tipo de música o su codificación.
App para mejorar la calidad
Si no mejora la calidad con las opciones anteriores, siempre podremos descargar alguna app de terceros que ofrezca más opciones de personalización del sonido y un potente ecualizador con el que mejorar la calidad del sonido. Al igual que en otras ocasiones, solemos recomendar «Boom Bass Booster». Esta app dispone de un ecualizador de 16 bandas personalizadas y 29 ajustes preestablecidos incluyendo sonido envolvente en 3D que mejorará la experiencia en películas o música. Tiene una interfaz muy fácil de usar y ajustes para programas populares de música en streaming.
El móvil Sony se oye demasiado bajo
Este es otro de los problemas más comunes, sin poder encontrar la causa, el móvil comienza a escucharse demasiado bajo. La calidad puede ser buena, y escuchamos todos los aspectos de nuestro dispositivo incluyendo el apartado multimedia, llamadas, notificaciones y alertas, pero el sonido es muy bajo.
Comprobar volumen
Debería ser lo primero que debiéramos comprobar es el volumen del terminal, ya que puede encontrarse al mínimo y ser la causa de la ausencia de sonidos y del volumen bajo. En ocasiones se sube el volumen del sonido multimedia, pero no de las notificaciones o las alertas. Para comprobarlo debemos mantener pulsado el botón de volumen arriba.
Modo No Molestar activado
Los móviles de Sony cuentan con un modo no molestar que puede estar activado sin que lo sepamos. Puede haber sido activado por error o incluso por alguna app que tenga permisos sobre las opciones de sonido. Para comprobarlo debemos deslizar la barra de tareas hacia abajo y ver si el interruptor «No Molestar» está activado. En caso afirmativo debemos pulsarlos y probar de nuevo si el sonido vuelve a estar operativo.
Funda o carcasa
Si tenemos puesta un funda o carcasa puede ser el problema. Esto suele ocurrir sobre todo cuando dichos productos son de dudosa calidad y no permiten la correcta salida del sonido del altavoz. Esto hará que se oiga demasiado bajo. Para ello debemos quitar la carcasa o el sonido y volver a poner el sonido para comprobar si el volumen ya es el correcto.
Problemas durante las llamadas
Los problemas de sonido durante las llamadas también son muy frecuentes. En este caso se pueden dar todos los casos, es decir desde no oír o que nos oigan, pasando por sonido de mala calidad o relativamente bajo. Para estos problemas, la propia Sony hace varias recomendaciones que pueden dar resultado y solucionar el problema.
- Comprobar la intensidad de la señal de la red en la barra de estado para asegurarnos de que el dispositivo está conectado a una red. Si la señal es débil o no hay señal, tendremos que desplazarnos a una ubicación al aire libre en la que no haya obstrucciones o acércate a una ventana.
- Asegurarse de no estar cubriendo el micrófono con la mano. Si usamos una cubierta o funda en el teléfono, debemos retirarla también para comprobar si la calidad de sonido mejora.
- Comprueba que no haya agua ni polvo bloqueando el micrófono.
- Reiniciar el móvil y vuelve a intentarlo.
- Haz una llamada a otro teléfono para confirmar que no hay un problema con el altavoz para el oído del teléfono. También es recomendable realizar una llamada con otra tarjeta SIM para asegurar que la actual no está defectuosa.